Por el contrario, desde el minuto uno Fernando, Pizarro, Barea y Finito de Badajoz salieron a por todas, descargaron prácticamente la totalidad del repertorio preparado sin apenas pausas y con su arresto se metieron a los alaveses en su bolsillo.
Tras la presentación de los nuevos temas, hasta doce, llegó la hora de realizar un repaso a títulos pertenecientes a los diecisiete discos que componen la discográfica de Reincidentes. Sonaron y maravillaron al público “La infancia en un cargador”, “En la ciudad de los sueños”, la versión de Pablo Milanés de “Yo pisare las calles nuevamente”, incluida en el disco “América: Canciones de ida y vuelta” o las exitosas e históricas “La republicana” o “Ay, Dolores”, cortes muy aclamados y que no necesitaron de ninguna animación extra para que el público se avivase durante su interpretación.
Tampoco faltaron en el extenso repertorio de los andaluces, la emotiva “Un pueblo” y las clásicas “Vicio”, “Cartas desde el asilo”, “Cucaracha blanca” y “Rip-Rap”, canciones con las que se vibró de lo lindo en la sala vitoriana.
Varios son los temas que se han rescatado para esta nueva gira, las veteranas “No-normal”, “Sueños de libertad” y “Cogidos por los güevos” entre otras, nos llevaron a recordar álbumes como “Materia reservada”, “¿Y ahora qué? y “¡Te lo dije!”.
Fernando Madina y los suyos no se cansaron de agradecer la respuesta de los vitorianos durante esa noche y la del público vasco en general. Y es que, como el propio artista comentó, Reincidentes siempre han sido muy bien recibidos en tierras vascas.
Una vez habían sonado “Aprendiendo a luchar” y “Andalucía entera”, llegó el momento de tomarse un breve descanso. Tras unos diez minutos de receso, los miembros de Reincidentes regresaron del mismo con energías renovadas y con ganas de hacer sonar con fuerza “Huracán” y “Egoísmo”, otro tema recuperado para la ocasión. La traca final corrió a cargo de las delirantes “Grana y oro” y “Jartos de aguantar”
Y así tras dos horas intensas concluía un directo en el que los sevillanos mostraron su mejor versión y cumplieron sobre el escenario, pero en el que también nos enfadaron por un retraso injustificado y por el que en ningún momento pidieron disculpas.
La noche también nos sirvió para descubrir a una nueva banda, el vocalista de Agresión Permanente colaboró en uno de los temas, lo hizo realmente bien sobre las tablas y sentimos curiosidad por su banda y su trabajo. |