Nueva gira de Loquillo, esta vez junto a los Nu Niles, y como no podía ser de otra forma, visitando una vez más Euskadi, lo harían con dos fechas, Vitoria-Gasteiz y Bilbao, nosotros elegimos la primera, la de la Jimmy Jazz el pasado 17 de abril. En ambos conciertos agotaron las entradas, sabíamos que la fiesta estaba asegurada y es que somos muchos los que sentimos plena devoción por El Loco, tenemos su música prácticamente tatuada en nuestros corazones.
“Código Rocker” es el nuevo álbum de Loquilo, recopila 14 temas publicados inicialmente desde 1979 hasta el 2011, regrabados para la ocasión y recuperando el sonido añejo del rockabilly que bien ha sabido plasmar junto con la participación de Nu Niles. Producido por Josu García, rescatando el rock and roll primitivo con esa actitud que le caracteriza al músico barcelonés, y ahora con tres pesos pesados como son los integrantes de los míticos Nu Niles, Mario Cobo a la guitarra, Iván Kovacevic al contrabajo y Blas Picón a la batería.
Pocos minutos después de las diez de la noche, la banda salía a escena, recogiendo el calor que en esos instantes se respiraba y que no cesó en ningún momento hasta el final de la actuación, siendo la recta final un hervidero de entrega total. A estas alturas la mayoría ya sabíamos que nos íbamos a encontrar esa noche, salvo algún que otro despistado que quizás esperaba un repertorio repleto de los grandes éxitos de Loquillo y los Trogloditas, acudiendo a este tipo de citas por pura inercia..
Tras la intro “Hawai 5.0”, el primero de los temas que salió a escena fue “Eres un Rocker”, inyectando actitud a todos os presentes de aquellos años dorados de la música. Una puesta en escena a piñón, sin descansos, hasta el tercer tema no se pronunciaron para saludar a la peña, con esa declaración de principios marcados siempre por el “Channel, Cocaína y Dom Perignon”.
Los sonidos de acordeón entraban a escena con el ritual de los corazones tatuados, ya sabéis, “Tatuados”, para luego continuar con “Por Amor” donde Josu García cambió su guitarra eléctrica por la acústica., luego cada uno de los integrantes de la banda tuvo su protagonismo, empezando por Mario Cobo continuando con Alfonso Alcalá a las teclas y por momentos al acordeón.
El público se coreó todo el concierto y cuando llegaban las miticadas, más aún, un ejemplo fue con “El Hombre de Negro” que nadie fallo ni una sola letra. A Loquillo se le veía totalmente feliz, posando con esa actitud macarra y auténtica que sólo un rocker puede tener, continuando con los temas históricos de aquellos tiempos, como “El Crujir de tus Rodillas”, que grabó junto con Nu Niles en un casete que una rubia le regaló, allí fue el primer encuentro de lo que hoy podemos ver en nuestros escenarios. |
Pero aún retorceríamos más en el tiempo hasta encontrarnos con el televisivo tema “Vaqueros del Espacio”, que sonó bastante en el programa televisivo La Bola de Cristal, le disfrutamos al máximo, con un pequeño twist por parte de El Loco y un contrabajo que no paró en dar tiza a las cuerdas. Tras “Mis problemas con Las Mujeres”, Loquillo tomó asiento en un taburete y se encendió un cigarro, relajó las revoluciones y se cascó “La Rubia de Hitch” y “Políticamente Incorrecto”, uno de los temas que arremeten contra la clase política corrupta de nuestro país.
Continuando con “Billy La Roca”, que nos dejó palabras de como se grabó, y “Someday Someway”, donde Mario Cobo brilló nuevamente con luz propia, confirmando su gran peso en todo el concierto. “Soy un Cámara” fue dedicada al periodista Jon Sistiaga (creo que estaba esta noche por allí) y recordando su afición por el mundillo cinematográfico.
El final fue una auténtica fiesta con temas consagrados e himnos generacionales, como “Piratas”, primer videoclip de este trabajo, “Luché contra la Ley”, que en su día fue grabada con Fito, o “Quiero un Camión”, temas que todos nos sabemos de memoria.
Tanda de bises fantástica, que alteró aún más al público, con un “Feo, Fuerte y Formal” o “Esto no es Hawai”, uno de los mejores temas de nuestro rock nacional según palabras del propio Loco, que despidió por completo a la banda para dejarnos a todos con una sonrisa de oreja a oreja con esa entrega, pasión y reunión de viejos amigos que sacaron sus viejas chupas a pasear.
Repetiremos próximamente en las fiestas de Vitoria-Gasteiz, la primera semana de agosto en la Plaza de los Fueros, ¿te apuntas? |