Los madrileños No Konforme se dejaron caer por la librería Elkar de Bilbao el viernes 6 de junio para presentar su última obra "Los que van a morir te la sudan" en formato acústico, en un set que la banda ensayó a conciencia.
Este nuevo trabajo ha sido producido por Kosta Vazquez (Porretas, Boikot, Envidia Kotxina...) en los Oasis Estudios de Madrid, resultando trece temas que han contado con colaboraciones destacadas, como la de Pulpul de Ska-p y la sección de vientos de The Locos formada por Juanan a la trompeta y Borja al trombón en el único tema de ska del disco "Manifestación", y Roberto de El Último ke Zierre en "Bala Perdida".
Letras incisivas y crítica social del día a día, en un trabajo autogestionado y autoproducido ejecutado mediante Malakresta Records, bajo la distribución y ayuda de Santo Grial para que el disco esté en muchas tiendas del país.
Concierto desarrollado en once canciones por Luis Luna a la voz y guitarra acústica, Jhon C. Bauer a la otra guitarra y Sergio Luna al bajo, esta vez su batería les apoyó grabando el concierto. Tras la breve presentación del encargado de la librería, la banda se dio a conocer para luego dar salida tema a tema con su correspondiente introducción, empezando con los más novedosos, el primero cada vez que le escuchamos los hierve la sangre, "Stop Deshaucios", más "Susana Dekadenzia", historia cedida por una amiga de la banda que intenta liberalizar el rol de la mujer, luego "Platos Rotos" hablando de la memoria histórica, o una canción que te pide escapar y salir corriendo "Perdiendo el Tiempo". Todas con fuerte crítica social y carga emocional, con letras escritas con sentimiento.
En el ecuador del concierto rescataron algunos temas de su primer disco "La Primera en la Frente", que nos hizo recordar que esta gente tocó en una de las fiestas insonoras del año pasado, en el Gaztetxe de Vitoria-Gasteiz en septiembre. Sonó "Latifundista" y "Su Merecido", letra que describe a la perfección las heridas que acarrean una mala amistad, como bien dijo Luis, "Al enemigo, ni agua".
Más temas del nuevo disco que nos trasmitió gratas sensaciones, "Como Joe Strummer", la experiencia de vivir siempre a contracorriente, "Peces Muertos" o las historias y fiestas vividas en uno de los barrios más emblemáticos de Madrid, "Tribunal", llegando al final del concierto recordando a Fernando de Reincidentes con el tema "Vertedero Infantil" en el que colaboró en la grabación, y por último, el ska de "Manifestación", siempre presente en nuestra sociedad, hay que reivindicarse y mostrar nuestro malestar general en las calles, estamos perdiendo los derechos y libertades por los que lucharon nuestros padres y abuelos.
No Konforme, banda humilde que pisa fuerte, claro candidato al relevo generacional del que tanto se habla.