Que un medio musical radiofónico y alternativo que no dependa de radiofórmulas y publicidad directa cumpla 18 años de emisión, quiere decir que detrás hay un trabajo bien hecho, consolidado, continuo e ilusionante, y sobre todo reconocido, porque a Noche de Rock se les quiere, llevan muchísimos años promocionando la música de Cantabria, nacional e internacional, siempre con miras al underground, por y para la música, siempre fiel a su cita semanal remando contra viento y marea porque en estos 18 años han sufrido de todo tipo de sobresaltos, pero siempre, han salido airosos. Pocos medios de este tipo pueden presumir de sus inicios analógicos para luego amoldarse a la perfección a la era digital, al podcast, creando una web, un foro de lo más visitado en nuestra comunidad, en definitiva, sois grandes, coño!!!
La fiesta concierto de este aniversario fue el pasado sábado 24 de mayo en el Black Bird de Santander, con Mind Driller que venían directamente de Alicante y la banda local Complejo de Edipo, dos estilos completamente distintos, como bien dijo Oskar, el jefe de Noche de Rock, quería plasmar la variedad de estilos que se pinchan en la radio en un concierto. La pena fue que esta noche había un gran rival, el peor de los enemigos del directo, un partido de futbol, y si a eso sumamos que era la final de la Champions con dos equipos españoles, apaga y vámonos, aún así, la entrada tampoco fue tan pobre por eso envío un aplauso a la gente que antepuso la cultura ante el deporte y sobre todo a los grupos, que lo dieron todo sobre las tablas.
Mind Driller cuando nos enviaron su primer disco a redacción nos sorprendieron gratamente, el estilo que practican, metal industrial, no es muy común en nuestro país, hay que saber hacerlo porque el paso de hacerlo bien o hacerlo mal es muy pequeño, jugar con sintetizadores, ritmos varios, samplers, tres voces y escenografía en directo, es jugar con fuego y a la mínima te puedes quemar.
Mind Driller
Una pista de lo que veríamos en directo fue la ausencia de set list, cuando un grupo no lleva el típico papelito con las canciones que van a tocar quiere decir dos cosas, o que pasan de todo y les gusta improvisar, o que lo llevan todo ensayado al milímetro, Mind Driller son de los segundos. Apareciendo a escena el guitarra, bajista y batería , los dos primeros con unas máscaras que sólo dejaban ver sus ojos, luego apareció uno de los cantantes arrastrando a un segundo ataviado con la habitual bata blanca de médicos, científicos y profesores, le situaron en frente del micrófono como si de un pelele se tratase, cuando empezaron a sonar los primeros acordes la cosa cambió y cogió vida.
El segundo tema cogió protagonismo la segunda voz, que lo primero que hizo es quitar la máscara a sus compañeros con una especie de taladro, como veis, hacen hincapié a la escenografía en un ambiente futurista y tenebroso, con vestimentas del futuro y rostros y piel sucia y fatigada. Estefanía, la última voz en aparecer, se incorporó en la tercera canción dando un toque de dulzura con su espectacular voz, al más puro estilo Within Temptation.
Interpretaron casi al completo su único disco "Red Industrial", incluida la versión de Michael Jackson "Thriller" con la que terminaron, pero no fue la única, una de Marilyn Manson también calló. Entre las que escuchamos recordamos "Dark Thoughts", "Red Industrial" y "Selfish", canciones tanto en inglés como en castellano jugada a tres voces con ritmos frenéticos.
Más que un directo es un show!!
Mind Driller
El hardrock de Complejo de Edipo apareció en segundo lugar, siendo la representación de la tierruca de la noche tras un cambio de backline lento al que no estamos acostumbrados en el Black Bird, que se suelen hacer las cosas rápido y bien.
Nuevamente coincidíamos con los Complejo después de verles hace unos meses, curiosamente en el mismo local, cuando presentaron su primer disco "Complejo de Edipo", lógicamente el concierto fue totalmente distinto, más corto, más directo y con menos versiones, girando alrededor de dicho disco que para eso es de las mejores obras que se editaron en Cantabria el año pasado.
"No te quiero recuperar" y "No volveré a caer" fueron las primeras canciones que tocaron, dos temazos de inicio, la banda empezaba fuerte ante la atenta mirada de los presentes, alguno que otro mirando de reojo el móvil la prórroga de la final de la Champions entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid.
También se atrevieron a versionear a Slash con el tema "Ghost", quizás sea de los más conocidos del ex GNR, mucha culpa tiene el videojuego Guitar Hero, que en su edición "Warrios of Rock" tiene este tema y el "Nothing to Say", también de Slash, entre otros tantos. Y de nuevo, un "Keep on Rocking in the free world" de Neil Young, que a estas alturas y después de tocarla tantas veces, han hecho suya dándola un poco más de ritmo.
Cada vez que les vemos, mejoran con creces su anterior actuación, esto es evolucionar y el resto son historias para no dormir.