Que un festival llegue a la mágica cifra de diez años es harto difícil y muy pocos lo logran, unos caen por el camino, otros se arrastran durante un tiempo y al final mueren, pero si uno llega al 10, fácilmente con la inercia puede avanzar al 11, 12, 13... pero este no es el caso del Azeros Rock Festival, la decena marcó el punto y final a esta aventura, el "azeros" se va por la puerta grande cumpliendo un objetivo, hacer felices a todos los amantes de la música en Cantabria, entre los que me incluyo.
A base de ediciones se convirtieron en una de las mejores organizaciones de este tipo de eventos que te puedas echar a la cara realizada por una Asociación Cultural, aprendiendo año tras año y aplicando lo aprendido, porque no es lo mismo querer que poder. En estos diez años hemos visto por el pueblo de El Astillero lo mejorcito del rock nacional, ya sea Mala Reputación en unas cuantas ocasiones, Después de Todo, Hora Zulú dando su primer concierto después de que su guitarrista Ernesto volviera con el grupo, Uzzhuaïa, Dikers, Mamá Ladilla, y también a grupos internacionales, Hatesphere o Sun Eat Hours.
Cubriendo muchas ediciones en lo que nos ha pasado de todo, cosas buenas y cosas malas, también nosotros aprendimos con ellos y nos enseñaron muchas cosas, nos respetaron como prensa sin ponernos límites ni malas caras, siempre dispuestos y luchadores.
Preocupados por su gente, por su público que lo miman al máximo y no lo tratan como lo hacen otros festis, como ganado, sino todo lo contrario, ¿que festival tiene "hora feliz"? (aunque este año no la llevaron a cabo), y sobre todo, ayudando siempre a la escena local, a los grupos de El Astillero que son unos cuantos, y es que este era uno de los objetivos del Azeros Rock Festival, dar oportunidad a las bandas del barrio de tocar en directo, y si puede ser junto con grupos de primera división, mejor que mejor. Es más, me arriesgo a decir que esta gente tienen algo de culpa en que haya tanta formación en El Astillero, porque no es ni medio normal que en tan pocos kilómetros haya tantos grupos (Poetas de Botella, Faltos de Riego, Menos Lobos, Pandemonium Light, Acaraperro, Proyecto Hombro...), sé que es una exageración, pero lo que tengo claro es que todos han tenido en mente tocar alguna vez en el festival.
Ambiente
La Asociación Cultural Azeros Rock la compone mucha gente y me quito el sombrero frente a ellos, en especial frente a Tito y Mier que han sido las cabezas tractoras de este ilusionante proyecto, los que han luchado contra viento y marea en alguna edición que otra que peligraba su existencia, pero siempre han ganado y han sabido cómo hacerlo, además son buena gente y se les quiere. Una de las cosas buenas que tiene el rock, es que te cruzas con gente que ni de coña te cruzarías en la vida diaria, y a nosotros nos ha pasado con Mier, Tito, Salva... a los que nosotros y la música en general estará eternamente agradecida.
El Azeros Rock Festival se fue, único e irrepetible. ¿Y cómo terminó?, a continuación os lo detallamos.
Este año la organización tiró la casa por el tejado, lo que parecía un sueño hace unos meses se cuajó en esta edición, dos escenarios, uno de ellos escenario Insonoro.com (nuevamente gracias por confiar en nosotros), ambos sonaron bastante bien teniendo en cuenta que estábamos dentro de un pabellón de deportes, y el juego de luces del escenario principal, de lo mejorcito que hay en la tierruca, una fantasía de luces que perfectamente pueden utilizar grandes bandas como Extremoduro o Marea.
Ambiente
Al igual que el año pasado, los encargados de inaugurar la carrera musical fue la banda local Proyecto Hombro, trío erótico festivo que en este último año les hemos visto tocar varias veces por la capital cántabra fraguando su directo, haciéndose "grandes". Hace un año fue cuando les vimos por primera vez, y en estos doce meses algo de progresión se les ha visto, capaces de crear temas propios y hacer reír al público, que siendo las cuatro y media de la tarde, había un buen puñao de colegas viéndoles, cuando minutos antes de empezar no había ni Dios en el pabellón.
