Iron Maiden, un año después de ensayar su actual gira “Maiden England” en el BEC de Barakaldo en un exclusivo concierto, volvían al mismo recinto con aires de nostalgia, y de nuevo, la respuesta fue aplastante pese al elevado precio de las entradas y sobre todo las premium donde algunos privilegiados podían estar más cerca de sus ídolos llegando a pagar casi 100 € por ellas, curiosamente fueron las primeras en agotarse, un negocio que gran parte de las bandas de tal calibre llevan haciendo desde hace muchos años.
Teníamos una cita con el espectáculo, con los efectos pirotécnicos y el atractivo diseño de las luces, más una puesta en escena envidiable y varias recreaciones de Eddie, sin olvidarse de la exquisita selección de videos e imágenes (glaciares, Antártida o bélicas en el caso de “Run to the Hill”) que fueron emitidas durante gran parte de la actuación.
Set list formado por 17 temas con algunos cambios si le comparamos con el de hace un año, en este entraron tres canciones “Revelations”, “Wrathchild” y “Santuary”, y salieron “Afraid to Shoot Strangers”, “The Clairvoyant” y “Running Free”, es decir, lo comido por lo servido.
Como compañeros de gira, Anthrax, que hacía aún más atractivo esta gira, curiosamente ambas bandas compartieron cartel en el 90 en el Velódromo de Anoeta en Donosti, 24 años después repiten para los nostálgicos, ahora entre un público más adulto pero siempre fiel.
Anthrax
Puntuales a la cita, aparecieron Anthrax para alimentar la euforia de la parroquia metalera, aunque su sonido dejó mucho que desear, al igual que el juego de luces que durante toda la actuación no pasó de los tonos azules y fuxias mermando una gran actuación de la banda capitaneada por Joe Belladona a la voz y Scott Ian, mediático guitarrista, que aprovecharon al máximo su hora de actuación.
De entrada venían con su último disco “Anthems” que nos llegó en forma de Ep, una revisión hacia los clásicos del metal de bandas de la talla de Rush, Thin Lizzy, Journey o AC/DC, de estos últimos tocaron el clásico “TNT”, y también se dejó caer un “Got the Time” de Joe Jackson, versiones que a más de uno les molestó porque su hueco en el set list lo podían haber ocupado algún que otro clásico de la banda.
Al final la cosa se quedó en ocho temas, de inicio, “Caught in a Mosh” y “Madhouse”, recogiendo el cariño del público vasco reconociendo una vez más que Anthrax son un clásico del trahs metal de los años 80, a pesar de que su carrera esté yendo en caída libre por los cambios de cantante y de la formación en general, con una entrega de sus últimos discos que han pasado desapercibidos dejando atrás esa etapa gloriosa con “Among the Living” del 87 o “State of Euphoria” del 88, que tiempos...
Hubo momentos álgidos con gran entrega del respetable, sobre todo cuando sonaron los temas míticos como “Indians”, con una pegada de batería impresionando si olvidarnos de su pegadizo estribillo, también con “I am the Law” en la parte final, culminando con “Antisocial” que siempre que la escuchamos nos viene a la cabeza la versión que en su día realizaron Los Suaves, una adaptación del tema original de los Trust que consiguió acabar su concierto de forma excepcional, y es que hay temas que aunque hayan pasado mil años, te alteran el corazón por completo.
Anthrax
Iron Maiden, tras la intro de “Doctor Doctor” de UFO, aparecieron en escena para dejar volar nuestros sentimientos y es que esta gente son los más grandes del heavy metal mundial, que se dice pronto, una religión musical donde ellos son los Dioses, esperamos tener Maiden para muchos años siendo conscientes que el tiempo corre en su contra.
De inicio, “Moonchild”, con la aparición de Bruce Dickinson en la parte de arriba del escenario, recorriéndose todas las plataformas, pasarelas y escaleras que había en la zona más elevada, de izquierda a derecha, sin descanso, sin conocimiento, nada nuevo en los conciertos de Iron Maiden pero que nos encanta, luego vinieron los saltos en el segundo de los temas “Can I Play With Madness”, que serviría para ponerse a tiro ante los fotógrafos acreditados, entre los que Insonoro.com no estaba, pero eso no nos impide que os mostremos una gran colección de fotos y crónica, es nuestro deber!!.
