Desde hacia más de medio año tenía fijada la feche del 5 de noviembre en color rojo en mí particular calendario de eventos, ya que en esa fecha iban a actuar en Santander una banda mítica y que no necesita presentación para los seguidores más veteranos del Hard Rock: U.F.O
Pese a que no suelo ir a conciertos entre semana, la ocasión lo merecía y es que no todos los días uno tiene la oportunidad de ver en directo a una banda tan legendaria como los ingleses, a los que en esta ocasión les acompañaban los desconocidos Red´s Cool.
Pasaban diez minutos de la hora fijada para el comienzo del concierto, cuando ya teníamos encima del escenario a la banda rusa Red´s Cool, un quinteto que se fundo en 2009 con el nombre de Oldschool, con el que llegaron a editar un primer disco, para luego cambiarse el nombre al actual con el que han editado dos discos, el segundo “Press Hard”, editado hace apenas un par de meses y en el que recuperan algunas de las mejores canciones de su época como Oldschool.
Su repertorio se baso, como no podía ser de otra manera en sus dos trabajos, aprovechando al máximo sus apenas 50 minutos encima de las tablas y que, particularmente se me hicieron cortos.
Para empezar el concierto nada mejor que 3 canciones seguidas de su más reciente disco con “Dangerous one”, “My way” y “The way I AM”, para luego ir intercalando canciones de ambos discos, con mucha entrega y canciones muy pegadizas como “Bad story”, que daba titulo a su primer disco como Red´s Cool en 2013 y “Feel you”, con la que acabaron su actuación.
La verdad es que me gusto mucho su Hard Rock, con buenas canciones y que cumplieron a la perfección su papel de banda telonera, dejándonos un buen sabor de boca.
La espera entre los rusos y los ingleses se me hizo especialmente larga, sobre todo teniendo en cuenta que los ingleses tenían su batería preparada y casi todo listo, pero bueno hay cosas que se me escapan…
Red´s Cool
A eso de las 23.00 estaban U.F.O encima de las tablas, con su actual formación con Phil Mogg a la voz (único miembro que siempre ha estado en la banda), Andy Parker a la batería (también de la formación original aunque se haya ido y vuelto varias veces), Paul Raymond a los teclados y a la guitarra rítmica (que aunque no fue miembro fundador lleva mucho tiempo en la banda, también con idas y venidas) y el maravilloso guitarrista Vinnie Moore, que lleva más de 10 años con ellos. Para esta ocasión contaban al bajo con Rob de Luca, que ya ha actuado con ellos otras veces desde que Pete Way no puede acompañarlos.
Lo primero que llama la atención es que el paso del tiempo ha hecho mella en ellos y la verdad que, sobre todo Phil Mogg, parece el típico abuelete. Pero todo ello se nos olvida cuando su música empieza a sonar y vemos que el grupo suena genial. Nada que objetar porque la banda suena muy bien y Phil Mogg defiende a la perfección tanto las canciones clásicas como las más actuales.
El concierto comenzó con “We belong to the night” de 1982, para interpretar seguidamente algo más actual como “Fight night” que abría su anterior disco del 2012 y seguir con “Run boy run” de su disco de este mismo año “A conspiracy of stars”.
A continuación llegaron unos de sus clásicos de la mano de “Lights out” del disco homónimo de 1977, que nos acabo de meter en el concierto, para volver con “Rollin´ rollin´” a su ultimo disco. La única incursión que hubo a la década de los 90 fue con “Venus” de 1995.
De nuevo vuelta a su época dorada con “Only you can rock me” de 1978, para volver a su disco del 2012 “Burn your house down”. A estas alturas quedaba claro que U.F.O. no es una banda que viva solo de las rentas de sus clásicos y que arriesgan con canciones más recientes, los cuales por cierto no desentonan para nada en el repertorio.
A continuación dos temas clásicos de la banda: “Cherry” de 1978 y “Love to love” de 1977. Una de las cosas que hay que mencionar de los conciertos de U.F.O. es que son canciones con muchas pausas entre las canciones, en las que se Phil Mogg suele dedicarse a presentar las canciones o a hacer algún comentario; esto puede hacer que el concierto sea más lento de lo que suele ser un concierto de rock, pero es que siempre ha sido así, como podemos observar en las grabaciones clásicas de la banda.
UFO
El concierto encaraba su recta final, y tras interpretar una nueva canción de su ultimo disco, “Messiah of love”, nos atacaron con “Makin' moves” de 1981 y con una de sus canciones más conocidas: “Rock bottom” de 1974, que alargaron con diversos solos y con la que se despidieron.
Tras una breve pausa, volvieron con su tema bandera “Doctor doctor” de 1974, que nos puso a todos a botar, para terminar con “Shoot shoot” de 1975, con la que la banda se despedía de manera definitiva, tras casi 2 horas de concierto.
Me fui del Escenario Santander con la sensación de haber visto una noche especial, con una banda mítica que aunque no pase por su mejor momento de popularidad al menos en nuestro estado, siguen haciendo buenos discos y grandes conciertos como el visto esta noche, con una base rítmica muy buena, un Vinnie Moore magistral y un Phil Mogg, que como ya dije, sigue cantando de manera notable.
Para acabar, agradecer al Escenario Santander que traiga grupos de este nivel a esta comunidad, algo impensable hace unos pocos años.¡¡Que siga la racha!!