La cuesta de enero del 2.014 está siendo ciertamente dura, la diversidad musical de conciertos que suele existir durante el resto de meses del año parece que se toma un respiro a principios del mismo, poquitas cosas en Cantabria que han hecho que nos pasemos una semana sin música en vivo en nuestra querida comunidad. (si, sé que siempre hay eventos, pero que sean de tus estilos musicales.... discrepo).
No nos podíamos permitir estar más días sin escuchar buena música en directo y nos atrevimos a pisar nuevamente el Black Bird de Santander para afrontar un concierto de sonidos poco usuales para nuestros oídos, rock de los años 70 y stoner del duro, duro de cojones, uno de parte de Universo Pásmico y otro de Tutan Come On.
Universo Pásmico hicieron de anfitriones con su rock del singlo pasado, trío que quemó sus últimos cartuchos antes de meterse en estudio para crear nuevos temas, tal como manifestaron sobre las tablas, comentando que tocarían su repertorio actual y que no volverían a tocar en directo hasta tener material nuevo.
Para nosotros era la primera vez que coincidíamos con esta gente y de primeras nos llamó la atención el guitarrista, que ni corto ni perezoso sólo tenía alineadas tres cuerdas, para que más, la verdad es que no se echaron de menos el resto. 12 temas tocaron "Erosión", "Pásmico", "Lugares", todos de su disco " o+<" del 2.011, "Mestizaje Mental" o "Regular John" versión de Queens of the Stone Age, para terminar con "Rototó" entre otras.
Primera vez, y aunque no sea nuestro estilo, contentos salimos, pero algo de chispa en directo se hubiera agradecido. |
Lo de Tutan Came On fue otro cantar, como es posible que un grupo formado únicamente por una guitarra (Conde) y una batería (Salterain) hagan tanto ruido, el Black Bird sonó atronador, mucha caña a volumen infernal, que bestialidad, la virgen!!!. A parte estaba la distribución de los instrumentos, mira que hemos ido veces al Black y nunca habíamos visto la batería situada en un lado del escenario y no al fondo como suele ser habitual, pero en este caso es normal, eran dos y si los ponemos en fila uno delante y otro detrás, como sería lo normal, el escenario se quedaría huérfano y raro.
Para formar grupos de esta característica los artistas tiene que tener plena confianza en su música y llevar en esto unos cuantos años, experiencia ante todo, y es lo que tiene Salterain que formó parte de Bronze y Conde, un exNeubat y sobre todo exVicepresidentes, grupos altamente conocidos de la escena musical, y más si rondas las formaciones vascas.
Presentaron su disco de título homónimo que alterna las letras en castellano con el euskera, iniciando la actuación con "KV62" dejándonos expectantes porque no sabíamos quien cantaba o era meramente un tema instrumental, "Tutan Come On" fue la siguiente, hasta llegar al primer tema en castellano "Toro Sentado", letra lineal donde la parte instrumental llevaba el peso de la canción a ritmos dooms y profundos.
Era un concierto difícil en el tema de asistencia pero la verdad es que nos sorprendimos al ver que mucha gente se animó creando un ambiente curioso y diferente, ciertamente la peña se animó bastante y apoyaron decentemente a las dos bandas.
Continuaron con "Munstroa" y "Carrandi", sin olvidarse de su último single "Microsievert" pero este ya al final de la actuación donde únicamente les quedaban dos temas "Hell on Wheels" y "Anubis & Horus", para el señor de la ciudad de los muertos y el dios celeste de la mitología egipcia, porque si no os habéis dado cuenta Tutan Come On se pronuncia Tutankamón. (es obvio, pero quien sabe...)
Gran descubrimiento pero aún me pitan los oídos!!! |