Iban a lo loco según ellos, sin set list y tocando lo que les venía en mente, con una versión de Boikot "Grito en alto" tocada bastante bien, y algún que otro tema breve con mensaje, "Rajoi". Temas rápidos como buen punkrockers con letras creadas por y para la diversión.
Progresan adecuadamente.
Proyecto Hombro
Nuestros amigos de Mi Pequeña Venganza inauguraban el escenario Insonoro.com, primer escenario con nuestro nombre en la historia de esta web (ya vamos para los 11 años), un hecho que nunca olvidaremos por eso nuevamente, mil gracias Azeros!.
El trío cántabro presentó su Ep "Cruzando el Río" del que destriparon casi al completo durante el breve tiempo con el que contaron, allí estaba Toño a la voz, que tuvo el detalle de ponerse una camiseta insonora para la ocasión, más Victor a la batería y Gerar al bajo, tres estupendos tíos que les hemos visto crecer, musicalmente hablando, les vimos en su primer concierto a finales de 2.011, luego cuando presentaron el disco el año pasado en Santander, y también cuando hicieron lo propio con el videoclip "Arrastrado", se podría decir, que somos como sus padres porque hemos estado en los momentos más importantes de su breve carrera musical.
Ocho temas empezando con "Disparos", "No mires atrás", sin olvidarse de "Arrastrado" o "Volver" para terminar con "Die Die My Darling" de Metallica, dejando fuera "Gritando para Nadie" que siempre nos ha gustado escucharla en directo, además da mucho juego con el público, pero claro, el tiempo es oro.
Sólo son tres, ¿para que más?
Mi Pequeña Venganza
Llegaba el turno de Atotaho, único representante del metalcore de la noche, el resto de bandas tiraba más por el rock e incluso el punkrock, y un cambio de registro tampoco viene mal aunque un servidor tiene otro tipo de predilecciones.
Se puede decir que son una banda veterana con más de diez años de carrera, concretamente trece primaveras y que se han recorrido las salas y festivales de la región durante años, quizás les falte ese empujón para dar el salto y ofrecer su música fuera de la comunidad, tiempo al tiempo.
Puesta en escena espectacular, con un bajista que parecía que se iba a romper con movimientos y gestos imposibles, y eso, sin perder la compostura acariciando las cuerdas directamente con sus dedos, un cantante dándolo todo escoltado por un único guitarrista que se le veía concentrado en no fallar ni una nota.
Concierto correcto donde nos mostraron algunos temas nuevos como "Rechazo tu realidad" y "No quieren que pienses".
Atotaho
Si antes con Atotaho cambiamos de estilo, con Ni Fu Ni Funk lo volvimos a hacer, cambio radical, pasando del metal al funk and jazz, íntegramente con temas instrumentales gracias al teclado, bajo, batería, saxo y guitarra de cada uno de sus integrantes, las únicas palabras que salieron de sus bocas fueron las del teclista que presentaba uno a uno los temas.
Apuesta distinta y arriesgada por parte de la organización, se notó un bajón importante, muchos utilizaron este impase musical para coger aire y descansar un rato de tanto rock, nosotros nos quedamos un rato por mera curiosidad, la verdad que no sonaban nada mal.
Nos chocó ver en sus filas a un viejo conocido de la escena musical astillerense, Chals, cantante de Pandemonium Light estaba sobre las tablas con saxo en mano, que diferencia lo que hace en Ni Fu Ni Funk con el punk patatero de "los pande", esta es la magia de la música!!
Ni Fu Ni Funk
Muy Deficiente volvían al Azeros en plan cuarteto, horas antes anunciaron por las redes sociales que este concierto le afrontarían con un sólo guitarrista por imposibilidad de tocar con ellos esa noche el máquina de Angel, ¿notaríamos su ausencia?, ¡¡que Angel es mucho Angel!!.
De primeras lo notamos, pero no por carencias musicales o de sonidos, sino porque optaron por ralentizar los temas para no sobrecargar al único guitarrista sobre las tablas, Fincher, escuchando "Contra la Pared" o "Amor de ida y vuelta", más lentos de lo habitual. Es de admirar como afrontaron la actuación estando cojos, otros hubieran abandonado a la primera de cambio.
