EnBlanco y Gritando en Silencio son dos modestos, admirables y enérgicos grupos que iniciaron su carrera musical hace nueve años, y que recientemente han publicado su tercer y segundo disco de estudio respectivamente. Unos de Logroño, otros de Sevilla, ambos llevan el rock en la sangre y se entregan al máximo cuando se sitúan frente a sus seguidores.
Riojanos y andaluces se reunieron la noche del sábado 15 de octubre en la logroñesa Sala Biribay Jazz Club. Un local pequeño y cercano, que presentó un ambiente familiar y comprometido. El público pese a no ser muy numeroso, llevó en volandas a las bandas y mostró toda su simpatía y cariño hacia sus componentes.
Los encargados de abrir el acto fueron los locales de EnBlanco. Corría el mes de abril cuando la banda riojana publicó “Enemigo mío” y desde entonces no ha parado de presentar sus nuevos temas por la geografía española, una gira bautizada con el nombre de “Enemigo Tour 2011”.
En esta ocasión lo hacían en casa y teloneando a un combo amigo.
EnBlanco inició su concierto de manera frenética, interpretando “El pozo” y “Yo no”, dos temas cargados de furia que se incluyen en el nuevo disco.
Los primeros compases de la actuación estuvieron marcados por algunos problemas en el micrófono de Enrique, vocalista de la banda riojana. Dichos inconvenientes fueron solucionados con rapidez, y la descarga de canciones no se vio afectada.
La banda efectuó un buen seguimiento a su discografía, algo que se agradece. A lo largo del show fueron interpretados temas como, “Lo que no crece mengua” (Fracaso Etcétera), “Más que nosotros” o la aclamada “Una canción de lo que hablan todas las canciones siempre” (Nuestra es la noche). También tuvieron su protagonismo los nuevos temas, un total de seis, lo cual nos permitió disfrutar en directo de sus interpretaciones más recientes y menos conocidas pero no por ello menos coreadas por el respetable.
EnBlanco
El cantante, un auténtico frontman, se encargó de animar al público y para ello, en innumerables ocasiones se mezcló entre sus seguidores.
Según avanzaba el concierto, el número de público fue in crescendo y aquellos que al principio del acto no se atrevían a acercarse a las primeras filas, fueron avanzando posiciones, gracias en parte, a la descarga de energía, el carácter y la compenetración mostrada por el quinteto riojano sobre el escenario.
En la parte final de la función, en la que pudimos escuchar temas como “Panóptico” o “En guerra” , contaron con la colaboración de Esther, una amiga de la banda, que subió al escenario para cantar algunos temas.
Con el tema de Los Suaves “Esta vida me va a matar” llegó el final del concierto, un concierto en el que se disfrutó de sus nuevas canciones y de un dilatado y bien elegido repaso de sus trabajos previos.
Set List EnBlanco:
- El pozo
- Yo no
- Tienen lo que necesitas
- Destruir y desechar
- Más que nosotros
- Días como cuchillas de afeitar
- Tan fácil
- Suena a despedida (Quizá sea un ensayo)
- Una canción de lo que hablan todas las canciones
- Lo que no crece mengua
- Panóptico
- En guerra
- Esta vida me va a matar (Los Suaves)
EnBlanco
Por fin, y tras disfrutar de los directos de los sevillanos en un buen número de festivales, iba a tener la posibilidad de verles en una sala y relativamente cerca de casa, algo que esperaba con anhelo.
Minutos antes de la media noche dio comienzo el concierto de Gritando en Silencio. La banda, formada por Aldo Jaenes al bajo, Jorge Correa a la batería, Miguel Ángel Santos a la guitarra y Marcos Molina a la guitarra y la voz, salió muy enchufada al escenario, arropada por sus incondicionales y con infinitas ganas de poner la Sala Biribay patas arriba.
Tras un verano repleto de actuaciones en festivales como Olmedorock o Islarock, los sevillanos se han centrado ahora en ofrecer bolos en diferentes salas. Esta serie de conciertos, en los que el grupo viene ofreciendo el mismo arresto y honestidad que de costumbre, les llevó la noche del sábado 15 de octubre hasta la capital riojana.
“Mírame desnudo”, fue el primero de los temas con el que nos hicieron vibrar a los presentes. Con esta inicial canción el público se acercó al escenario, y ya nada les movió de allí, todas y cada una de las canciones descargadas fueron tarareadas y aplaudidas al máximo.
Tras la interpretación con mucho acierto, de dos temas incluidos en el primer álbum, con “Dos semanas y unos domingos” tuvimos el primer contacto con los cortes más nuevos de los sevillanos. Después de esto, poco a poco fueron desgranando temas de “Maldito”, su segundo álbum y fueron cayendo canciones tales como “Detrás de tu cigarro”, “Estrellas fugaces” y “Nota de un suicida”.
Con “Historia de una noche cualquiera” o “Miedo” continuaban los sevillanos disparando canciones intensas y comprometidas.
El grupo se mostró agradecido con sus teloneros, la sala y los técnicos. También se acordó previa interpretación de la canción “Gritando en Silencio” de Carlos y Tomás, a los que definieron como la sombra de la formación.
Gritando en Silencio
Tras “Vértigo”, la pista con la que se inicia el último álbum de la banda, y con los miembros de EnBlanco también sobre el escenario, los protagonistas de la noche se despidieron agradeciendo una vez más, al público su presencia y entrega.
Pudimos disfrutar en definitiva, de un repertorio bien repartido entre los dos álbumes que componen su carrera.
Genial espectáculo el que nos brindaron Gritando En Silencio, grupo que paso a paso se va consolidando en el panorama rock estatal. La hora larga que estuvimos junto a la banda, paso rápido y como suele ocurrir con las cosas que te gustan, los allí presentes nos quedamos con ganas de más. Estaremos atentos a la agenda de su web, ¡Pronto publicarán nuevas fechas para 2012!
Ambas bandas dejaron un dulce sabor de boca a los que hasta la Sala Biribay se acercaron, un placer compartir un tiempo con bandas de este nivel.
Set List Gritando En Silencio
- Mírame desnudo
- Hijos de la madrugada
- Dos semanas y unos domingos
- Detrás de tu cigarro
- Estrellas fugaces
- ¿Dónde te has quedado?
- Cuentos de desgarro
- Nota de un suicida
- Blues del espejo
- Historia de una noche cualquiera
- Miedo
- Gritando en Silencio
- A la luz de una sonrisa
- Actitud
- Vértigo