COLABORACIONES
 Crónica
 
Lujuria + Hilotz + Rolling Dice
  01/12/2012     
  Gemelos     
  Karlos García
  Sala Doka, Donosti, Gipuzkoa
www.insonoro.com

¡Eterna gratitud!

Ya no lo decía nuestras abuelas, de gente bien nacida es ser agradecida, sin embargo, hoy en día esa buena costumbre de ser cortes hacia nuestro prójimo, adquirida en nuestras infancias, está cayendo en desuso, cada vez nos cuesta dios y ayuda saludar a otras personas (incluso a las que conviven en nuestro edificio), ofrecer el asiento en un transporte público a un anciano o a una embarazada, esperar nuestro turno en una fila, agradecer las cosas bien hechas, y como no, dar las gracias a alguien que nos hace un favor.

En una sociedad donde lo material está cobrando un mayor validez, a pasos agigantados, deberíamos no dar el brazo a torcer y hacer valer nuestros primitivos valores humanos e intentar cambiar el guión, reforzando nuestros vínculos interpersonales, reconociendo cualquier gesto pequeño de amabilidad, cariño y grandeza humana que cualquier otra persona haga hacia nuestro ser y haciendo uso de la buena voluntad para lograr alcanzar la unión entre todos y cambiar el mundo con nuestras propias manos. Hay un proverbio que dice que "El que da, no debe volver a acordarse; pero el que recibe nunca debe olvidar.".

Los rockeros y heavies de Donosti y alrededores deberían estar eternamente agradecidos de la inmejorable labor desempeñada por los integrantes de la web musical Inforock, gente luchadora por apoyar la cultura musical, empujados por el mero hecho de obtener una satisfacción personal e intentar por todos los medios que la gente vuelva por sus fueros y recuperé el hábito de disfrutar de la música en su estado puro. El pasado 1 de diciembre celebraban sus dos años de andadura, con una fiesta hecha a la medida, hermandad de buen rollo y diversión asegurada, reuniendo en una misma noche el genuino heavy metal de los segovianos Lujuria, el descaro y actitud rockera de los donostiarras Rolling Dice y la velocidad y contundencia arrolladora de la joven y prometedora banda de Lasarte Hilotz.

  
Rolling Dice
 

Dios sabe lo complicado que es resultar original cuando uno se mueve dentro de un determinado estilo como el Hard Rock, un género particularmente acotado y superpoblado, por lo quizá el camino más oportuno para intentar despuntar sea necesariamente exteriorizando una personalidad arrolladora y espontaneidad de absoluta credibilidad. Rolling Dice, la banda integrada por músicos de El Increíble Hombre Elefante y Neuron Strike, afrontan el reglamento establecido, dibujando sensaciones de ardor rockero e impecable musicalidad, fortificadas estupendamente a cargo de la evocadora voz de su cantante Carmen, alma de espíritu ochentero a tope, rebeldía, sensualidad y provocación, primorosos y vistosos movimientos de caderas que revelan una pasión sin límites.

A la primera escuchar uno queda totalmente seducido por el buen gusto que fluye de cada atropellante ritmo y melodías vocales llenas de adornos y acrobacias espectaculares, en temas como “The Best Times”, “Woman In The Rain” o “Rolling Dice”, en las que buscan incesantemente la estructura clásica de melodía-estrofa-estribillo para acabar con unas improvisaciones muy “Free”.

Resolvieron su timidez con una actitud decidida que defendía el contenido, sin señales de cobardía y buenas expectativas. Tan seguros se debieron sentir que el tramo final atacaron con una versión de Thin Lizzy “The Boys Are Back In Town” dejando en el ambiente una sensación de haber asistido al nacimiento de algo grande.

  
Rolling Dice
 

Es un hecho más que constatado el asentamiento del nuevo metal gracias a una joven generación de bandas que combinando diferentes elementos de música agresiva están consiguiendo que el estilo se renueve y se revalorice. A Hilotz no solo habría que incluirlos en la lista, sino que son los ahora mismo sobresalen por encima de todos ellos. Tienen tanta hambre de comerse el mundo y tanta prisa por exhibirlo que sus conciertos son frenéticos a más no poder.

