Un año más comienzan las jornadas del concurso musical Villa de Bilbao, este año en su vigésimo sexta edición. La primera jornada tuvo lugar el jueves 11 de septiembre en la Sala Bilborock de Bilbao, con los valencianos Polonio y los gipuzkoanos Rural Zombies, a última ahora se cayeron los madrileños Ganz.
Los primeros en subirse al escenario fueron Polonio, una propuesta de pop melódico con estribillos pegadizos y ciertos dejes a otras músicas como el folk, todo, servido con una sesión de vientos exquisita. Actuación que presentaron con ritmos acústicos, reforzados en todo momento por una trompeta y un trombón. La voz de su cantante nos recordaba muchísimo a la de Mikel Erentxun cuando iniciaba carrera con los Duncan Dhu. Media hora de actuación entregada con tesón y tablas, regalando las canciones de su próximo trabajo que verá la luz los próximos meses bajo el nombre de "Gran Baile de Música Moderna".
Los segundos y últimos, Rural Zombies, muy compactos y sofisticados, con una propuesta moderna envuelta en ritmos sintetizados. Parece que los sonidos de baile envueltos con el pop sigue teniendo buenos anfitriones en este concurso, un ejemplo claro fue cuando ganaron los Grises. Estallaron con energía dándolo todo desde los primeros acordes, en especial su bajista que no paró en ningún momento. Formación con voz femenina al frente también encargada de las teclas, que nos cautivó con sus dulces registros.
Es pronto para sacar conclusiones, pero por ahora los gipuzkoanos se llevaron el gato al agua en esta primera jornada donde la cal se la llevó la escasa afluencia de público.