COLABORACIONES
 Crónica
 
Def Leppard + Whitesnake + Europe
  23/06/2013     
  Karlos García y Dany MetalCry     
  Karlos García
  Get In
  Donostia Arena, Donosti, Gipuzkoa
  
www.insonoro.com

Como suele ocurrir en ciertas ocasiones bandas que pasan por Hellfest y después unen sus fuerzas realizando algunas fechas más adicionales. En esta ocasión el pack de bandas estaba formado por músicos de muy alto nivel, Europe, Whitesnake y Def Leppard. El comienzo de esta mini gira de cuatro fechas por el estado, era en el Donosti Arena, donde la masa rockera se concentro desde tempranas horas del día. Tras recoger las acreditaciones decidimos colocarnos en las largas colas que poco a poco iban accediendo. Una vez dentro, las miradas iban dirigidas al escenario, que contaba con una pasarela en el centro y de fondo una enorme lona negra con el nombre de la primera banda de la noche, Europe.

Corrían las 19:00, cuando Joey Tempest y los suyos hacían acto de presencia, lo que sirvió para emocionar al público, comenzando a silbar y aplaudir como locos. Los suecos comenzaban su actuación con “Riches To Rags” que dejaba ver las ganas de todos de pasar una buena tarde de domingo. Con la amplitud del escenario se movían a sus anchas, algo que es de agradecer. Con todo el público entregado seguirían con “Firebox” y “Scream of Anger”, o la coreada “Superstitious”, momento que Tempest aprovecho para soltar un “Eskerrik Asko” y algo que sería aplaudido por el respetable. Tras una breve introducción de John Norum, era el turno de “Girl From Lebanon” y la preciosa balada “Carrie”, para lucimiento de Tempest, sólo quería dejar el pabellón muy alto, y vaya si lo logró.

También sonaron “Let The Good Time Rock” y “In The Future to Come”, para las que pidió el ánimo del público y que les quedaron perfectas. Con el respetable pidiendo más, seguirían la descarga “Rock The Night” que funciona muy bien en directo, para continuar con el siempre celebrado “Last Look At Eden” y llegar a las recta final con “The Final Countdown”. Impresionante la locura colectiva.

Riches to Rags
Firebox
Scream of Anger
Superstitious
Girl From Lebanon
Carrie
Let the Good Times Rock
In the Future to Come
Rock the Night
Last Look at Eden
The Final Countdown

  
Europe
 

Tras unos minutos de cambios sobre el escenario, la audienca se volcó con los primeros acordes de “Give Me All Your Love”, donde David Coverdale demostró que a pesar del tiempo no ha perdido las características que siempre le han ayudado a destacar en su dilatada trayectoria, la voz y sus típicos movimientos con el pie de micro. Ya desde esos primeros compases del concierto nos sorprendió la calidad de los guitarras Doug Aldrich y Reb Beach siempre activos y participativos. Sin tiempo de reponernos de esta descarga inicial los acordes de “Ready An´Willing” nos transportaban a los años 80 e inmediatamente otro cañon nos condujo a otro de los grandes éxitos de Whitesnake, “Can You Hear The Wind Blow”, para retomar nuevamente y a ritmo más pausado con “Is This Love“. Pero si hay algo por lo que Whitesnake destacó, es la compenatración entre sus miembros, de tal manera que sonaron perfectamente acoplados. En cuanto al sonido, podría decir que el comienzo fue bastante irregular, sobre todo a la sonoridad de las guitarras. “Gambler” sonó aplastante, respondiendo el público a la llamada de Coverdale que respondió de la manera que requiere el tema.

