El segundo día del certamen de música local de la Aste Nagusia de Bilbao fue a cargo de Matutano y Dabelyu, jornada puramente metalera que rozó el lleno en la Bilborock, reafirmando una vez más que la escena bizkaína brilla con luz propia.
Matutano abrieron la noche con una propuesta agresiva y a la vez irónica y divertida, viviendo un concierto en plan parodia desbordando con sus locuras y buen hacer, de tal modo que sus guitarristas provocaban al personal dejando mensajes sobre la escena local, para el fallecido alcance de Bilbao, Azkuna y para el ciclismo entre otros tantos temas.
Todo ello envuelto en sonidos de death metal y hardcore, que nos podían recordar por momentos a los Brujería. Dejando momentos divertidos sobre todo cuando uno de sus guitarristas colgó su instrumento y se metió en el rol de luchador tras ser incordiado por un amigo suyo que iba disfrazado también de luchador, imaginaros la escena, acabaron en el suelo de la Sala. Sin duda, una actuación para no olvidar.
Dabelyu fueron todo lo contrario, mucho más series y con tablas más rodadas. Su gira de su primer disco "11" está a punto de finalizar, ahora se están preparando para entrar a estudio para dar vida a su segundo disco, con unos temas que tuvimos la suerte de escuchar esa noche antes de terminar su actuación: "Infame", "Cara Sin Cruz" e "Irreversible", con desarrollos largos y volcados a sonidos metal-core.
Y para terminar, una versión de Sepultura "Roots", eso sí, llevada a su terreno, y por supuesto su tema más conocido, "11", donde un amigo de la banda les acompañó a los coros. En definitiva, una actuación destacable, y cada vez que les vemos, superan con creces su concierto anterior.