Si nos dicen hace seis meses que Soziedad Alkohólika tocarían en Santander no nos lo creeríamos ni jartos de vino, sería una de las tantas mentiras musicales que oímos año tras año, además, ¿un concierto de metal en el Escenario Santander? (lugar donde fue el bolo), pues menos aún, un sitio ideal para el directo pero que prefiere el rock, blues, country, algo mas tranquilito... pero al final, si señores, S.A. en el Escenario Santander, algo está cambiando porque luego vendrá Sôber y Gatillazo en otras dos noches legen.... darias!!!
Burning Cuchillo fueron los encargados de calentar el ambiente, formación santanderina que entre pitos y flautas nunca habíamos coincidido con ellos y que teníamos muchas ganas de ver en directo, la gente habla bien de ellos y eso querrá decir algo.
De primeras nos topamos con una banda que maneja varios estlos, hardcore a ratos, death en otros, ritmos frenéticos a dos voces, ambas guturales pero en tonalidades distintas, vamos, que no te aburres al verlos, sonaron contundentes e hicieron sombra a los mismísimos Soziedad Alkohólika, unos admirables compañeros de viaje que nos dejaron a todos con los oídos temblando.
Burning Cuchillo
En sus filas nos encontramos a viejos conocidos por otros menesteres, a la guitarra Kama, con el que hemos compartido mil y un conciertos, su labor como técnico de sonido es envidiable y reconocida en la tierruca, y por otro, con el batería Wiky, uno de los responsables de la marca de ropa Trönner Conspiracy, os recomendamos que visitéis su facebook, tienen unas camisetas cojonudas, es más, esa noche parte del grupo y de los S.A. se vistieron con ellas.
Dispararon once trallazos, uno tras otro, empezando con "Un disparo en la cabeza", "Nada que evitar" y "Una víctima más", una tras otras mientras algunos valientes se iban acercando a las primeras filas, mucha chavalería entre sus seguidores y eso es buena señal, atreviéndose a pogear y a hacer el salvaje, como tiene que ser.
Hace pocos meses han grabado nuevo disco en los estudios de Navarra Sonido XXI, pero a día de hoy no sabemos a ciencia cierta si el disco ya ha salido o aún le quedan pequeños retoques, porque si parte de lo que mostraron en directo pertenece a ese disco, yo quiero una copia ya!!
Y para finalizar, "Sin Nosotros" y "Consecuencias", dejando vía libre a S.A., que entre quitar el backline de Burning Cuchillo y mostrar el suyo, tardaron un rato largo.
Burning Cuchillo
Abanderados como siempre por la batería con doble bombo y una exagerada cantidad de amplis aparecieron por el escenario los grandes, los enormes, los inconfundibles S.A.
El público estaba expectante y no era para menos, hacía dos años que Soziedad Alkoholika no pisaba tierras cántabras, y había ganas, muchas ganas de volverles a ver en directo.
Vimos el escenario Santander bastante lleno, pero se podía estar tranquilamente en las primeras filas, eso sí en un lateral, porque justo enfrente de Juan, en el centro del escenario, el pogo fue constante de principio a fin de concierto.
S.A. dieron un conciertazo en mayúsculas, fue una actuación breve, pero muy intensa, en la que nos dejaron con muchos temas clásicos, ya casi todos los de esta banda son clásicos, ¡a ver cuando sacan un disco nuevo!.
Juan, como siempre se mostró parco en palabras, casi que mejor que ya lo dicen todo sus canciones. Sólo comentó que estaban muy a gusto aquella noche y poco más.
Con un ambiente más que caldeado comenzó la actuación a ritmo de “Barrio oscuro”, “Dirección propia” y “Polvo en los ojos”, tres temas que todo el público coreó a grito pelado. Para ser sinceros, corearon todos con igual actitud, como si se les fuese la vida en ello. El público se entregó de principio a fin de la actuación a los encantos de Juan y de toda la banda. Y es que cuando un grupo tiene tanta fuerza como S.A en un escenario, es imposible resistirse a sus encantos.
Soziedad Alkoholika
A estos temas le siguieron “Política del miedo” y “Niebla de guerra” y “Apestáis”. Y S.A siguieron dando brea sin parar, y sin dejar títere con cabeza. La banda de Vitoria seguía dejándonos con la boca abierta con su brutal puesta en escena. Y así sin darnos casi ni cuenta llegamos al ecuador de un concierto presidido por “Ratas” y “Peces mutantes”.
Tras muchos pogos, muchos aplausos y mucha rabia contenida que se volcó aquella noche, aquello tocaba a su fin y “Pauso Bat” nos parecía decir que aquello se estaba acabando. Poco más adelante, después de “Sin Dios ni na” S.A hizo mutis por el foro y se marcharon del escenario.
Pero al final volvieron a salir para dejarnos con los últimos coletazos de su rabia en cuatro temas que pusieron el broche de oro a una excelente actuación. Las dos últimas, como no podía ser de otra manera, fueron las míticas “Motxalo” y “Nos vimos en Berlín”.
En definitiva, vivimos una gran noche de rock & metal de la mano de Burning Cuchillo y de S.A. ¡¡Esperamos repetir pronto!!.