Esta vez vimos a Steve Harris un poco más comedido y apagado, en cambio, el resto de sus compañeros estuvieron pletóricos, por ejemplo, Janick Gers no paró quieto, pasó su guitarra por encima de su cabeza en unas cuantas ocasiones, con postureo rockero subiendo una de sus piernas a una de las plataformas que tenía a la izquierda, de los mejores de la noche sin duda, al igual que Dave Murray, Adrian Smith y Nicko McBrain, este último escondido detrás de su gran batería, incrustada entre las plataformas que elevaban a Dickinson a las alturas.
Toda la actuación se alimentó de un gran juego de luces que daban brillo a toda la banda, respecto al sonido, sigue siendo un lastre casi imposible de solventar cuando hay que sonorizar este tipo de recintos tan extensos y cubiertos, dejando de lado la sensación de estar viviendo un gran espectáculo, y es que estas cosas son habituales y poco a poco a uno se le van quitando las ganas de acudir a estos conciertos y uno va por inercia, por estar presente en un gran evento de los que suceden muy pocos al año. En cambio, las sensaciones que surgen en pequeños recintos con buenos conciertos y que no son tan caros, tienen una calidad sonora identificable y ciertamente merecen la pena.
Iron Maiden
El concierto se desenvolvía a la perfección reflejando sobre las tablas los grandes temas de la banda, mientras las imágenes de Eddie iban sucediendo, “Can I Play With Madness” y “The Prisioner”, seguidas, encarrilando un inicio mítico que conseguía pasar de 0 a 100 en muy pocos segundos.
Los registros de voz de Bruce llegaban sin problemas, quizás en la recta final se vieron mermados, pero el músico lo dio todo. “2 Minutes to Midnight” y “Revelations”, primera de las novedades de la noche, hacía comprobar cómo esta gira
Registros de voz, que conseguían llegar sin problemas, que igual, en su recta final quedaron un poco mas empañados. “2 Minutes To Midnight” y “Revelations” primera de las novedades, hacia comprobar cómo en esta gira el público está se ha vuelto a reencontrar con las sensaciones puras que genera una banda de tal calibre.
La bandera británica de nuevo ondeó en las manos de Bruce en el tema “The Trooper” que coreó todo el pabellón, uno de los momentos más vivos de la noche, dueño y señor de la devoción más absoluta, al igual que las siguiente, “The Number of the Beast”, capaz de recoger el ansia y el calor de todo fanático, frenética velocidad que dio pasó a uno de los temas más largos del concierto, “Phamtom of the Opera”, con esa gran carga instrumental que resalta la intacta voz del Sr. Dickinson. Más pirotecnia y fuego llegaron con “Run to the Hill”, con la salida de Eddie en forma humana, ataviado con ropa clásica de batalla y desafiando a duelo a toda la banda.
Más leña al fuego, venía “Wasted Years” con su progresivo sonido característico, luego “Seventh Son of a Seventh Son”, más diez minutos de ese disco conceptual nuevamente con la participación de Eddie que traía entre sus manos una esfera mientras el cantante se puso un abrigo de época, mientras uno podía escuchar perfectamente los arreglos de teclado que envolvían por completo a toda la banda, que eran tocados por una mujer con la cara endemoniada, que junto con los coros y el estribillo, nos puso la carne de gallina.
Iron Maiden
“Wrathchild”, segunda de las novedades en aparecer, encabezaba una recta final apoteósica, con “Fear of the Dark”, pieza clave en todos los repertorios de Iron Maiden, “Iron Maiden” antes de los bises, y tres únicos temas para terminar, muy poquitos la verdad, esperábamos algo más completo para poner la guinda sobre el pastel, algo más espectacular, pero bueno, algo es algo, sonó “Aces Hight”, “The Evil that me do” y “Sanctuary”.
Seamos sinceros, las rectas finales de Kiss o Rammstein le dan mil vueltas a la que nos ofreció Iron Maiden en el BEC de Barakaldo, que se le va ha hacer. La doncella de hierro visitó una vez mas Euskadi!!.
Doctor Doctor(UFO song)
Moonchild
Can I Play With Madness
The Prisoner
2 Minutes to Midnight
Revelations
The Trooper
The Number of the Beast
Phantom of the Opera
Run to the Hills
Wasted Years
Seventh Son of a Seventh Son
Wrathchild
Fear of the Dark
Iron Maiden
Aces High
The Evil That Men Do
Sanctuary
Always Look on the Bright Side of Life(Monty Python song)