Tras su paso el día anterior por la localidad alavesa de Araia, en donde se montó una buena fiesta, los madrileños No Konforme regresaban unos cuantos meses después de su anterior visita a la capital vasca con nuevas canciones que mostrar a los suyos. Pero antes fue Igor Mendiguren quien nos divirtió con una buena ración de temas clásicos.
El cantautor local ofreció un set en acústico basado en versiones rockeras de bandas como Nirvana, Red Hot Chili Peppers, Oasis o Berri Txarrak. En su paso por el Ibu Hots también aprovechó para mostrar a la audiencia alguna canción propia y el tema clásico irlandés "The wild rover". Igor ha pasado recientemente un tiempo por tierras irlandesas y se ha empapado de la cultura de allí.
El cuarteto No Konforme llegó pletórico de fuerza al Ibu Hots y desde los primeros compases del directo lo dieron todo sobre el escenario. Tras la intro con la que abren sus shows interpretaron "Gaza", "Perdiendo el tiempo" y "Bala perdida" de su última referencia. También cayeron "Latifundista" y "Ojos color miel", cortes pertenecientes a "La primera en la frente", álbum con el que debutaban en 2012.
El local del barrio de Santa Lucia no registró una gran entrada pero los presentes, contagiados por unos entregados músicos, se mostraron altamente participativos y se atrevieron a acompañar con su voz en temas como "Tu condena", "Platos rotos" y "Stop Desahucios".
En un concierto en el que ambiente fue totalmente festivo no faltaron ni las colaboraciones; Xabi de Esnatu! participó en "Nada cicatriza", ni versiones como "Esclavos del siglo XXI" de Gatillazo, en la que el guitarrista J.C. Bauer se encargó de la voz o "Botes de humo" de Cicatriz y "Hoy como ayer" de Segismundo Toxicómano.
Fue un placer volver a encontrarnos con los chicos de No Konforme. Sus letras inconformistas y batalladoras cada vez están llegando más lejos y verles tan cercanos y sencillos como en sus comienzos es una alegría. No Konforme son denuncia y rabia pero también alegría y festividad, muestra de ello el tema "Vaya noche" con la que cerraron un gran directo.