Noche de metal y presentaciones la vivida el pasado 4 de enero en la Sala Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz. Por un lado, la banda Navarra Flitter venía a la capital vasca para presentar los temas de “Rabioso”, un álbum que vio la luz en octubre de 2013 y que esta compuesto por once pistas. Por el otro, la banda local Childrain llegaba para mostrar a los suyos las canciones que forman “A Fairy Tale for the Dissent”, un trabajo que también vio la luz el otoño pasado.
Abrió la velada la banda de Lizarra. El cuarteto, formado en la actualidad por Javi Zurbano, guitarrista y compositor; Carlos Elizaga, batería; Miguel Leoz, vocalista; y Unai Lage al bajo, ha vuelto a los escenarios tras un paréntesis de unos cuantos años.
Hacía casi una década que no teníamos noticias en forma de material de la banda de Estella Flitter, aquel grupo que comenzó su carrera en la localidad navarra a finales de los 80 practicando un hard rock urbano que se fue reconvirtiendo en metal tras los iniciales “Stop miseria” y “Rastafari mamao”.
El combo navarro, que logró un buen número de seguidores con sus contundentes trabajos, desapareció tras publicar “Mirar hacia dentro” (2003), hasta 2013, año en el que regresaron a la carretera con “Rabioso”, un disco grabado en varios estudios y que incluye once trallazos.
Flitter tomó el escenario de la Sala Jimmy Jazz con la rabia y el sonido metálico de siempre, abrieron su show con “Cerdo” y “Corre!”, cortes incluidos en su última obra y que revelan claramente la fuerza con la que el cuarteto ha regresado.
La banda obsequió al público con sesenta minutos de show, tiempo en el que los clásicos fueron la columna vertebral de un repertorio, compuesto por dieciséis canciones, extraídas en su mayoría de “Mirar hacia dentro” y “Rabioso”, su última colección.
Flitter
El público respondió ante la propuesta de unos músicos que descargaron en la primera parte del directo “A mi ritmo”, “Egoman”, “Autosuficiencia” y “Más volumen” entre otras.
Ya en el tramo final de la actuación, Flitter rescató un par de tema de su “Rastafari mamao”, un álbum que vio la luz en el año 2000 y del que interpretaron “Estamos en la calle” y “Toma futuro”. Tras ellas cayeron “Ruido de cerrojos”, “La vida ke kotxina es” y “Aceite tóxico”, temas melodías y estribillos capaces de levantar a unos asistentes, que vibraron especialmente, cuando la formación concluyó su concierto con un pequeño tributo a Barricada de la mano de “La silla eléctrica”, versión tras la que abandonaron el escenario, no sin antes despedirse del público alavés.
Se echó en falta “La patilla”, una de las canciones más emblemáticas de los navarros y con la que a buen seguro, el respetable hubiera disfrutado de lo lindo.
Set List Flitter:
-Cerdo
-Corre!
-Calla
-A mi ritmo
-Egoman
-Satisfeision
-Ríe por detrás
-Besos de marihuana
-Autosuficiencia
-Más volumen
-Estamos en la calle
-Toma futuro
-Ruido de cerrojos
-La vida ke kotxina es
-Aceite tóxico -La silla eléctrica
Flitter
Tras ellos, ya con el ambiente bastante caldeado, llegó el turno de los gasteiztarras Childrain. La banda formada por Álvaro e Iker (guitarras), Iban (bajo), Iñi (vocalista) y Mikel (batería), se presentaba ante su público con “A Fairy Tale for the Dissent”, su segundo larga duración. Un disco compuesto por 13 cortes, que vio la luz en septiembre de 2013 y que fue entregado gratuitamente a cada uno de los asistentes a la cita.
Un buen número de público llenó la planta baja del local y llevó en volandas al quinteto. Childrain derrochó calidad y entrega desde los primeros compases de una actuación que se inició con varios de los temas que forman su última obra. Además de con esfuerzo, la banda también quiso demostrar su valía preparando con mimo el escenario. En las tablas del local de la Calle Coronación, se colocaron unos focos que dieron un gran juego y se instalaron dos grandes laminas con el logo del grupo.
Cañonazos como “A wave for the Expendable”, “Kingslayer”, “The wolf”, “The denial”, “Confined” o “Embajadores de hipocresía” sirvieron para alentar a una encendida audiencia que, demostró conocer al dedillo las nuevas composiciones de esta banda que dio muestras de su firmeza y desenvoltura sobre el escenario.
En su nueva propuesta, auto-producida y masterizada por Mika Jussila (Children of Bodom, Deep Purple), los vitorianos abarcan tanto pasajes agresivos, como melodías más templadas, y de ella fueron gran parte de los temas descargados durante la velada.
Mientras caían temas más antiguos como “Fueled by hate” de su EP publicado en 2009 y “Life show” del disco debut que vio la luz en 2011, los músicos se mostraban muy activos y compactos sobre el escenario. Su vocalista no dejaba de moverse, saltar y levantar a los suyos y el resto de integrantes demostraban destreza con sus respectivas armas.
Ante las guitarras afiladas, las bases de ritmo trepidantes y los alaridos rasgados, con los que nos deleitaban desde el escenario, el público no dejaba de agitar la cabeza y poguear. Nadie podía mostrarse impasible ante la descarga de energía y la violencia sonora con la que nos deleitaban desde el tablado.
Childrain
Llegó la recta final, con “The enemy”, la banda dejó a un lado sus influencias hardcore más potentes y mostró su faceta más melódica. Tras ella y para dar por finalizada la agitada noche, sonaron “In defiance of”, la brutal “Silence as a medicine” y “Awakening”, tema este último que cierra su más reciente álbum.
La banda disfrutó de un sonido nítido y como ya hicieran en conciertos pasados, en los que les tocó telonear a bandas como Soziedad Alkoholika o Hamlet, supo aprovechar la oportunidad y expuso todo su potencial. Demostró además, que ha dejado de ser una promesa, su “A Fairy Tale for the Dissent”, les ha hecho crecer y consolidarse dentro del difícil mundo de la música.
Pese a que la actuación apenas sobrepaso los setenta minutos de duración, el quinteto gratificó, con un intenso espectáculo, a un público completamente entregado que despidió a los músicos con una sonora y sentida ovación.
Set List Childrain:
-A wave for the Expendable
-Kingslayer
-The wolf
-The denial
-Confined
-Interlude II
-Embajadores de hipocresía
-Deception
-Intro Industrial
-Versión
-Fueled by hate
-Life show
-The enemy
-In defiance of
-Silence as a medicine
-Awakening