Después del lanzamiento de Dia 1, el primer trabajo discográfico de Alfredo Piedrafita después de la disolución de Barricada, había expectación entre los asistentes a la Sala Porta Caeli de Valladolid para ver la que era la presentación oficial en concierto de este nuevo proyecto que han parido a partes iguales Alfredo, Iker Piedrafita (de Dikers) y Agnes Castaño (Lillith).
Es evidente que en lo musical Alfredo ha apostado fuerte por una propuesta que, a pesar de su coherencia, se distancia de los sonidos "barriqueros" y se aventura en sonidos más "yanquees" y contemporáneos. Guitarras de ritmos fuertes que se aproximan al power rock e incluso al nuevo punk (via Green Day) como caramelo que enganche la primera escucha, y determinadas "gemas musicales" con mucho contenido interior.
Pero en directo es otra historia. Aquí hay que ganarse al público y componer un repertorio coherente que sea capaz no solo de mantener la atención sino que cree una tormenta de emociones.
Se notó la falta de ajuste de una banda que, a pesar de la experiencia de sus miembros, es nueva, y flojeó la asistencia sobre las expectativas (el camino va a ser largo y complicado, y más en estos tiempos) pero el resultado final fue de satisfacción entre la audiencia una vez que Miss Octubre interpretara todo su debut (salvo Cosas Que Te Dije Ayer, que aunque figuraba en los bises se quedó en el tintero) y donde incluyeron no solo canciones de sus "bandas madre" sino alguna sorpresa más.
Tras una intro salen los protagonistas con caras de nervios y buen humor y de primeras encadenan el tema homónimo, (probablemente Miss Octubre va a ser una canción que abra siempre sus shows porque es una gran presentación), y una enérgica Puñales de Papel que deja claro que Agnes va a ser un ciclón. Preciosa, con un vestido rojo largo y ceñido y botas hasta las rodillas, no para de moverse por el escenario, acercarse a sus compañeros e interactuar con el público. La base rítmica es poderosa y Rafa Malo al bajo es un sinfín de gestos y poses. Mundo Enfermo es la siguiente y la gente vuelve a responder cantando las canciones. Es evidente que la labor de promo ha cumplido su misión y todos conocen las canciones. Sin embargo cuando Alfredo ocupa el centro del escenario y canta Deja Que Esto No Acabe Nunca la mecha se enciende y el recuerdo se aviva. Iker toma el testigo para otro tema barriquero, Noche De Rock And Roll, y la voz suena realmente bien y además encaja en el espíritu de la canción.
Miss Octubre
Después del subidón llegan un terceto de temas propios más relajados. La estupenda 15, un medio tiempo que es mi pieza favorita de su disco y que Agnes canta con verdadera emoción, Prisionero (una de las mejores interpretaciones de la noche con ese ritmo pop/rock casi arrastrado que estalla en el estribillo) y Fuego Frio con ese riff marca Alfredo que hemos escuchado tantas veces y que aquí "degenera" en un tema enfermizo donde Agnes juega en tonos vocales que demuestran que hay "mucha voz" en esa garganta.
Vuelta a Barricada para que suene Contra La Pared, cantada por Lilith (recuerdo haberla escuchado en la gira de despedida de los navarros en concierto) y turno para repasar las otras bandas que forman la ecuación Miss Octubre. Dios, de Lilith, con su power rock y la enérgica Gas, de Dikers, que canta Iker entre los jaleos del respetable.
La recta final del concierto empieza con Rojo y, !!Oh Dios Mio!!, una versión rockera del Yo Soy Aquel de Raphael que personalmente me deja boquiabierto y sorprendido y donde Agnes, literalmente se deja la voz en una interpretación brutal, me espanta y me encanta, y estoy deseando volver a escucharla de nuevo.
Las mejores balas de Miss Octubre en Directo son Amor Sucio y Rojo Oscuro, y son las que utilizan para poner partas arriba la Porta Caeli, dos singles enormes que cantan todos los presentes y les llevan a camerinos para, tras una breve pausa, aparecer de nuevo y finalizar la fiesta con dos temas arriesgados. Alfredo cantando la íntima Tu Siempre Ganas, que en directo gana muchos punto y El Pájaro De Las Plumas de Cristal, la canción que definió que Agnes sea la cantante de esta banda. Pero esto no puede terminar así y suenan dos piezas básicas del rock de este país, Animal Caliente y No Hay Tregua que, ahora si, da por finalizado el show.
Pero como si de un partido de rugby se tratara hubo un tercer tiempo en el que los protagonistas y el público no solo se hicieron fotos y firmaron discos sino que hubo conversaciones, complicidad y mucho cariño reciproco que afianza esta historia y que debe empujarles a seguir creciendo. Este era el primer asalto y el púgil promete aunque le falte ajustar sus golpes. Lo que es seguro es que cuando "afine su gancho" va a ser un rival difícil de batir. Yo repetiré combate.