La electricidad es un tipo de energía transmitida por el movimiento de electrones a través de un conductor. Esto sería una manera muy técnica de definir la Corriente Alterna (AC) y la corriente continua (DC), pero ni el mismísimo Nikola Tesla a finales del siglo XIX, tenía ni idea de lo que sin querer acababa de descubrir. Mas lejos de la propia energía eléctrica el señor Tesla, daba nombre (aquí quitamos lo de posiblemente) al mejor grupo de Rock. Con todos ustedes AC/DC.
No, hoy, no hay futbol en el Calderón hay algo mejor. Hoy no se pierde, la misma emoción que el mejor de los partido, pero con una victoria segura. Porque 42 años avalan a las verdaderas satánicas majestades que no son otros que los ACDC. Los australianos llegan a Madrid en la primera de sus tres fechas en la capital, de su Rock Or Bust Tour , homónima gira de su último disco, un poco flojo para los "puristas del rock" un regalo para los incondicionales.
Pasadas las 20:30, entra a escena los artistas invitados de nombre Vintage Troublelos californianos presentan su tercer disco "1 Hopeful Rd". Con un blues rock, muy yanqui, empezaron agitar la tarde y la verdad, de qué manera. Agrupados en el centro del enorme escenario en medidas, porque en tablas y canción a canción a los americanos se les iba quedando pequeño hasta el punto de tener que lanzarse al público. Con un repertorio plagado de guiños a los The Rolling Stones, Chuck Berry y The Animals, con un directo atronador y con una voz que sin querer y muy gratamente nos hacía recordar al mítico James Joseph Brown. No suele ser muy relevante que el artista invitado a una gran cita como esta, sean auténticos grupazos, pero este a los 10 minutos y siendo de día (lo cual resta luz y color) empezaban a demostrar, que talonear a ACDC requiere, lo que muy pocos tienen.
Los lamentablemente llamados teloneros, ofrecen al público la oportunidad de descubrir auténticas joyas y no solo eso, de verles en el directo de sus vidas (No todos los días se teloneas a grandes estrellas). Y así pasa, que algunas veces superan a las estrellas. (En qué hora teloneron unos desconocidos Rage Against The Machine a los Suicidal Tendencies... Amigo estrella ojo quien te talonea). La banda de Hollywood, seguía desplegando un directo a la altura del día, el cuarteto sabía bien donde pisaba y con un escueto "spanglish", el cantante Ty Taylor, una mezcla, a medio camino entre un reverendo g?dspel a la voz con cara de Mohamend Ali, arengaba el más que abarrotado coliseo futbolístico. Y así se fue como se despidieron, con una gran ovación y con la gente preguntando por su nombre. ¿Que como se llamaban? Apuntalo bien: Vintage Trouble.
Nos quedaba tiempo para un piti, mientras se bajaba el sol, una expectación agónica, para el momento más que esperado, desde el día que salieron las entradas, agotadas en nada de tiempo. El reloj marcaba las 22 horas y con los últimos rayos de sol, comenzaba el espectáculo: En las pantallas del enorme angar como escenario, coronado por dos grandes cuernos, un video que recreaba cuando el hombre piso la luna... Pero en este caso ya habían llegado otros, ya había otra bandera (la australiana) y así, una enorme masa de fuego con las mitológicas cuatro letras, surcando el espacio hasta llegar a la tierra, para aterrizar al son del primer acorde de Angus Young en el "Rock or Bust" fuegos de artificio, llamas y un sonido tremendamente atronador. Esto es ACDC, y quien les ha visto lo sabe, y quien no, se lo imagina. Pero ambos dos alucinan a la hora de contemplar tal directo.
