El miércoles 5 de noviembre, acudimos a la Bilborock a una de las últimas charlas de la temporada dentro del ciclo "Conversaciones en Sostenido", unas jornadas donde han desfilado grupos como Parabellum, Porco Braco, Radiocrimen, Belako, Turbofuckers, Calcetines y Cachetes, hablando del rock, de la música, acercando posturas, la vida de un músico...
Esta última charla contó con gran parte de Platero y Tu, estaban Juantxu, Uoho y Jesús García, que en cerca de hora y media contestaron a nuestras preguntas bajo la atenta mirada del moderador Raúl. Nos hablaron de los entresijos de su historia, llegando a la pregunta que todos nos hacemos, ¿algún día se juntará de nuevo Platero y Tu?.
Es cierto que siempre han dejado la puerta abierta para un regreso, pero claro, tiene que ser una decisión única, dejando caer que la pelota en estos momentos está en el tejado de Fito Cabrales, pero también es verdad, tal como dijo Uoho, que es mejor no tocar la historia de una banda que lo dejó en lo más alto de su carrera.
Como dato curioso nos dijeron que los cuatro volvieron a juntarse hace dos años en una boda donde tocaron algunos temas para amigos y familiares. Aparte de estas historias, nos hablaron de que La Gripe sigue viva y que están preparando nuevo disco, porqué eligieron el nombre de Platero y Tu cuando la mayoría de sus amigos lo veían horrible de recordar, sus primeros conciertos como banda que fueron tres, el primero en el Pub Gau Txori de Plentzia (Bizkaia), el sábado 17 de febrero de 1990, corrigiendo a la propia wikipedia que indicaba que fue en Barrenkalle.
El segundo fue en el desaparecido Holidays del barrio bilbaíno de Deusto, como banda invitada en el prestigioso concurso musical Villa de Bilbao. No formaban parte del concurso pero entre bromas comentaron que vendieron más maquetas que las bandas que sí estaban participando aquella noche.
Recordaron varios de los conciertos más importantes de sus vidas, Juantxu destacó el que realizaron en la Sala San Blas de Madrid o en Revolver. Uoho, bajo la correspondiente pregunta, destacó los discos con mejor producción, para él fueron "7", "Hay Poco Rock & Roll" y el directo "A Pelo".
¿Realmente existía el personaje de Ramón que da nombre al conocido tema?, una pregunta curiosa y que por fin tenemos contestación, realmente fue fruto de la imaginación de Platero y Tu. Otros momentos interesantes de la charla fue cuando nos hablaron de las bandas tributo, lógicamente las que tributaban a su música, aclarando que son unos aprovechados y que una cosa es hacer una banda tributo y otra de versiones.
Y por último llegando al final, contaron las partes divertidas de sus interminables giras, ese bocadillo inventado por Uoho compuesto por lomo, pimientos, patatas y mayonesa, que se zampaba antes de salir a tocar, o aquella anécdota cuando el coche de Uoho fue alojado en el antiguo depósito de Garellano y lo intentaron sacar sin contar con la policía municipal, al final les pillaron
Gran banda que siempre estará en nuestros corazones, una baldosa fundamental del rock & roll de Bilbao.