Hasta tres fechas por Euskadi en los últimos días han realizado los polacos The Freeborn Brothers, primero en Sopelana, luego en el Satelite T de Bilbao y por último en Munguia, además fueron las tres últimas de su gira peninsular compuesta por doce fechas.
Trío formado por dos hombres orquesta que predican el evangelio del trash country blues rockandroll metal (ahí queda eso), Matt Pelsiak toca la guitarra, el acordeón y la pandereta mientras canta, y Niko Sozynski el banjo, el bombo, la caja y el charles (más su voz), sin olvidarnos de Chris Pasieka al contrabajo.
Se dejaron la piel el pasado domingo 20 de septiembre en las jornadas Rabba Rabba Hey del Satélite T de Bilbao, concierto mañanero donde acudieron con pocas horas de descanso, la noche anterior lo dieron todo en otro de los garitos que apuestas por el rock como es el Cuco de Aldea de San Miguel, Valladolid.
Buena forma de comenzar el domingo, buena música acompañada de rabas y vermuts, con ese folk y country que tanto nos gusta, que aparece con mucha fuerza gracias a los The Freeborn Brothers.
Dos discos a sus espaldas, el último titulado "Gypsy Hobo Trash Grass", compuesto de 16 canciones melódicas con variantes del roots y el folk más primitivo, volcando un ambiente festivo con alguna versión llevada a su terreno, "Thunderstruck" de AC-DC, u otra de los Doors, que nos la tuvieron que chivar porque no la supimos identificar.
Sonaron temas como "Poor Widow" de su primer disco o "Take My Soul Away", "Let Jesus In Crisis", dos de sus últimos videoclips, o "Wodka/Vodka" con raices mas tradicionales donde los sonidos de acordeón, se vuelcan por completo.
Fue uno de esos conciertos, que te invitan a reconciliarte y desgañitarte con los sonidos más tradicionales del rocknroll, una raíz que nos sigue emocionando, y conquistando.