La maquinaria electromagnética funciona mejor que Iron Man en su tema favorito "Shoot to Thrill" (Incluida en la BSO de la película), acto seguido buen momento para invocar al diablo gracias a "Hell Ain`t a Bad Place to Be" ayudado en tal invocación, por multitud de cuernos luminiscentes en el abarrotado estadio. Poco íbamos a esperar a los grandes hit de la banda el primero "Back in Black" y claro otra muestra más, para quien no lo supiera, de quien mandaba encima del escenario: Angus y su SG negra, hacia lo que quería y como quería, con más kilómetros en la noche, que Caminero en todo el año que bajo al Atlético a Segunda. Seguía el espectáculo, eso con un parón entre canción y canción de no más de 45 segundos, ni uno más, ni uno menos, demasiado poco pensaría yo. Con "Play Ball" otra del nuevo disco, daban buena cuenta de la magnitud del ultimo disco y de la suerte de contar con Stevie Young a la guitarra rítmica. El sobrino de Angus, suple a la perfección la ausencia de su otro tío Malcolm Young, como de suplencias la de Phil Rudd a la batería, por sus problemas con la justicia, puesto que el gran Chris Slade, reemplaza excelentemente. Pero si hay una ausencia, notoria en lo sentimental (Por que en lo artístico Brian Johnson, está más que a altura). Se siente y mucho, al escuchar "Dirty Deeds Done Dirt Cheap", si amigos nos acordamos de del bueno de Bob Scott, esa fuerza y ese saber estar en el escenario, nunca la olvidaremos.
El voltaje seguía en aumento, llegaba el solo más genuino del mundo del rock "Thunderstruck", después de esta descarga, seguro no volvemos a cargar el móvil en una semana y nos parecía poca energía, suena "High Voltage" y "Rock `n` Roll Train" las más de 43 pantallas de guitarra, de cuya marca no puedo citar, rugían al unísono de las 55.000 personas, momento colosal de la noche, con la aparición de la famosa campana en "Hells Bells". Con "Baptism by Fire" otra inclusión de un tema del nuevo disco, Angus de la mano del genio Cliff Williams al Bajo hacían las delicias del personal, pero si hubo un momento de clímax absoluto fue con "Sin City" y "You Shook Me All Night Long" la mejor sin duda, el flujo de electrones de los experimentados, que no viejos (¿Porque si esto es estar viejo? Me habría encantado verlos jóvenes) australianos se convertía en fuerza y una extraordinaria alegría. Esto no paraba seguíamos con "Shot Down in Flames" , "Have a Drink on Me", "T.N.T" y "Whole Lotta Rosie" con la aparición de la muñeca hinchable de la gran (en todos los sentidos) Rosie, otro guiño al gran Bon Scott y sus bravuconadas apuestas.
Si amigos acabo en su cama y con su brazo derecho tatuado de por vida, el nombre de la mejor (hoy más que nunca) banda de rock. Esto SI es el Rock. Con "Let There Be Rock" y un solo de unos 13 minutos del gran Angus llegábamos al primer final, que bien hubiera valido por la como conclusión del concierto dada la apoteosis de la gente. Pero no amigos quedaba lo mejor, que sería de un concierto de ACDC sin "Highway to Hell" un himnos imprescindible, el buque insignia de las mitológicas cuatro letras. Dos horas después, el irreductible Angus como si nada. El cual ya había aparecido desde el suelo, despojándose de su carismático uniforme cambiándolo por unos cuernos y torso descubierto, nos regala un solo, una intro perfecta, una orgia de notas y confeti, a cual mejor interpretadas en el centro de la pasarela que se levantaba a su paso, después de este despliegue, sonaba "For Those About to Rock (We Salute You)" Cañones, fuego, luz para un impresionante broche final. Así se podía definir la fuerza de estos sexagenarios, que si es verdad que de atrezo escénico ha habido mejores giras, de fuerza ha sido la mejor.
Que se nota el cariño que le tienen a Madrid, puesto que (Junto con Melbourne, ciudad natal) es la única ciudad en el mundo que hay una calle con su nombre. Os prometemos ponérselo a un pueblo, o incluso mejor, a un planeta, quizás ese sea el dia que descubramos realmente de donde venís.