De los temas nuevos podemos destacar que suenan crudos, agresivos, punzantes y que las letras (definitorias para entender su estilo de Punk) siempre están arriba y dinamizando el sonido de Envidia. Prepararos para disfrutar de temas como “Mala Patada” o “Día Tras Día” dos canciones netamente Punk (con su ramalazo ska) que os pondrán a hacer poggos descontrolados. La calidad del sonido y la cuidada producción son marca Oasis Estudios y Kosta (Boikot) coproductor del audio.
Y la tercera parte son los temas recuperados del pasado (“Hoy no puedo Cantar”, “La Revuelta de los Miserables”, “Ten Cuidado”, “La Raba”, “Maldita Mi Suerte”) y que con sonido actual (ya os avisamos que suenan acojonantes), pero sobre todo aún más rápidos y cañeros que aquellos nostálgicos temas que algunos todavía guardamos en viejas cassetes.
El DVD lo vimos en la sala grande del estudio (donde suelen grabar guitarras, batería, voces, …) y donde habían montado una pantalla gigante. Solo nos faltaban las palomitas jejeje, pero había cervecitas frescas!
El documental tiene una parte dura a la vez que nostálgica. Digamos que los inicios nunca son fáciles y la entrada y salida del grupo de músicos fue un trasiego algo desesperante para ver el futuro de una banda tan anarkika como son (o eran) Envidia Kotxina, pero que poco a poco supieron encajar piezas, con resignación y mucho trabajando a solventando las adversidades.
Impresionantes imágenes que habrán buscado entre sus VHS de los primeros años del grupo y las imprescindibles referencias a Cicatriz o Eskorbuto, como bandas referencia de sus difíciles inicios. Destaca que Envidia Kotxina es una familia y que han sabido navegar en este difícil negocio, manteniendo amistades y siendo siempre amigos. Y además haciendo amigos allí donde van. Una hora de docu que se nos hizo corto. No vimos los extras pero nos contaron que merecen la pena.
Pues si ya estábamos orgullosos de ser invitados a esta escucha de ‘Kontratiempos’ aún más de conocer a los Envidia Kotxina y de ver que una banda de Punk, parece que no, pero trabajan mucho y bien para llegar a estar 20 años sobre un escenario. Esperamos otros 20 y otros tantos discos tan Envidia (referentes del sonido Punk en castellano). |