Ganas de verlos, sin duda, casi un año sin asistir a sus directos y eso es mucho tiempo si hablamos de uno de los grupos con más proyección de toda Cantabria, la última vez fue cuando presentaron su Ep "A la Contra" el pasado mes de abril en Santander (en el Black Bird, donde si no), de este trabajo escuchamos en el Azeros, "Cambiaste de Barco", "Perfume de Almohada" y "Tiempos de Ayer" con la que empezaron.
Versiones sólo una, "Majareta" de La Fuga, para finalizar con "Maldito Calderón" único superviviente de la anterior etapa de Muy Deficiente, y "Cada día", el single en mayúsculas. En definitiva, no fue el mejor concierto que les hayamos visto, pero salvaron la noche como campeones.
Muy Deficiente
Que energía tienen estos chavales, Balance de Daños nuevamente nos volvieron a dejar con la boca abierta confirmando que ahora lo suyo es el metal dejando atrás el rock urbano con el que comenzaron y se dieron a conocer, además tienen las ideas claras y saben que el futuro de la música no es editar LPs sino pequeños Ep cada varios meses, ese es el camino que han elegido y creo firmemente que han acertado de lleno.
Iban al Azeros con un nuevo Ep "16.10" bajo el brazo del cual presentaron algunos temas como "Requiem (Dudas suicidas 2)", supongo que será la segunda parte de su único videoclip hasta la fecha "Dudas Suicidas", seguidamente vino otra nueva, "Tentación" y "Éxtasis" que en la grabación original cuenta con la colaboración de Iker Piedrafita, conocido productor y cantante de Dikers.
Concierto oscuro de metal melódico ambientado en todo momento con luces azules y tenebrosas, con muchos fieles a sus pies, se nota que Balance de Daños congrega a un buen puñao de amigos y seguidores allá por donde van, bueno, si es Santander y alrededores mejor que mejor.
El público una vez más les llevó "En Volandas", aunque esa noche, dicho tema no salió a la palestra. Curiosamente, este fue el último concierto que dieron con la actual formación, una semana después, la mayoría del grupo a excepción de Bubu (cantante) y Gerar (guitarrista), decidieron abandonar el grupo, incluido Trino, su manager, una pena, mucho ánimo a todos, seguro que pronto volveremos a ver a unos Balance de Daños en pie.
Balance de Daños
Estamos más o menos a mitad de festival, raro es que no hayamos dicho nada de la puntualidad y los horarios, eso es buen señal, se cumplían a rajatabla, cada grupo sabía cuantos minutos tenían que tocar; si por problemas, pausas largas o demás historias se alargaba la actuación, una simple señal del regidor de escenario era suficiente como aviso para que las bandas recortasen repertorio, sin necesidad de cortarles desde la mesa de sonido ni cosas parecidas que lo único que hacen es menospreciar el espectáculo.
A Poetas de Botella les pasó que tuvieron que quitar uno de los tres temas finales por que se les venía el tiempo encima, pero si no lo comento por aquí, no se hubiera enterado ni dios, eso quiere decir que las cosas se están haciendo bien.
Jugando en casa siempre se gana y eso da alas a un grupo como Poetas de Botella, todos unos veteranos en tocar en el Azeros Rock Festival, a fin de cuentas es "su festival", allí nacieron, crecieron y ahora son músicos con mayúsculas. Allí vimos por primera vez la actual formación, con Danko a la guitarra, última incorporación al grupo desde la marcha de Dani, que por cierto, le vimos tocando la batería con Faltos de Riego que más tarde comentaremos.
Serios, contundentes y respetables, Poetas es un grupo que sabe hacer las cosas bien y con su último Ep "Contacto" lo han vuelto a demostrar, disco que tuvo presencia con "Acción, Reacción", "Ciudad Silencio" y "Eternos", siempre generosos y afectivos frente a la organización del Azeros Rock, con palabras emotivas de Robe (cantante) dirigidas a los máximos responsables, Tito y Mier.
Grandes Robe, Danko, Pablo, Julio y Tolo, este último siguiendo su ritual de ponerse el pañuelo rojo al cuello como bien hiciera en las fotos de promo de "Contacto", seña de identidad.
Rock made in El Astillero!
