El metal reinó en la Jimmy Jazz de Vitoria la última noche de enero, jornada en la que Zenobia y Obús fueron los protagonistas y en la que el público alavés disfrutó a lo grande.
El viernes 31 de enero riojanos y madrileños se acercaron al local gasteiztarra para presentar a sus nuevos miembros y los temas de “Armageddon” los primeros y para celebrar sus 33 años de andadura los segundos. Tras 10 años, los caminos de ambas bandas volvían a cruzarse y es que, en el segundo concierto de la historia de Zenobia, la formación de Lardero teloneó al grupo liderado por Fortu Sánchez.
A las 20:15h. y mientras sonaba la melodía de “Piratas del Caribe” fueron apareciendo en escena los integrantes de un quinteto que concierto a concierto está mostrando mayor compenetración y naturalidad. La sala presentaba una buena entrada y los músicos salieron a por todas desde el inicio del show.
Tras la intro inicial se dio paso a “La legión infernal”, un corte incluido en “Armageddon”, el último trabajo de los riojanos. También de esta última publicación que vio la luz en 2012, se interpretó “Mi alma es tempestad”. Por tanto, dos temas de su última obra para calentar el ambiente y mostrar a los suyos como se lo monta la nueva formación sobre el escenario; el vocalista Jorge es quien lleva el peso de la actuación, su puesto en la guitarra ha sido ocupado por Dan Díez, quien a su vez ha dejado las seis cuerdas, Salva Hache ocupa ese lugar, por las cuatro. Luís Vaquero sigue siendo el encargado de hacer sonar la segunda de las guitarras y por último, Javi Herrero continúa a la batería.
La actuación avanzó con la descarga de “Ícaro” y “Sin mirar atrás” de “Alma de fuego”, trabajo que vio la luz en 2009 y “Tu oscura tentación” y “Vuelve”, canciones incluidas en la última de las publicaciones. A continuación llegó el homenaje a los suizos Gotthard y al gran Steve Lee de la mano de la versión en castellano de “Anytime, Anywhere”. Un tema muy bien defendido por Zenobia y con el que encandilaron tanto a los seguidores de Gotthard.
Zenobia
El respetable acompañó en todo momento a la banda y cantó sin descanso los coreables estribillos de las potentes “La historia terminó”, “La traición” o “Alma de fuego”. Los músicos por su parte, demostraron un alto grado de entendimiento y deleitaron al público con varios solos.
En la parte final del show, Zenobia descargó tanto “Armageddon” como “Unidos por el metal”, tema con el que el gentío enloqueció, “La tormenta” y “Lo llevo en la sangre”, composiciones que fueron cantadas por el público de principio a fin y que nos llevaron, fascinados por el poderío mostrado por los artistas sobre el escenario, al final de la actuación.
Se nos paso volando el espectáculo de Zenobia, no nos hubiera importado nada seguir disfrutando con su acertada propuesta, pero les llegó la hora de abandonar el escenario y los vitorianos les despedimos con una gran ovación, se lo habían ganado con creces.
Set List Zenobia:
-Piratas del Caribe
-La legión infernal
-Mi alma es tempestad
-Ícaro
-Sin mirar atrás
-Tu oscura tentación
-Vuelve
- Anytime, Anywhere (Gotthard cover)
-La historia terminó
-La traición
-Alma de fuego
-Lengua de serpiente
-Armageddon
-Unidos por el metal
-La tormenta
-Lo llevo en la sangre
Zenobia
Tras varios minutos de descanso, el impaciente y numeroso público presente en la Sala Jimmy Jazz, que estaba prácticamente llena, pudo por fin deleitarse escuchando los primeros acordes de “Corre mamón”, tema incluido en el álbum “Cállate!” y elegido por Obús para iniciar el show.
Se esperaba con ganas a los madrileños por tierras vascas, había expectación por descubrir que clásicos incluía el grupo en el repertorio de esta nueva gira invernal y músicos y seguidores se aliaron para hacer de la noche del viernes 31 de enero, una noche agitada y repleta de calidad sonora.
Tras esa primera toma de contacto con la audiencia vitoriana, que sirvió para que la gente fuera ganando posiciones frete al escenario, llegaron “Más que un Dios” y “La raya”. Canciones en las que Fortu comenzó a acercarse a los suyos y ofrecerles el micrófono, algo que se repitió a lo largo de toda la velada, el cuarteto mostró cercanía y cariño hacía sus seguidores. El público devolvió ese afecto a los músicos acompañando con su voz al vocalita en todas las canciones y aplaudiendo sin descanso la gran actuación de los artistas.
El deleite continuó de la mano de “Necesito más” y “El que más”. Tras ellas llegó el éxtasis al local con “Juego sucio”, tema cantado al unísono por los fieles a Obús y con el que se creó un ambiente espectacular. En la balada “Complaciente o cruel”, esta vez sin teclados, dos chicas fueron invitadas por Fortu Sánchez a subir al escenario y así, disfrutar en primera persona de este himno.
Turno para la cruda “Autopista”, un corte emblemático editado hace 30 años, que sirvió para que Carlos Mirat, Paco Laguna y Fernando Montesinos se exhibiesen y que dio paso a la también veterana y coreadísima “Te visitará la muerte”, del “Pega con fuerza”, álbum publicado en 1985.
Obús
Pese a que el cuarteto no daba signos de cansancio, el derroche de carácter y fuerza eran constantes y que la gente estaba disfrutando, el espectáculo iba a llegando a su fin y las aclamada “Que te jodan” y “Dinero, dinero” y la festiva “Vamos muy bien” nos acercaron a un final de fiesta delirante que llegó tras un merecido descanso con las clásicas “Va a estallar el Obús” y “Esta ronda la paga Obús”, temas que completaron un breve repertorio compuesto por catorce cortes.
Con el mítico “Va a estallar el Obús” llegaron las presentaciones y las ovaciones para cada uno de los cuatro músicos, quienes no dudaron en ceder protagonismo a su público. Una decena de seguidores acompañaron sobre el escenario a la banda y corearon el tema con el que Obús, hace 33 años, inició su carrera musical.
El frenético concierto ofrecido por esta legendaria banda de Heavy Metal finalizó con “Esta ronda la paga Obús”, tema que puso el broche a un gran acto en el que los gasteiztarras, pudieron recrearse con temas clásicos interpretados por unos veteranos que se muestran tan deseosos de gustar como el primer día.
Aunque dejaron a los suyos con ganas de más, Obús transmitió puro arresto y dieron el máximo sobre las tablas, por ello todo el mundo salió con una sonrisa y más que satisfecho del local.
Set List Obús:
-Corre Mamón
-Más que un dios
-La raya
-Necesito más
-El que más
-Juego sucio
-Complaciente o cruel
-Autopista
-Te visitará la muerte
-Que te jodan
-Dinero, dinero
-Vamos muy bien
-Va a estallar el Obús
-Esta ronda la paga Obús