En toda gira de un gran artista siempre hay dos fechas que resaltan sobre las demás, una es sin duda cuando el concierto es en la capital del imperio, y la otra, por supuesto, es en casa, este último caso no es el exacto para Quique González, pero después de más de ocho años residiendo en Cantabria creo que por lo menos se ha ganado ese calificativo. Hablo de la noche del sábado 8 de junio en el Escenario Santander.
Me gusta asistir al Escenario Santander, a partir de ahora ES, tiene una acústica óptima, espacio bastante grande, sin agobios, y cuenta con un equipo de luces espectacular donde todos los fotógrafos nos sentimos a gusto, además los precios en barras rozan la normalidad y no se aprovechan del bolsillo de la gente como suele pasar en muchas salas del país.
Junio, noche templada con lluvia irregular, inusual para esta época del año, digamos que noche triste si nos referimos al tiempo o al fútbol, minutos antes de empezar el concierto el Racing Club de Santander acabó su último partido de liga confirmando su descenso automático a segunda división B, algunas caras afligidas vimos entre el numeroso público que se acercó al ES. Para los que no seáis de Santander, el estadio de El Sardinero donde juega el Racing, está cerca de la sala y muchos aprovecharon la tarde para ir a ambos eventos.
El escenario del ES se vistió de gala para acoger a uno de los artistas más queridos por el público cántabro, al fondo la mascota de la banda, Cayetana se llama y es una pantera enjaulada, mientras tanto varias cajas de madera marcadas con el nombre del último trabajo de Quique "Delantera Mítica" custodiaban los diversos instrumentos que irían apareciendo a lo largo de la noche. Viejos reproductores de vinilos, tubos de luces y bombillas alimentaban la puesta en escena simple pero cuidada y detallada.
Si en la entrada pone que a las diez en punto empezaría el show, créetelo porque aquí los horarios se cumplen a rajatabla. Allí apareció en Gran Quique González acompañado de Edu Ortega, que nuevamente vuelve a estar a su entera disposición a las seis cuerdas y a ratos con el violín, Edu Olmedo a las baquetas, Alejandro "Boli" Climent al bajo y al contrabajo y Pepo López a la otra guitarra y mandolina. Todos poseen currículums envidiables y es que el Sr. González siempre ha sabido rodearse de lo mejorcito del panorama estatal.
Quique González
Como muchos sabréis esta gira es la encargada de presentar en directo "Delantera Mítica", su última obra editada nuevamente por Last Tour Records, que parece ser le ha ido muy bien porque repite disquera como bien hiciera con "Daiquiri Blues". Los primeros tonos fueron de "La Fábrica", nuevo tema que define lo que es hoy en día Quique González, rock suave que mama directamente de la música de los 60 creada y magnificada en los Estados Unidos, pero atrayéndola a su terreno e interpretada en castellano, para que todos nos enteremos y comprobemos de primera mano el buen hacer que tiene en crear y componer estribillos.
"Parece Mentira", "¿Dónde está el Dinero" y "Viejos Capos" fueron las siguientes, también son de reciente creación y digamos que son fijas en la nueva alineación del directo al igual que "Restos de Stock" que desde que apareció en "Daiquiri Blues" en el año 2.009 es una de las imprescindibles.
El concierto iba transcurriendo con normalidad, poco a poco pero con paso firme, sus canciones son magia pura y tienen el don de entrar suavemente en nuestras cabezas, sin molestar y dejándonos una sensación que claramente pudiera ser una droga, porque siempre quieres más, porque nunca se van, porque nos enganchan. Iban saliendo clásicos eternos como "Las Torres de Manhattan" o "Palomas en la Quinta" de aquel "Kamikazes enamorados" que nos descubrió a Quique, tema acentuado por el violín de Edu Ortega. Pero no perdíamos el rumbo, "Delantera Mítica" (el tema) apareció junto con "No encuentro a Samuel" y "¿Es tu amor en vano?".
Hubo muchos guiños al público y eso realmente nos gusta, odiamos a los músicos cuyo lema es "he venido a cantar mis canciones" terminan y se van, pero no, Quique no es de esos, muchas canciones fueron presentadas, alguna con ciertos toques de humor como "aquí va una pasiega", mientras la única colaboración del concierto, Cesar Pop, se ajustaba el acordeón para dar salida a "Me lo agradecerás", también de "Delantera Mítica" (creo que se tocaron el disco entero).
Quique González
Llevábamos hora y cuarenta y cinco minutos de actuación y la noche no parecía tener fin, cosa que agradecíamos enormemente. ¿Porque a Quique se le quiere tanto por estas tierras?, por sus muchas referencias a Cantabria en sus letras, la que más llama la atención es "Hotel Los Ángeles", nombrando en ella el pueblo Renedo (Renedo de Piélagos), y dicho Hotel, situado en Guarnizo (cerca de mi casa, por cierto). Ah!!! con este tema hicieron la primera pausa.
Ni cinco minutos descansaron, nosotros queríamos más, y ellos también, por delante tendríamos "Tenía que decírtelo", "Salitre" de "Salitre 48" y "Dallas - Memphis" donde nuevamente Cesar Pop apareció en escena, otro momento que aprovechó Quique para dedicar la canción a los de Villacarriedo. Cesar Pop es uno de esos músicos que siempre están en la sombra, es como el capitán de la defensa que hace buenos a sus compañeros, bien conocido por acompañar a Pereza y formar parte de grupos como Babylon Chat y Le Punk, a parte, debutó en solitario hace un par de años con "Te llames como te llames", es asturiano y siempre se ha caracterizado por tocar el piano, aunque con el acordeón no se desenvuelve nada mal como bien pudimos disfrutar esa noche. Además es el compositor del conocido tema de Pereza "Estrella Polar", ahí queda eso. Tres temas y de nuevo a los camerinos.
Pero no, como se suele decir, "aquí en Cantabria se toca más", y al grupo no les quedó otra que volver a comparecer ante la euforia generada, y ya pasábamos de las dos horas, que lujo. "Su día libre" empezó a sonar, "Vidas Cruzadas" la siguió y "Los Conserjes de la Noche" puso la puntilla y el fin de una noche pasmosa.
No se echó en falta ningún tema como suele pasar en otros conciertos, pero si a alguien, se nos hizo raro no ver a Fernando Macaya (Los Deltonos), amigo y colaborador de Quique González en numerosas ocasiones, todas las veces que hemos asistido a un concierto del músico madrileño, siempre ha aparecido el bueno de Fernando para tocarse alguna canción, y en este caso doblemente extraño porque Macaya se pasa horas en el ES ya que es el técnico de sonido encargado de sacar adelante el estudio de grabación situado en el primer piso. Supongo que Los Deltonos tendrías bolo ese mismo día... si no, para la próxima!!