Hay noches de fiesta con sabor a despedida, hay momento en la vida de una banda que sus miembros cogen otros caminos y toman la difícil decisión de separarse del grupo como si de un divorcio se tratase, un paso importante por ambas partes pero necesario y habitual. Pablo, uno de los guitarristas y miembro fundador de Poetas de Botella, decidió semanas atrás abandonar el grupo y eligieron la fecha del 16 de mayo para despedirle como se merece, éste no sería su último concierto porque les echará una mano en un par de compromisos que tienen en los próximos meses, luego la banda afrontará su futuro con un sólo guitarrista pero no se cierran en banda en incorporar a otro, eso el tiempo y su música lo dirá.
Para ello eligieron el Rock Beer The New de Santander, mítico lugar que llega organizando conciertos desde el ochenta y pico, curiosamente los Poetas nunca habían tocado allí. Para la ocasión contaron con la presencia de la banda toledana A Contraverso, grupo con el que compartieron fecha el pasado mes de abril en Madrid.
En general noche floja de asistencia y con A Contraverso imaginaros que al ser la banda foránea, muy poquita gente entró en el New, pero el grupo salió con ganas y bastante motivados, muy sonrientes y divertidos la verdad, presentando su primer disco "Allí donde nadie escucha", un trabajo que habíamos escuchado unas cuantas veces y nos gustó por su poesía rock, aunque la longitud de sus temas no me guste demasiado, llegan y pasan de los 5 minutos y eso en directo se te puede hacer pesado.
Comenzaron como en su disco, primero con la intro "Motivos de Sombra" y luego con, para mi, con uno de sus mejores temas "Vertederos de Ilusión", también nos llamó la atención "Anclado al Destino" con su impresionante final haciendo un pequeño tributo al "Hotel California" de The Eagles. "El Blues de cualquier lugar" sonó bestial haciendo un impas en un concierto de 11 temas, que son todos los de su primera obra pero tocados en distinto orden, terminando con "Sangre de Rock & Roll". Primera visita y primera semilla sembrada en Cantabria!. |
Llegó el momento de despedir por todo lo alto a Pablo, todos preparados, público expectante, nervios a flor de piel, sonido de lujo, los Poetas a falta de un técnico de sonido se llevaron a dos, aparte montaron material extra para que sonase como tenía que sonar, grande Kama, grande Juan.
Concierto frenético, iban a cañón, tan rápido despacharon la actuación que terminaron poco después de las once y media de la noche, cuando lo habitual es llegar y sobrepasar las doce de la noche. Comenzaron can "El Gran Final" empalmándola con "Infamia", ambas de su último larga duración "38Decibelios", sin olvidarse del reciente Ep que editaron hace pocos meses "Contacto", que estuvo presente en el concierto con los cuatro temas que contiene "Acción, Reacción", "Ciudad Silencio", "Eternos" y "Tanto".
No se olvidaron de la versión de Mala Reputación "Para que jueguen los Gatos", indicando que de tantas veces que la han tocado, era suya, además se sumó a la fiesta su ex guitarrista Dani (casualidades de la vida, el concierto despedida de Dani fue también un 16 de mayo, pero del 2.013). Y así iba avanzando la despedida de Pablo, entre tema y tema Robe (cantante), le invitaba a decir unas palabras, pero Pablo siempre se ha caracterizado por su timidez sobre el escenario, abajo es ya otra historia.
Momento para recordar al Racing de Santander con "#SiempreRacing", tema incrustado dentro de recopilatorio al conocido club de futbol "Racing Calling", editado para celebrar los 100 años de vida que se cumplieron el año pasado, por cierto, este tema irónicamente se le dedicaron a la gente de Toledo con A Contraverso en frente.
Y para terminar "Tal como soy", uno de los primeros temas que compusieron donde Pablo, mientras tocaba la guitarra, se fue arrimando a sus compañeros con gestos de complicidad, era el último tema, era el fin... pero antes de ello, el protagonista de la noche se dirigió a todos nosotros, dando las gracias a su gente, a su grupo, a todo el mundo que le ha apoyado, con voz entrecortada, con tono de despedida... Tampoco se libró del correspondiente alzamiento por parte de unos cuantos.
Pablo, te vimos crecer como guitarrista y como persona, si no fuera por la música no te hubiéramos conocido, no dejes la música, ni se te ocurra :).
Nueva etapa de Poetas de Botella. Aguante Poetas!! |