Poetas de Botella
Faltos de Riego no defraudaron, parece que han cogido con fuerza su regreso a los escenarios y lo hacen con un ligero cambio en su formación, cambio de batería, ahora Danko está con Poetas de Botella a la guitarra, y el ex Poetas Dani, está con Faltos a la batería, se nos hacía raro verle detrás, pero es lo que tiene ser un músico en toda regla que puede tanto con una guitarra, bajo o teclado, un todo terreno!.
¿Con que nos sorprendería esa noche su cantante Chaves?, se pasó todo el festival en bata, mostrando su indumentaria desde primera hora de la tarde, ¿cómo aparecería a escena?, pues bien, no se le ocurrió otra cosa que salir en pañales ante la sorpresa del público y de sus padres que le estaban viendo y a los cuales su hijo se dirigió con estas palabras: "siete años de carrera han servido para esto". Menos mal que luego se puso una camiseta del jugador de la NBA Curry, de los Golden State Warriors.
Empezaron, saludaron, se despidieron y colgaron los instrumentos, en un minuto ventilaron su concierto, una forma graciosa de empezar un bolo y es que la imaginación de esta gente es seña de identidad, son un grupo erótico festivo de punk rock con letras curradas y sobretodo cachondas, un ejemplo "Redes Sociofecales" hablando del Facebook entre otras cosas, "Mariví", "Noelia", "Tuning" y una de las más conocidas "Centro Comercial", que en vez de tocarla al final como solían hacer, la tocaron la segunda.
Montaron buena fiesta y espero que hagan lo mismo en nuestro Concierto Insonoro 7.0 del 26 de abril en el Black Bird de Santander junto con Desakato, por eso les hemos elegido, para que la monten gorda!!.
No tienen límites!!
Faltos de Riego
Uno de los platos fuertes de la noche estaban a punto de empezar, los Silencio Absoluto después de muchos años pisaban tierras cántabras, la verdad es que había muchas ganas y más cuando se suspendieron un par de fechas que iban a dar por nuestras tierras meses atrás. El regreso de esta gente no era nuevo para nosotros, tuvimos la oportunidad de verles hace más o menos un año en el Saharatxo Rock de Zaramillo, Bizkaia, de allí nos trajimos gratas sensaciones.
No sé como el rock ha podido vivir sin Silencio Absoluto durante sus años de ausencia, son de esas bandas que transmiten mensajes constantemente desde los primeros acordes, sus temas no se olvidan y su sonido es altamente pegadizo, con identidad propia y magnetismo puro.
Concierto intenso de principio a fin, empezando al ritmo de "A lomos de un rock and roll", "Soy un Bandido" y "Oigo Campanas", coreadas al unísono por la vieja guardia y la nueva hornada de rockeros, a los primeros, nos venía a la mente aquellas actuaciones en el Nido del Cuco de Bezana o El Bolillón de La Albericia de hace más de diez años, por eso somos vieja guardia y muy orgullosos de serlo.
Siguieron "A la noche les sobran los días", "Esta es mi historia", "Camisa de once varas", en definitiva, los temas más característicos de la formación riojana, y es que no se dejaron ninguno en el tintero, sacaron adelante lo mejorcito de cada disco, poniendo el punto y final con "Marihuana" para no perder la costumbre.
Y que no pasen tantos años para volverles a ver en Cantabria!!
Silencio Absoluto
La noche avanza y el festival se iba acabando en todos los sentidos, no solo esta edición, sino que el Azeros Rock Festival en sí, a parte estaba el cansancio, que los que estábamos allí desde primera hora de la tarde lo empezábamos a notar.
Menos Lobos aparecieron en el escenario Insonoro en una de las mejores o peores horas del festival, la mejor si tenemos en cuenta que tocaban antes de, posiblemente el grupo que muchos habían ido a ver, Mala Reputación, o la peor si la gente se tomaba un descanso entre Silencio Absoluto y los mala, pero creo que no fue así, Menos Lobos congregaron a un buen número de fieles que no se quisieron perder su concierto.
Parece que no fuimos los únicos en sufrir el cansancio después de tantas horas de pié, notamos a Pablo (cantante) con el rostro cansado, y no es para menos, este era su segundo concierto de la noche (toca la guitarra en Faltos de Riego), pero con un par se echó el concierto a la espalda y junto con sus compañeros le sacaron adelante.
