COLABORACIONES
 Crónica
 
La Fuga
  07/03/2011     
  María G. Guerrero     
  Jorge Palacios
  Tienda Tipo, Black Bird, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

Gracias a todos los que anoche hicisteis del estreno de esta aventura una noche mágica en Santander… Que estamos seguros de que solo va a ser la primera de muchas”. Esta es la primera noticia que se puede leer en la web de La Fuga, sin duda alguna unas palabras emocionantes para devolver a nuestra mente en parte todo el torrente de sentimientos que pudimos vivir la noche del lunes de la mano de La Fuga.

Después de haber asistido a la firma de discos, y después de ver cómo la sala Black Bird se llenaba poco a poco de gente hasta conseguir un ambiente más que cálido, empezó una actuación corta pero intensa. La música comenzó a sonar con una puntualidad suiza, cosa que es de agradecer, aunque algo que no nos hubiese importado mucho es que los minutos se hubiesen alargado un poco más.

La emoción fluyó durante 45 minutos en los que vimos a una banda con todas las letras, a unas personas que se dejaron el alma en su actuación y que no paraban de agradecernos que estuviésemos allí. Resultaba casi irónico que La Fuga agradeciese tanto el apoyo a los presentes porque para mí por lo menos fue un auténtico lujo el poder estar allí en ese momento. Sin duda alguna, ese primer concierto de la gira, ese acústico pasará a la historia y podremos decir que lo vimos con nuestros propios ojos.

  
La Fuga
 

Aquella noche fue como un ducha caliente en una noche de invierno y el grupo consiguió que cualquier duda saliese de nuestra mente chapoteando como el agua que sobra de las bañeras.

Personalmente me pareció que Pedro y Raúl se mostraron muy relajados durante las nueve canciones que nos brindaron, hicieron el escenario suyo, y todo el grupo más que meterse al público en su bolsillo lo que lograron fue tenernos con el corazón en un puño durante su actuación.

Bajo mi punto de vista, tal vez soy demasiado observadora o me equivoco en mis impresiones, a Nando y a Edu se les notaba un poco más nerviosos, bueno más que nerviosos diría yo, tensos. Motivos no les faltaban, aunque creo que el respetable les dio razones más que de sobra para ir relajándose a cada aplauso y a cada gesto cómplice.

Como todo se malinterpreta quiero dejar claro que lo que he comentado en el párrafo anterior no es ni bueno ni malo, es normal porque somos humanos. Y creo que si hay algo que no se les pueda ni se les deba reprochar a estos dos hombres ni a nadie es precisamente el ser personas.

El concierto en acústico de presentación de Raíces comenzó con sus dos primeros temas, “Gripado el corazón” y “De pasajeros”. La Fuga fue compartiendo sus temas con nosotros y explicándonos lo que significaban para ellos. Habrá que darle unas cuantas escuchas al disco, porque así en acústico la cosa promete bastante pero personalmente se me escapa la magnitud de lo que puede dar de sí.

Entremedias llegó la ocasión de lo añejo y de desgañitarnos a manos del clásico “Las olas”, y no es que la gente no estuviese entregada en todos los temas, pero como es evidente no nos les sabíamos. Pero sin duda alguna fue una noche estupenda para descubrirlos.

  
La Fuga
 

El grupo lo puso muy fácil y creó el ambiente perfecto para que les mirásemos asombrados y atentamente mientras entonaban “La balada del despertador”. Sinceramente y aunque peque de exagerada, creo que ésta es una de las mejores canciones románticas que he escuchado en mi vida. No les costó demasiado ponerme los pelos de punta.

Luego llegaron un par de temas recién saliditos del horno, y nunca mejor dicho, creo que esta expresión no puede ser más acertada, fueron “Espinas de cristal” y “Sola”. Éste último tema es según la banda la única balada que incluyen en su disco Raíces. Me pareció una canción simplemente genial.

Pedro demostró un gran carisma aquella noche y ante sus buenas maneras creo que pocos podrán dudar de sus aptitudes y de su capacidad para seguir defendiendo el nombre de La Fuga.

Parecía que el concierto acababa de comenzar, si hablásemos de un concierto normal esto sería literal, y ya estaba llegando a su fin. Un gran tema iba dando por cerrada la actuación, “Buscando en la basura”. Lograron desatar al ritmo de esta canción la euforia generalizada.

El broche de oro a una excepcional actuación lo pusieron ”Ganas” y la mítica “P´aquí p´a allá”.

Mucha gente se quedó allí para saludar a la banda. A nosotros muy a nuestro pesar no nos quedaba más que irnos a casa por eso del “ora et labora”. Ahora eso sí nos fuimos muy contentos y satisfechos por lo que acabábamos de ver.

Sólo nos queda desear toda la suerte del mundo a La Fuga.

  
La Fuga
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
05/01/2025 - Kafe Antzokia
Bilbao (Bizkaia)
02/01/2025 - Teatro Real
Madrid (Madrid)
19/12/2024 - Off Latina
Madrid (Madrid)
20/12/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
28/12/2024 - Sala Razzmatazz
Barcelona (Barcelona)
26/12/2024 - Wizink Center
Madrid (Madrid)
14/12/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
21/12/2024 - Sala But
Madrid (Madrid)
06/12/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
01/12/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
13/12/2024 - Wizink Center
Madrid (Madrid)
29/11/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
30/11/2024 - Sala Nazca
Madrid (Madrid)
24/11/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
29/11/2024 - Sala Moby Dick
Madrid (Madrid)