Otra noche más nos acercábamos a la sala Jimmy Jazz. En esta ocasión lo hacíamos para disfrutar de Reincidentes, que presentaba su “Tiempos de ira”, y de los incansables Lilith, quienes sorprendieron sobre el escenario, a los que anteriormente no habíamos presenciado su directo.Es para los vitorianos una suerte, contar con una sala como la Jimmy Jazz donde los conciertos se suceden sin descanso.
El pasado sábado 12 de marzo la veterana banda rockera Reincidentes presentó en Vitoria los temas de su decimosexto álbum, trabajo que vio la luz el pasado 1 de febrero. Antes de que los sevillanos hicieran acto de presencia, los componentes de Lilith se encargaron de caldear el ambiente.
El cuarteto subió a las tablas de la Sala Jimmy Jazz pasadas las 20:45h. Con los primeros acordes de los catalanes el público tímido y oculto hasta ese momento, se acercó a las primeras filas y no se alejó de allí hasta el final de la actuación. La calidad del show y la actitud de los componentes sobre el escenario lo pusieron fácil.
Lilith
“Sal si puedes” es el título del segundo disco de esta banda de rock, que ha compartido cartel con nombres de los más notable a nivel internacional (Iggy Pop, AC/DC…), y de el fueron buena parte de los temas que se escucharon esa noche, “Olvido”, “Pelis porno”, “El hombre del saco”, “Dios” y “¡Guau!” entre otros. No faltaron “El amor duele” y “Rock Is Not Dead” canciones incluidas en “No te rindas”, el disco debut de la banda.
Aprovecharon la ocasión para agradecer y citar a Fernando de Reincidentes, Oscar y Roberto de El Ultimo Ke Zierre, Aurora Beltrán, los miembros de Barricada… algunos de los colaboradores en el segundo disco.
El grupo formado por Agnes, Albert, Rafa y Joan cumplió su papel de telonero con brillantez y sorprendió gratamente por la fuerza, actitud y destreza de sus componentes. No quisieron abandonar el escenario sin antes marcarse una versión en castellano de los australianos AC/DC y otra de “Porque te vas” de José Luis Perales.
Nota Insonora: Tenemos otra crónica de Lilith de ese mismo fin de semana, concretamente sobre el concierto que dieron al día siguiente en Donosti. [ crónica ]
Lilith
Pasadas las diez de la noche se levantó el telón para dar paso a Reincidentes, grupo que lleva más de dos décadas sobre los escenarios. Ofrecieron un concierto vibrante e hicieron un completo repaso a su discografía a lo largo de los más de noventa minutos de duración del show.
Se puede decir que repartieron el repertorio en tres bloques, uno con canciones nuevas, otro con temas que no habían sido incluidos en los dos últimos repertorios, y uno último con sus cortes míticos.
Comenzaron pasadas las diez de la noche con “Nazis nunca más” uno de sus temas bandera, que se incluyó en el álbum “Nunca es tarde…si la dicha es buena” editado en 1994. A este le siguió la versión del tema “Yo pisaré las calles nuevamente” del cantautor cubano Pablo Milanés y más tarde cayó “En el desguace”, corte del disco “Te lo dije”.
El comienzo del show fue explosivo, las canciones se sucedieron una tras otra sin descanso y el quinteto mantuvo una energía contagiosa, algo inusual en los directos de Reincidentes y del que muchas veces se ha dicho que los conciertos no son lo suyo.
En mi opinión en Vitoria se marcaron un buen concierto, divertido y muy animado. El respetable respondió a la fuerza de la música de Reincidentes, con la sala bastante llena y alentándoles sin descanso.
Reincidentes
No fue hasta llegar a la interpretación del octavo tema cuando comenzamos a escuchar los cortes del nuevo álbum. Tras esta primera descarga, escuchamos un total de nueve nuevas canciones, una cantidad acertada y que contó con buena aceptación por parte del público. Las emotivas “La infancia en un cargador” y “Vida” fueron las más ovacionadas.
La banda no se olvidó de tocar sus grandes éxitos y animaron a toda la sala con “Grana y oro”, “Cartas desde el asilo” o la esperada “Aprendiendo a luchar” con la que se despidieron de su gente.
Previamente habían puesto la sala patas arriba con “¡Ay! Dolores”, “La Republicana” y “Latinoamerica”, canciones que no pueden faltar en el repertorio de los andaluces.
Para redondear la noche y tras la insistencia del público, volvieron al escenario con “Jornaleros andaluces”, “Mi generación” y “El sur” entre otros, dieron las gracias por el cariño mostrado y abandonaron las tablas.
Tras su cita en la capital vasca, Reincidentes hizo las maletas y cruzó el charco para ofrecer una serie de conciertos en Montevideo, Buenos Aires y Santiago de Chile tras una semana en Suramérica, volverá para retomar la gira de invierno. Podréis verle en Córdoba, Huelva, Segovia, A Coruña, Marinaleda o Burgos. Ha vuelto con las pilas cargadas, no os defraudará.
Set List
- Nazis nunca más
- Yo pisaré las calles nuevamente
- En el desguace
- Rip-Rap
- La rabia
- Resistencia
- Reina de la noche
- Conexión en Miami
- No podemos esperar
- ¡Ay! Dolores
- Cretinos en acción
- Buenos tiempos
- La Republicana
- Rock and Roll
- La infancia en un cargador
- Vida
- Latinoamérica
- Amarga habitación
- Gracias por venir
- Intro- Huracán
- Al otro lado del cristal
- Grana y oro
- La historia se repite
- ¡Sahara adelante!
- Revolución
- Cartas desde el asilo
- Vicio
- Cucaracha blanca
- Aprendiendo a luchar
- Jornaleros andaluces
- Al día le faltan horas
- Mi generación
- Yaveh se esconde entre las rejas
- El sur
- Jartos d´aguantar