El sol se iba escondiendo y las luces se apreciaban mucho mejor,ya que el Donosti Arena tiene un techo trasparente opaco, por donde la luz del sol entraba a raudales. Continuaron con “Love Will Set You Free” y “Steal Your Heart Away”, las cuales fueron interpretadas con más intensidad que en la versión de estudio. Una autentica apisonadora metálica en la que la elegancia de Coverdale, te machaca con la misma fuerza, la aplastante batería de Tommy Aldridge, el poderío técnico de las guitarras Doug y Reb, algo más desapercibido Michael Devin al bajo junto a la maestría de Brian Ruedy a los teclados, energía, pura energía rockera la que trasmiten desde el escenario. Otro momento para el recuerdo fue con la magnifica “Forevermore”, un tema de los más atractivos de su último disco, prosiguiendo con un medley, ya que para nuestra grata sorpresa en el repertorio incluían dos himnos como “Best Years/Bad Boys”, temas con los que los británicos parecían plenamente identificados dada la especial efusividad con que interpretaron estos clásicos. Para finalizar “Fool For Your Loving”, “Here I Go Again” y “Still Of The Night” que sonó maravillosa, así cerraron una actuación estupenda.

Give Me All Your Love
Ready an' Willing
Can You Hear the Wind Blow
Don't Break My Heart Again
Is This Love
Gambler
Love Will Set You Free
Pistols at Dawn
Steal Your Heart Away
Forevermore
Best Years / Bad Boys
Fool for Your Loving
Here I Go Again
Still of the Night

  
Whitesnake
 

Llegaba el turno de disfrutar de los británicos Def Leppard, que por fin y tras 17 años de ausencia, volvían a pisar nuestro país, su última visita data de 1.996 cuando estaban presentando su disco “Slang”. El hormigueo y los nervios se adueñaban de mi, esta era una de las citas musicales del año.

De primeras apreciamos una puesta en escena algo sobria, con una pantalla de leds y unas plataformas con escaleras que ayudaron a la banda a dejarse ver, muchos las utilizaron a excepción de Joe Elliott que se mantuvo en todo momento en  la pasarela avanzada situada en mitad del escenario, un sitio muy cercano al público donde se sintió arropado recibiendo el cariño y entusiasmo de los cientos de seguidores que se acercaron a verles, muchos pasando de la treintena.

En esta gira están celebrando el 25 aniversario de uno de sus mejores e imprescindibles trabajos, “Hysteria”, y es que Def Leppard con su fiel instinto al hard rock melódico, son una pieza fundamental para la gran mayoría de seguidores del género.

Sin duda fueron los que mejor sonaron, el sonido dio un giro sorprendente a su favor relegando las actuaciones de las otras dos formaciones, nos da pena que pasen estas cosas, creemos que el público se merece siempre lo mejor y más cuando pagan una entrada tan elevada, además en este caso no había cabezas de cartel, tanto Europe como Whitesnake son dos bandazas y suenan del copón!!

Pudimos seguir muy de cerca las andanzas de la banda gracias a la pantalla gigante de video, que algunas veces enfocaba al conjunto y otras a cada uno de los miembros de forma individual, disfrutamos ver como no ha pasado el tiempo para su batería, es más, prácticamente para cada uno de ellos el tiempo se ha detenido, se mantienen fantásticamente bien, a parte está Joe Elliott que parece más joven. Mención especial para Vivian Campbell que días atrás anunció que se está sometiendo a sesiones de quimioterapia y que sufría un deterioro físico notable, desde aquí nuestro más sincera admiración y elogio, bravo por él, por saber afrontar su enfermedad con naturalidad.

Introducción del “Lets Get Rocked” y primer júbilo del gentío, que hizo que nos metiéramos rápidamente en el concierto. De primeras pudimos comprobar que la potente voz y registros de su cantante Elliott ya no son lo que eran, sus carencias eran latentes, a parte, aparecieron sobre el escenario algo tímidos y tardaron en romper un concierto falto de intensidad y, creo yo, con muy poca comunicación con el público, cosa que no hicieron ni Coverdale ni Tempest anteriormente.

  
Def Leppard
 

Se podría decir que tenían todo medido y calculado al milímetro, en una actuación dividida en bloques no apta para improvisaciones. De inicio se limitaron a un “best of” bien avenido alimentado por grandes canciones como “Action” o “Foolin”, que seguían manteniendo ese legado de clásicos que nos sabemos de memoria.

