La gente del Black Bird (Nacho, Igor y Chena) no paran y siempre están ideando, proponiendo y sobre todo ejecutando proyectos, y eso es lo que más nos gusta de ellos, que se mueven y llevan la bandera de la cultura musical por todos los rincones de Santander y alrededores, es más, si te paras a pensar, ¿que sería de la capital cántabra sin esta gente?, ¿que haríamos los amantes de la buena música sin el Black Bird?...
La semana del 19 de agosto se celebró la primera edición Música es Vida, jornadas benéficas contra las hemopatías malignas, en esta primera celebración fuimos todos contra la leucemia, linfoma, meloma... muchos grupos actuaron de forma desinteresada durante los siete días que duraron estas jornadas, muchos conciertos, ya sea en eléctricos como en acústicos, unos en el Black Bird, otros en la explanada que hay encima de la sala en un pequeño escenario, donde además había puestos de ropa, música, dulces, comida...
El dinero recaudado iría para la Asociacion Aeal (www.aeal.es) y la Fundación Josep Carreras (www.fcarreras.org).
Me quito el sombrero por este tipo de iniciativas.
Ambiente
Por diversos motivos nosotros sólo pudimos acudir a la jornada del viernes 23 de agosto, uno de los días fuertes donde empezaba la acción en la parte superior del Black Bird, por delante tendríamos varios conciertos en acústico, actuaciones de Djs, y conversaciones varias con amigos que siempre colaboran y no se pierden este tipo de citas.
Por la mañana trabajando, luego rápidamente a comer a casa y sin pensarlo dos veces, mochila al hombro, autobús y directamente a Santander, allí estaba nuestro amigo Jadris a punto de empezar, cuánto tiempo hacía que no le veíamos ni encima ni debajo de un escenario, es buena gente y siempre que podemos pasamos buenos momentos con él.
Sólo ante el público que rebuscaba un trozo de sombra, eran las cinco de la tarde en un día soleado, con sus pedales de efectos y su maquinita (creo que era una game boy) que marcó el ritmo en uno de los temas que nos llevó al "Fin del Mundo".
Improvisación total, lanzaba el primer tema que le venía a la cabeza, y lo interpretaba con esa peculiar voz de cantautor solitario, rasgada y con personalidad, mientras entre tema y tema nos alegraba la tarde con sus comentarios sarcásticos, como "espero que no haya nadie que sepa inglés" cuando terminó de tocar "Another Brick in The Wall" de Pink Floyd.
No cambies Jadris, siempre es un placer compartir estos momentos con usted.
Jadris
Nuestro buen amigo Oscar, director del programa radiofónico Noche de Rock, se puso manos a la obra para ofrecernos una entretenida pinchada de discos mientras los artistas iban llegando y preparándose para tocar. Esa labor también la realizaron a lo largo de la tarde Dj Uve, uno de los mejores en su labor de toda Cantabria, y Dj Pistolero, un placer conocerte.
Dj. Uve
Allí apareció Vicky Gastelo con su estremecedora voz, ganas teníamos de conocerla y es que hemos oído muchas y bonitas cosas sobre su música. Concierto breve o por lo menos así se me hizo, poquitas canciones pero todas cantadas con sentimiento.
La cantante torrelaveguense, bien ataviada por la guitarra que le prestó Jadris, nos comentó que estaba grabando un disco y que la invitación a tocar en este evento la pilló en su tierra natal, y no dudo ni un segundo en pasarse y mostrar todo su cariño.
Pensar que Vicky tocó hace meses en el Black Bird con Rebeca Jiménez y yo me lo perdí, que rabia!!!. Nos volveremos a ver!!
Vicky Gastelo
¿Que pasa cuando conoces a un grupo directamente en un concierto y te encanta?, pues que no te lo puedes quitar de la cabeza, eso nos pasó con ADN que recientemente les descubrimos en Colindres en una actuación que compartieron con nuestros amigos de Despistaos, y desde ese momento no paramos de tararear sus canciones, aún nos queda cantarlas como dios manda, pero eso al tiempo.
ADN, antes conocidos como Aurora del Norte, están pegando fuerte con la publicación de su disco "Quédate conmigo", también son de Torrelavega y no paran de tocar por la tierruca en estos meses de verano.
Los cuatro se acoplaron al pequeño escenario para mostrar su buen estado de forma, set acústico donde el buen rollo estaba presente, se nota que han cogido esta nueva etapa con muchas ganas.
ADN
Ahora avenían nuestros paisanos, Los Clientes de la Noche, dando una vuelta de tuerca a sus temas para interpretarlos en acústico, hay algunos que cambian radical si les comparas en este formato con el que se crearon, en eléctrico, como "Propósito de Enmienda".
Ocho canciones que volvieron a escuchar nuestros odios, donde la voz de su cantante, Nano, da mucha más personalidad a las composiciones. Terminando con "Parad", tema que en su día se escuchó bastante por este fantástico videoclip, y antes con "Al Vuelo", con una intro donde se mezclan acordes de canciones conocidas por nosotros.
Los Clientes de la Noche
Y mientras nuestro nuevo amigo Dj Patrullero nos metía calor al cuerpo, bajamos unos escalones para entrar al concierto de Emboque, que era el que ponía el punto y final a toda esta historia (por lo menos la jornada del viernes) dentro de la Sala Black Bird, con una entrada simbólica de 3 € que iría directamente a las asociaciones que nombramos al principio de la crónica.
Nos quedamos unas pocas canciones para hacer unas fotos y grabar un par de videos, nosotros no podíamos más, era viernes y la semana laboral pasa factura y llevábamos toda la tarde al pie del cañón haciendo fotos y videos. (hablo en plural porque éramos Maria y un servidor, no es que se me haya ido la olla).
Emboque en su línea, siempre lo dan todo y desde aquí les felicitamos, al igual que la gente que entró a verles, os debo un concierto, pronto nos volveremos a ver.