Zea Mays, tras sacar su séptimo disco, “Da”, y perdernos la presentación oficial en Bilbao por asuntos laborales, decidimos pasarnos en la víspera del día de Reyes por la Sala Jimmy Jazz de Gasteiz para vivir una noche catalogada como mágica, no podíamos dejar pasar otra oportunidad más de ver a esta fantástica banda en directo, queríamos degustar de primera mano la nueva colección de canciones de la formación del barrio bilbaíno de Rekalde.
Disco a disco nos han ido ganando, demostrando pasión y humildad como verdaderos currantes del rock que son, sobra decir que la sala rozó el lleno absoluto, se veía venir tras agotar entradas unos días antes en el Kafe Antzoki de la capital bizkaina.
Su nuevo trabajo “Da” sigue conservando su personal melodía pero suben enteros en fabricar un sonido propio, los temas nuevos te transportan para conocer aún más la conducta humana, exactamente el lado emocional o los estados de ánimo de todo ser viviente racional. Esas emociones que todo el mundo tiene o debería tener..
Los encargados de poner en marcha la noche en la Sala Jimmy Jazz, fueron los alaveses de Oppium. La joven banda de Agurain, presentó a finales del mes de octubre su nueva propuesta musical, un disco de título homónimo, compuesto por diez pistas cantadas en euskera y castellano, y del que se puede disfrutar gratuitamente en internet.
Debido a que antes de acercarnos al local de la calle Coronación, habíamos presenciado en el Ibu Hots, la presentación del nuevo trabajo de la banda gasteiztarra Disolventex, tan solo pudimos presenciar los últimos minutos del show de Oppium.
El cuarteto, que no era la primera vez que compartía cartel con Zea Mays, apuntó maneras y pese a su juventud, demostró saber estar, ante un público exigente, al que al final de la actuación regaló discos.
Oppium
Aiora, Piti, Asier y Ruben aparecieron sobre el amplio escenario que tiene la Jimmy Jazz, adornado por dos árboles luminosos y unas bombillas enormes colocadas encima de sus cabezas que a lo largo de la actuación se iban iluminando, consiguiendo que la intensidad de sus canciones fueran marcadas por la luz.
Iniciaron con las canciones nuevas más frenéticas y capaces de alojar en sí futuros singles, como pueden ser “Gaur” o “Hurbil”, para luego dejar paso a sonidos relajados y dotados de una bella melodía emocional, “Kolpeka” o “Vortex”, que no podrás sacar fácilmente de tu cabeza. Un nuevo paso adelante de la banda firmando temas naturales que brillan en arreglos y apoyos de sintetizadores. Este trabajo ha sido producido por Dave M. Allen, conocido profesional del sector que tenía en meten meter solamente diez canciones, pero Zea Mays le hizo cambiar de idea y al final incluyeron trece pistas de bella factura, enclavados fantásticamente en buscar nuevas sensaciones.
Luego vinieron otros temas de discos anteriores, por ejemplo, “Morphina” que dio título a un trabajo anterior, o “Osoa”, de cerca de siete minutos de su disco “Era”, elevando la intensidad de la actuación viendo hasta donde puede dar de sí los registros vocales de Aiora, que aquella noche no mermaron pese al resfriado que llevaba encima.
“Ilunetan” o “Da” continuaban con el repertorio, canciones nuevas que seguían apareciendo en su set list, y es que da gusto comprobar la seguridad que tiene esta banda con su nuevo disco, una fe ciega que parece no tener límites, de las trece canciones que tiene, nueve fueron degustadas por el respetable público. Ejecuciones perfectas sin apenas presentaciones ni palabras entre medias, de tal modo que tuvimos que esperar a la última canción para oír algo que no fuera música, palabras de agradecimiento y apoyo fue lo que nos comentaron.
“Elektrizitatea” y “Aske” de su primer disco, seguían manteniendo al público expectante y cautivado, esta última canción, Aiora lo dio todo, exprimiendo su voz a capela hasta más no poder, sin duda fue uno de los momentos de la noche y que a todos nos puso los pelos de punta, lógicamente se ganó una gran ovación. Esto llevó a que el final del concierto fuera rodado, el público ya había estallado y los bailes eran continuos.
Zea Mays
“Magal Dantzaria” con sonidos stoner y para mi gusto una de las más destacadas del disco, nos metió el ritmo en el cuerpo, despertándonos nuestro lado más salvaje, llegando a “Gorputz Pentsamendu Huts”, con la que abandonaron el escenario para luego abordar con sus últimas canciones, un tema de su disco “Era” que en su día nos dejó un estupendo videoclip que nos transportaba al rock de toda la vida, pero unido a la tecnología a través de atrayentes atmósferas ambientales.
La recta final estuvo compuesta por siete temas, de inicio “Besterik Ez Naiz” y “Negua Joan Da Ta”, este último gana enteros al ver su videoclip, un trabaja del que deben estar muy orgullosos y que al parecer ha encajado a la perfección entre su público. Terminaron con ganas la remesa de temas nuevos, con “Bi Bihotz.Bi Ero” y “Oihu” en un ambiente inmejorable.
Rápidamente comprobamos como las últimas interpretaciones iban dejando las caras de los presentes con una sonrisa eterna, apareciendo en escena “Hondarretik Ondarroara”, “Ihes” y "Kukutza III", tema dedicado al espacio cultural de su barrio, demolido hace unos meses en contra de la mayoría de los vecinos, aún nos sigue hirviendo la sangre cuando recordamos el derribo del Gaztetxe de Kukutza. Esta canción nos dejó una parte rapeada realizada por Asier, batería.
Zea Mays se reinventa gira tras gira, siempre fuertes, siempre apoyados por un público fiel, y es que el trabajo y sacrificio da sus frutos siempre, las horas en el local de ensayo tiene recompensa, ahora es el momento de recoger lo sembrado.
“Da” se puede adquirir en www.zea-mays.com y en el puesto que montan en sus conciertos por tan sólo 10 euros, además todos sus anteriores trabajos están a 5 euros. A parte, se puede escuchar íntegramente en zeamays.bandcamp.com
Set List de Zea Mays
1-Gaur
2-Hurbil
3-Kolpeka
4-Vortex
5-Morphina
6-Osoa
7-Ilunetan
8-Da
9-Elektrizitatea
10-Aske
11-Magal Dantzaria
12-Gorputz Pentsamendu Huts 13-Besterik Ez Naiz
14-Negua Joan Da Ta
15-Bi Bihitz Bi Ero
16-Oihu
17-Hondarretik Ondarroara
18-Ihes
19-Kukutza III