Phil Collen y Vivian Campbel estaban pletóricos, el primero muy estático, todo hay que decirlo, pero el segundo  dejó constancia de un mayor protagonismo durante todo el concierto, en varias ocasiones se acercó a la parte delantera de la pasarela dándose un gustazo con las primeras filas.

El tema instrumental “Switch 625” cerró el primer bloque, la banda se tomó un respiro y nos dejó  con un video de más de cinco minutos con un recorrido virtual de su historia, con cientos de imágenes y trozos de directos, una fantástica maquetación, pero cortó y enfrío un concierto que iba viento en popa, hubiera sido mejor poner el video mientras la banda tocaba. Mencionar que cuando aparecieron las imágenes del desaparecido Steve Clark, el público reaccionó con un meritorio y sonoro aplauso.

Ahora sí, volvieron al escenario para iniciar el repaso a su disco “Hysteria”, le tocaron al completo, lo único que cambiaron fueron el orden de las canciones. Las primeras “Women” y “Rocket”, encargadas de ponernos las pilas y volver a encauzar y calentar el ambiente después de ese punto inflexivo videográfico. No me quiero olvidar de mencionar el juego de luces y las imágenes que acompañaban en todo momento los temas, fueron excepcionales.

Por momentos el concierto no terminaba de coger ese aire de grandeza que todos esperábamos, un poco más de interacción con el público no hubiera estado de más, los comentarios entre tema y tema eran anecdóticos más que otra cosa.

  
Def Leppard
 

Fueron pasando los temas como “Love Bites”, preciosa balada de amor que seguramente a algunos le hicieron recordar grandes episodios amorosos ocurridos a lo largo de sus vidas, mientras la pantalla hacía eco a la letra, en este caso cartas de amor, o cargas policiales en manifestaciones cuando tocaron “Run Riot”, o bombillas encendidas en el turno de “Love and Affection”... lo curioso fue ver como gente abandonaba el recinto en este segundo bloque de canciones, algunos por aburrimiento y otros porque mañana trabajaban, recordamos que era domingo.

Una pena porque se perdieron lo mejor, la última parte de la actuación donde revivieron dos grandes clásicos en un breve bis, “Rock of Ages” y “Photograph”, que mantuvieron esa chispa que toda gran cita tiene que tener. Dos grandes temas que explosionaron a la perfección y lograron unir a la banda en la pasarela para recibir una gran ovación. Repartieron púas y baquetas, y unas palabras en castellano por parte de su cantante Elliott “muchísimas gracias amigos”, “gracias San Sebastián”.

Conclusión final, un poco más de entrega y pasión hubieran dejado huella en esta visita. Esperamos que no tarden tantos años en volver a visitarnos.

Noche fantástica, ahora ya podemos tachar su nombre de la lista de grupos que nos quedaba por ver en directo. Ahora, a por el siguiente:

Let's Get Rocked
Action
Foolin'
Wasted
Bringin' On The Heartbreak
Switch 625 (Instrumental)

Women
Rocket
Animal
Love Bites
Pour Some Sugar On Me
Armageddon It
Gods Of War
Don't Shoot Shotgun
Run Riot
Hysteria
Excitable
Love And Affection
-
Rock Of Ages
Photograph

  
Def Leppard
  
 
 Fotos
 
  
 
Europe - Whitesnake - Def Leppard - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
06/12/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
01/12/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
13/12/2024 - Wizink Center
Madrid (Madrid)
29/11/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
30/11/2024 - Sala Nazca
Madrid (Madrid)
24/11/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
29/11/2024 - Sala Moby Dick
Madrid (Madrid)
23/11/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
23/11/2024 - Teatro Eslava
Madrid (Madrid)
16/11/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
22/11/2024 - Changó Club
Madrid (Madrid)
24/11/2024 - Palacio Vistalegre
Madrid (Madrid)
23/11/2024 - Salón Multifuncional
Miranda de Ebro (Burgos)
22/11/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
05/11/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)