"La Suerte" y "Esclavos de la noche" de inicio, sin olvidarse del Fracking en "No Fracking" y su habitual versión de Platero y Tu, con cambios importantes en su apretado set list, dejaron fuera "La Fiesta" y la cover de Loquillo "Cadillac solitario" que la bordan y hacen suya, pero el tiempo es lo que tiene.
El sr. Rioz a la otra guitarra como siempre, viviendo el rock como el que más, Rubén que nuevamente se puso camiseta insonora (y ya van unas cuantas), y Eloy Campillo a la batería, que nos deleitó con sus coros heavys en más de una canción.
Grandes músicos y mejores personas!.
Menos Lobos
Llegó el momento que muchos estaban esperando, Mala Reputación de nuevo en Cantabria, muchos meses sin que eso ocurriera, y lo hacían visitando una vez más el Azeros Rock Festival, en la que sería su tercera o cuarta participación en el festival, por eso la banda manifestó en más de una ocasión que estaban en casa.
No sé lo que me pasa con esta gente pero sus conciertos se me hacen cortos, es empezar con los primeros acordes de "Septiembre 2.003" que cuando uno se quiere dar cuenta ya están con "Cristal", y se acabó. ¿ya está?, pues sí, es lo que tiene cuando un grupo da dinamismo y velocidad al asunto, que empieza a lanzar temas y temas mientras la gente responde al 100 %, estoy seguro que no sólo me pasa a mi, sino, me lo tendría que mirar.
Buenos momentos nos dejaron con su himno "Ceremonia", o "Para que jueguen los Gatos" con la colaboración de Robe de Poetas de Botella, pero antes tuvieron palabras de cariño hacia Petrov, amigo de la Asociación Cultural Azeros Rock que hace un par de años falleció. D.E.P.
"Abuelo" cantada inicialmente por Michi para que luego Juan la rematara con su peculiar voz, "Las Mañanas", "Ansiedad", vamos, que no falto ni una de las más conocidas. Nuevamente, gran concierto, el día que flaqueen sobre un escenario, se acabará el mundo, avisados estáis.
Mala Reputación
¿Pensabais que con el fin del concierto de Silencio Absoluto y Mala Reputación se acabaría la música?, pues no, aún quedaban dos bandas por tocar, ambas pondrían el punto y final a sus respectivos escenarios, los primeros y sobre las tablas insonoras, Acaraperro, punkrock de toda la vida a dos voces siguiendo la estela de la vieja escuela, hasta el set list era punky, escrito en cartones y mojado en cerveza.
"Zona de Inseguridad", el único trabajo editado de la banda, sonó casi al completo con "Palestina", "La Ventana", "Videojuegos", "Mentiras", "Maltrato"... con algún tema más que curiosamente no tienen grabado "Cocido Montañes" y "Mariguana" con la que terminaron.
Cada concierto que les vemos, y creo que ya son unos cuantos, me gustan más, no es que sean unos virtuosos de la música y canten como los ángeles, pero el tema punk que llevan me gusta, y cuando cantan a dos voces ganan más enteros, y repito, aunque no canten como los ángeles y la voz del segundo cantante (Javivi) sea peculiar, pero tienen algo...
Acaraperro
Y llegamos al final con el cuerpo estropeado, muchas fotos y videos a las espaldas, y pensar que todo ese material tiene que estar listo en pocos días da mucha pereza, pero nos gusta!!!.
CoverStars, banda de versiones compuesta por Toño de Mi Pequeña Venganza a la guitarra y coros, Robe de Poetas de Botella a la voz, Fincher de Muy Deficiente a la otra guitarra, Tito de Faltos de Riego al bajo y Alvaro "Cacho" de Muy Deficiente a la batería. Sólo con verlos te das cuenta de que era una fiesta, atrás dejaban los nervios e inquietudes (algunos más que otros) que tienen con sus correspondientes bandas, este era el momento del desfase, y creerme, así fue.
Tributaron a los grandes, Barricada, La Fuga, Mala Reputación, Dikers, Segismundo Toxicómano, Marea, Reincidentes, Extremoduro, Platero, Los Suaves...
Grupo creado para el Azeros y fin de fiesta perfecto!!!
Y fin!, se acabó!, punto y final!, a otra cosa mariposa!, ¿y ahora que coño haremos en marzo?, Tito, Mier, Azeros en general. G R A C I A S!