Cambalúa es un grupo que nos ha gustado desde siempre. Con su gaita y con su música con grandes raÃces cántabras son capaces de animar hasta al más sieso del lugar, y es que si con esta banda de tres eres incapaz de moverte enérgicamente al ritmo de la música es que no te corre sangre por las venas.
Asà que aprovechando que el lunes era fiesta y que el Pisuerga pasa por Valladolid nos acercamos hasta el bar La Viga, antes conocido por llamarse La Viga, para disfrutar de la actuación gratuita de este grupazo. De todos modos aunque al dÃa siguiente hubiese que trabajar el problema no era muy grande, ya que el concierto empezó a las ocho y media en punto y concluyó algo pasadas las diez, y es que los Cambalúa tuvieron que echarse algún que otro bis ante la insistencia de la gente.
Los cántabros se encuentran actualmente presentando su nuevo trabajo, que lleva por tÃtulo "Diprindiendo", o lo que es lo mismo "aprendiendo", "enseñando" en su lengua natal. Y nosotros no pudimos menos que aprovechar la ocasión para adquirir esta colección de 7 canciones que serán imprescindibles para todo buen amante del folk y de la música en general.
Al principio el público estaba un poco frÃo, pero a las pocas canciones las cosa se fue animando y todo el mundo se dejó contagiar por el espÃritu, la alegrÃa y el buen rollo de estos músicos, que no paran de protestar y de denunciar, pero siempre bajo un prisma de positivismo.
Pudimos escuchar casi una quincena de canciones, de todo un poco, las que tenÃamos más trilladas y las que son más nuevas. De lo más reciente, de ese "Diprindiendo", nos dejaron entre otras con "Llamasti tu" (para mà una de las mejores), "Semos" (con la que abrieron el bolo), "Biomolinu", "Cerniendo", "CNSV"... vamos que se tocaron el nuevo disco casi en su totalidad.
Nos lo pasamos estupendamente esa tarde-noche de sábado con los Cambalúa. Además esta banda cuenta con el aliciente de que hacen música para todos los públicos y para todas las edades.
Como siempre, les seguiremos la pista de cerca, y también estaremos atentos a la programación de La Viga, que organiza conciertos todos los domingos del mes.