En solo un minuto y medio desataron el embrutecimiento general, atacando con furia y brutalidad los primeros compases de “Hil Ala Bizi”, mostrando sus inquietudes y demencias más escondidas, riffs directos a la yugular, en algunos momentos muy cercanos al thrash más cafre y una base rítmica sólida como una roca, comandada por un taladrante doble bombo y el increíble gusto de su cantante de jugar de forma sublime con una irresistible mezcla de brutalidad y melodía, un equilibrio perfecto entre tremenda ferocidad y la intensidad emocional vertida en los textos de pepinazos como “Ezin Atzera Bueltatu”, “Iluntasunaren Esklabu”, “Errealitate Ustela” y “Hiltzori Amaigabea”

Una impresionante habilidad para casar ritmos machacones y estribillos que se clavan cual arpón afiliado, causando la impresión de que tu cabeza, de un momento a otro, vaya a estallar. 

¡Podrían derrumbar muros de piedra si se lo propusieran!

  
Hilotz
 

A veces los golpes que da la vida dejan de ser simples exámenes de nuestra fortaleza y se convierten en fuentes de inspiración. Los segovianos Lujuria llevaban un tiempo contagiados por el conformismo generalizado, resignándose a luchar por lo que siempre han peleado, la libertad absoluta del individuo y que de una vez por todas se consideren a los heavys y metaleros como algo normal y no como una amenaza. En su reciente trabajo “Sexurreción” han recuperando la  identidad y garra que les había caracterizado en sus orígenes, reivindicar la libertad de ser, de hacer y de tener y se rompan definitivamente todos los tabúes y falsas creencias sobre la sexualidad.

Cerca de las 9 y 20 de la noche pisaban el escenario poniendo en práctica su mejor arma honestidad y entrega a sus fans, promulgado a través de su música un modo de vida basado en la diversión, la libertad en todos los sentidos y un amor eterno al heavy metal para mantenerlo bien vivo. Comenzaron, como cabría esperar, presentándonos su última obra con el que da título al disco “Sexurreciön” que relata la dura batalla de supervivencia y el afán de no acatamiento de las normas que los sectores poderosos vienen imponiendo desde hace siglos y “Cuando Caza Una Pantera”, expresando que el ser humano guarda instintos animales que son activados ante la necesidad de garantizar su subsistencia; composiciones protagonizadas por la fuerza de las guitarras pero con un centro de gravedad permanentemente fijado en la voz de Oskar, limpia, potente, clara y dominante que siempre en primer plano y aportando esa dosis de calidad y emoción a unas melodías que ya de por sí, cruzan el alma por los sentimientos que esconden.

Había muchas ganas de verlos y se demostró con el vuelco del respetable en cada momento. Las primeras palabras por parte de Oskar versaron en una ofrenda a la gratitud de seguir apoyando a la banda, seguido de un gesto de alabanza a la libertad que predica Euskadi y atacando de inmediato de manera bestial uno de su clásicos “Jeckyl & Miss. Hyde”. Se notaba que la gente estaba dispuesta a dar una respuesta importante desde el inicio, se desbordaban las previsiones con la llegada de “Traidores y Criminales Contra Nosotros Batallan”, unos músicos desprendiendo un magnetismo que muy pocos pueden presumir en un escenario.

Todo estaba saliendo a pedir de boca, la banda iba sobrada de fuerzas y el sonido acompañada, temas como “La Favorita del Rey” con su peculiar dedicatoria a los borbones y en especial al rey Juan Carlos con un chiste de lo más ocurrente, “Sabéis que el rey ha sido operado, al salir del hospital le dice el médico “Majestad a partir de ahora reposo seguro” y le pregunta su mujer, que te ha dicho, “Que haga la vida normal”; o “Dejad que los Niños Se Acerquen A Mí”, que dedicaron a todos los pederastas que hay dentro de la iglesia católica, “Para aquellos que son los reyes de la moral y nos señalan por cualquier pecado, siendo pederastas, ahora quieren acabar con la libertad de aborto y el matrimonio homosexual, derechos que hemos ganado en la puta calle, me cago en la puta iglesia católica”, canción que tienen prohibida tocar en directo como consecuencia de perder el juicio tras ser demandados por TeleMadrid, acusados de ser pederastas y condenados a pagar una deuda, siendo vulnerados en su derecho de libertad de expresión, como ya ocurriese con los gasteiztarrak Soziedad Alkoholika ; subían la intensidad y entusiasmo exacerbado.

