La primera visita a la península de los americanos Butcher Babies nos despertó mucha curiosidad, no nos lo pensamos ni dos veces para ir a verles a alguna de las cuatro fechas que ofrecieron, elegimos, lógicamente, la más cercana, la del viernes 21 de febrero en la Sala Sonora de Astrabudua, Bizkaia.
Formación capitaneada por las guapísimas Heidi Shepherd y Carla Harvey a las voces, más Henry Flury a la guitarra, Jason Kelin al bajo y Chrissy Warner a la batería, los cinco girarían por Europa para presentar su primer disco “Goliath”, editado por Century Media y que contiene once temas que prácticamente desgranaron en un directo de gran potencial y desparpajo.
Dejarse ver por nuestro país es un paso adelante, si a nosotros nos conquistaron seguramente también lo hicieron para alguna promotora u organización de algún evento estatal. Nuestra experiencia con Butcher Babies se basaba prácticamente en los videos de directos que íbamos viendo por internet, donde resaltaban las cruces de cinta aislante que hacían de cubre pezones de las dos cantantes, digamos que es una explosiva y atractiva forma de darse a conocer. De todos modos esa visualización que ahora todos tenéis en mente, no quita importancia a su música, son altamente recomendables.
Se puede decir que sus influencias vienen en gran parte por Wendy O. Williams (cantante de los Plasmatics), mítico grupo de punk cuyo tema “Butcher Baby” inspiró el nombre de la banda. En lo musical, vimos sobre el escenario una nueva etapa de la banda, donde los compañeros de las chichas aparecen en escena con las caras pintadas, una forma expresiva muy candente hacia los sonidos nu-metal de los años noventa, ellas, aparecieron en los últimos segundos del tema introductorio que vino en forma ambiental.
Butcher Babies
Las chicas saben explotar al máximo su faceta de duras, moviendo el cuello constantemente para hacer esos molinillos metaleros y escupiendo sobre el escenario, dejándose ver por todos los rincones y posicionándose en la plataforma que había en mitad del escenario, para “los del fondo” las viesen adecuadamente, también utilizándolo de trampolín una sobre la otra con increíbles saltos.
Encararon el directo con los primeros temas y en el mismo orden que aparecen en su disco debut, empezando por “I Smeel a Massacre” y “Magnolia Blyd”, este último, el elegido para dar vida su más reciente clip. Puesta en escena donde ellas son las que mandan metiéndose en el bolsillo al público desde las primeras notas, dejándonos poses y gestos que más de uno no pudo aguantar y lo quiso fotografiar todo, y es que no es para menos, pocas veces se ve un espectáculo de tal calibre.
Canciones directas donde comprobamos los registros guturales de ambas chicas, una más grave y la otra más melódica, un tarden perfecto y explosivo. Entre tema y tema fue curioso como reponían fuerzas gracias a una bebida caliente, suponemos que era un té o algo parecido por el vapor que se percibía del vaso.
La temática de sus letras está en gran parte mitificada y dedicada a asesinos en serie y demás barbaries ocurridas en los Estados Unidos, con su correspondiente puesta en escena, que por cierto, transcurría sin altibajos, digamos pues que fue un sólido concierto armado bajo el atractivo de las féminas metaleras.
Butcher Babies
Siguieron presentando nuevos temas, “Goliath”, que da título al disco, o “The Mirror Neves Lies”, canciones totalmente equilibradas bajo una nueva propuesta americana que últimamente tiene buena aceptación entre el público estatal, lo malo la saturación de eventos que hace que el público tenga que elegir por eso aquella noche no llegamos al centenar de personal, pero tampoco está mal para ser su primera visita. Pensemos que en este mes han pasado por la misma zona la gira de UDO y Primal Fear, el tour del Resurrection Fest, y muchos más eventos.. y claro, las bandas menos conocidas siempre pagan los platos rotos.
“Mr. Slowdeath”, que también cuenta con un sangrante videoclip, situaba el concierto en su parte final, rematado básicamente por dos bises, “The Deathsurround” y “Axe Wound”, luego Heidi se bajó del escenario y agarrada por dos chicos que tenían puestas camisetas de la banda, se recorrió el local para recibir de primera mano el aliento de sus primeros fans en Euskadi.
Buena proyección tienen esta gente y les auguramos un futuro prometedor por nuestras tierras, tiempo al tiempo...
Intro (Butcher Baby By The Plasmatics)
1-I Smell a Massacre
2-Magnolia Blvd
3-Goliath
4- C8H18 (Gasoline)
5-The Mirror Never Lies
6-Jesus Needs More Babies For His War Machine
7-National Bloody Anthem
8-Mr. Slowdeath
9-The Deathsurround
10-Axe Wound