El pasado 8 de agosto, se celebró en Urduliz un emotivo homenaje a Joseba Amaro Corpas (guitarrista de Dabelyu), músico que falleció meses atrás en un trágico accidente de tráfico. Festival montado con el corazón, sus compañeros de faena trabajaron duro para hacerlo realidad.
El antiguo campo de fútbol de dicha localidad se llenó de amigos desde primeras horas de la tarde, con una amena comida que solamente fue el inicio de una gran noche nostálgica, con conciertos entre otras cosas de Médula, Late To Cream y The Name en formato acústico, para luego, tras un pequeño parón, empezar con la electricidad.
Dabelyu fueron los primeros, pero antes se subió al escenario la hija de Joseba para leer una carta que había escrito a su padre, segundos de emoción donde a muchos se nos cayó el alma al suelo, terminado con la liberación de unos globos que miraban al cielo en recuerdo del guitarrista que falleció la tarde del 19 de febrero de 2015 mientras circulaba con su moto. Cuatro bandas fueron las elegidas para este homenaje, Quaoar, Vita Imana, Hamlet y la ya nombrada Dabelyu.
Difícil papeleta tenían por delante Dabelyu, tocar en estas circunstancias no es tarea fácil, la cabeza está donde está, comprensible.. Siguen adelante como grupo tras la incorporación de un nuevo guitarrista, Jose Fuentes (ex Riptus), y la entrada de un nuevo batería, Alai Yarza (Adgar), nos ofrecieron un concierto de unos 45 minutos, dejando constancia de que están trabajando con temas nuevos que formarán parte de un futuro disco, de momento nos adelantaron tres de ellos.
Formación de metal que sigue buscando su sonido personal, elaborando canciones con un montón de detalles técnicos, con esos cambios de ritmo característicos y aumentando el minutaje de esos sonidos sólidos y contundentes. Como anécdota, Javier Cardoso de Vita Imana, se subió al escenario mientras interpretaban la cover de Sepultura “Roots Bloody Roots”, un lujo ver como los músicos unen fuerzas en una hermandad del metal que siempre tiene que existir en los festivales y que cada día es más difícil presenciar.
Dabelyu
Quaoar fueron los siguientes, una de las grandes bandas de Bizkaia con una progresión envidiable, su nuevo disco “Dreamers, Dreaming” es un cañón de portentoso sonido y temas fraguados en calidad, un revival de los noventa donde Seattle fue la cuna del género, y parece ser que eso ha dejado huella en la banda.
Demostración de calidad y humildad a partes iguales, con temas que hierven en electricidad a cargo de sus dos grandes guitarristas, más la potente voz de su cantante que no se queda atrás. Canciones como “Memento Mori”, su himno en toda regla o “Tough Guy”, primer cañonazo de su nuevo disco muy en la onda groove, fueron parte de su concierto en una actuación que se nos pasó volando sin darnos cuenta.
Nos volcamos con ellos, disfrutamos con ellos, sentimos con ellos y eso nos encanta, su versatibilidad y variedad a la hora de componer la saben plasmar a las mil maravillas sobre un escenario, arreglando los temas, adornándolos sin compasión.. en definitiva, se salen de su órbita y su futuro es muy prometedor.
Quaoar
Vita Imana siguen de celebración, más de diez años sobre los escenarios que demostraron calentando el ambiente a las primeras de cambio, ni se les notó el cansancio teniendo en cuenta que se pasaron toda la noche en la carretera ya que acababan de actuar en el Leyendas del Rock en Villena, Alicante.
Ofrecieron un set list especial, con los mejores temas de su trayectoria para que esa noche Urduliz fuera una fiesta, con esos temazos como son “Gondwana”, “Paranoia” o “Romper con Todo”, que hicieron las delicias de los situados en las primeras filas.
No nos dejaron descansar, su frontman Javier Cardoso se encargó de ello, ya que es un portento sobre el escenario con esos espectaculares saltos llenos de adrenalina, se comía el escenario en cada tema mientras de fondo se oían esos ritmos tribales con base demoledora que caracterizan a la banda.
Ángel de Dabelyu se unió a las voces en el tema “Un Nuevo Sol”, alimentando mucho más el recuerdo del bueno de Joseba.
Vita Imana
Concierto sobresaliente el que ofrecieron los Hamlet como colofón del festival, dejaron el listón muy alto difícil de superar. Presentaron su nuevo disco “La Ira” con su última incorporación, el guitarrista Ken (Bitter Mambo, The Singles), que ya se ha amoldado a la perfección a la banda demostrando que ese puesto estaba hecho para él.
El motor Molly, Paco, Luis, Alvaro y Ken parece incansable, riffs por aquí, temas crudos por allá, dueños de su propia música que la saben exprimir al cien por cien, como “Imperfección” y “Lamento”, una nueva entrega que da paso a los más rodados “Muérdesela”, “Egoísmo” o “Limítate”, recobrando esa espiritualidad que tienen público y banda.
Dosis letal con esa pasión musical que palpita cada segundo, fortaleciendo una recta final con auténtico poder, entre espasmos y miticadas de la mano de “Irracional” o “JF”, fin de traca que nos sigue dejando con una sonrisa de oreja a oreja.
Loa emoción y sentimiento volvió a hacer acto de presencia cuando Ángel de Dabelyu se subió nuevamente al escenario para colaborar en el tema “El Mundo en Pausa”, donde la banda supo tener buenas palabras para la organización y sobre todo para Joseba, palabras de agradecimiento que son necesarias.
Homenaje que salió a la perfección, esperamos que sea el inicio de un camino que se repita año tras años, una jornada para el recuerdo, para secar las lágrimas con música en directo.