  
Lujuria
 

Seguían presentando los temas nuevos como "Amor y Lujuria" donde cuentan en el disco con la colaboración especial de Leo Jiménez que por motivos obvios no estuvo con ellos esa noche, en cambio el día anterior en Madrid fue distinto y varios afortunados pudieron disfrutar de un dueto peculiar. La banda seguía rescatando temas de sus primeros discos, "No Soy Carne de Cañón" que en directo funciona a las mil maravillas, "Cae la Máscara" single potencial que dejo su disco "Licantrofilia" y del cual en su día se lanzó un estupendo videoclip.

Seguíamos disfrutando del directo de estos segovianos, daba gusto ver tocar a Maikel la batería, pisando el pedal con sus pies descalzos, parecía que se iba a comer los bombos, vaya pegada que tiene!!. En la esquina izquierda estaba Chapas y su guitarra, siempre al frente con esa actitud rockera que da mucho juego en los conciertos. Gallardo, al bajo, se movía lo justo pero se le notaba a gusto y lo más importante, disfrutando. Y en la otra esquina y con la otra guitarra, Julio, más ochentero y pausado que el resto de sus compañeros, y junto con el polifacético Oskar, estos son Lujuria!! se os quiere!!. Sin olvidarnos de Ricardo al teclado!!

"Destino Noche Salvaje" fue de las últimas canciones nuevas que tocaron esa noche, junto con la cover de Bella Bestia "Duro y Potente", versión que supera a la original. Llegábamos al final del concierto y los grandes himnos tenían que salir, "Estrella del Porno", "Corazón de Heavy Metal" que contó con varios componentes de las otras formaciones que tocaron esa noche, más algún que otro fan latinoamericano que se acercó la Sala Doka, con este tema se despidieron, pero tal fue la euforia del público pidiendo más, que la banda salió rápidamente a seguir fabricando acordes.

Oskar no tenía palabras, agradeció la presencia de todos y se puso a cantar "Joda a Quien Joda" y "Destrucción", versión de la banda latinoamericana V8, perteneciente al disco de versiones "Llama Eterna", y hasta aquí los conciertos, luego la fiesta Inforock continuo hasta altas horas de la madrugada, además Lujuria se quedó para firmar discos.

Lujuria, banda de heavy metal con mensaje, la libertad y hermandad lo llevan a rajatabla allá por donde van, y esa noche en Donosti lo volvieron a demostrar.

Set List

- Sexurrección
- Cuando Caza Una Pantera
- Jeckyl & Mss. Hyde
- Traidores y Criminales Contra Nosotros Batallan
- La Favorita Del Rey
- Dejad Que Los Niños Se Acerquen A Mí
- Amor y Lujuria
- No Soy Carne De Cañón
- Cae La Mascara
- Destino Noche Salvaje
- Estrella Del Porno
- Duro y Potente
- Corazón De Heavy Metal
- Joda A Quien Joda
- Destrucción

  
Lujuria
 
 Fotos
 
  
 
Rolling Dice - Hilotz - Lujuria
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
22/11/2024 - Changó Club
Madrid (Madrid)
24/11/2024 - Palacio Vistalegre
Madrid (Madrid)
23/11/2024 - Salón Multifuncional
Miranda de Ebro (Burgos)
22/11/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
05/11/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/11/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
17/11/2024 - La Cubierta
Leganés (Madrid)
09/11/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
11/10/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
16/11/2024 - Sala Copérnico
Madrid (Madrid)
10/11/2024 - Sala ReviLive
Madrid (Madrid)
01/11/2024 - Sala Porta Caeli
Valladolid (Valladolid)
09/11/2024 - La Cubierta
Leganés (Cantabria)
02/11/2024 - Sala López
Zaragoza (Zaragoza)
02/11/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)