Desde que los sevillanos Ofunkillo volvieron al ruedo tras ese parón indefinido que sufrieron hace años, no han parado de tocar por todo el país, ahora están dando los últimos coletazos de la gira presentación de su último disco en estudio “Sesión Golfa”, editado en el 2.011 y que pronto tendrá sucesor, cuando acabe el verano la banda grabará nuevo material, y seguramente nos sorprenderá con otra estupenda colección de canciones.
Estuvieron en Bilbao el viernes 13 de junio tras actuar el día antes en Burgos, aprovechando al máximo la víspera y el fin de semana, que subir desde el sur ya es una paliza y ya que lo haces intentas tocar lo máximo posible. Ahí estaban Andreas y Pepe Bao como cabezas visibles de una estupenda formación, que desde hace años es impulsada por las seis cuerdas de Rafa Kas (Fe de Ratas) dejándonos un grupo sólido cuya pegada es innegable.
Repletos de entrega e improvisación con una técnica envidiable, con temas marcados para la fiesta y diversión con momentos creativos ejecutados magistralmente por la genialidad de sus componentes, resaltando varios momentos como el de Pepe Bao que tocó el bajo de mil maneas incluso aporreándolo con una baqueta, eso sí, sin abandonar su pasión flamenca que se le notó en varias ocasiones. Actualmente, ya no es que sea uno de los mejores bajistas del país, sino que posiblemente sea de lo mejorcito que hay en este mundo, su palmarés lo atestigua, los últimos premios que ha ganado fue en el 2.013 en la Fundación Cante de las Minas, de peso internacional y ganador del Filón en su 53º aniversario en el apartado de instrumentista.
Dos horas de concierto llevadas a buen ritmo, poco a poco consiguieron que las más de 100 personas que se presenciaron en el Azkena se olvidarán el fútbol y disfrutasen de la música, recordar que ese día a la misma hora, La Roja fue humillada por Holanda en el primer partido del Mundial de Brasil. Además tuvieron que lidiar con las fiestas populares de pueblos colindantes, sin ir más lejos sus paisanos Reincidentes tocaban a pocos kilómetros, en Gallarta.
Concierto servido a grito de “esos cuernos quillo” en más de una ocasión para no perder la costumbre ni el contacto con el público, el poder que tiene Andreas en conectar con nosotros es increíble, su simpatía desborda por los cuatro costados y su esfuerzo se ve recompensado por el aplauso y la devoción. |
Nos ofrecieron una selección de temas de todos sus discos, dejando claro que las últimas composiciones juegan un papel importante en el set list, como “Dame la Pasta” o “Hasta las Cejas”, que cumplían a la perfección la presentación del álbum “Sesión Golfa”, pero lo que demanda la gente son sus temas emblemas, clave de sus directos y que desatan la histeria colectiva, esos ritmos funkys y metaleros con raíces andaluzas que desde sus primeros discos lo dejaron claro, escuchamos “Esso' Cuenno'”, “Fiesta Siesta”, “En el Planeta Aseituna”, y la onda soul que tiene “A Shuparla Ya”.
Sin olvidarse de su primer álbum del año 2.000 “Riñones al Jerez”, con “Ofunkillo Groove”, encarrilando una actuación enbrutecida, o “Nos vamos pal Keli”, coreada por toda la sala. Destacamos la perfecta unión y complicidad que había en el seno del grupo, en especial la pareja que forma Rafa a la guitarra y Pepe al bajo.
El concierto avanzaba y Andreas no desaprovechó la oportunidad de pedir un tequila a una de las guapas chichas que había entre el público, al final lo consiguió pero fue visto y no visto, se lo bebió rápidamente y eso que venía en un vaso de tubo. Momento que nos hacía sentir de que estábamos en un ambiente familiar y festivo, es más, el cantante nos avisó que se aprendería todas las caras de las primeras filas.
Siguieron con las improvisaciones a cargo de Rafa, que nos deleitó con varios acordes dejando asomar notas de AC/DC, y es que el asturiano es de lo mejorcito que hay en su puesto entre las miles de bandas que hay en nuestro país.
Ya en la recta final del concierto explosionaron con un “Killing in The Name” de RATM, y en la tanda de bises nos sorprendieron con el temazo de los 90, “Smeel Like Teen Spirit” de Nirvana, acabando con “Rulando” de su disco “No te cabe ná”, uno de sus temas que más se vio en televisión gracias al videoclip de marras, ahora como ya no hay programas musicales sería difícil que se viese.
La banda se despidió feliz y agradecida, creo que recibieron un chute de motivación que seguramente les haga seguir en la carretera. Son grandes, sus himnos alojan fiesta y allá donde van lo parten!!. |