Después de una espectacular cola para entrar y presididos bajo el cartel de “No hay entradas” llegamos a los últimos coletazos de un señor concierto que la Vallekana Sound System estaban dando en la sala But en pleno barrio de Malasaña. Lo cierto es que me fastidió bastante no poder llegar antes para ver a los madrileños, ya había tenido la suerte de ver a la Vallekana en distintos formatos (Festival, en la calle, en okupas) y tenía muchísimas ganas de verlos en sala.
Para cuando llegamos ya se habían metido al público en el bolsillo con su simpatía, su rap-punk-flamenco y su saber hacer encima de un escenario, que al grito constante de “Alfon libertad”, se marcaron un 10 como teloneros en lo que espero sea un grupo cada vez menos desconocido. |
He de decir que fiché a Riot Propaganda desde el minuto uno, ya me había gustado el crossover que se habían marcado Habeas Corpus con Escuela de Odio y sabía que con Los Chikos del Maiz no me iban a defraudar. Sólo de pensarlo se me venía constantemente el “Bring the noise” de Anthrax con Public Enemy, germen de grupos que siempre me han llevado de cabeza como los R.A.T.M. o los Beastie Boys. Y claro, llegaron los Riot y trajeron ruido del bueno. Me encantó verles crecer desde su primer bolo en Madrid en la Penélope al fin de gira en la capital, también en Penélope, y me fascinaron entre festivales para verlos morir como grupo. Por eso no me podía perder esta cita a pesar de lo complicado de las fechas navideñas.
Bajo su ya famosa intro fueron saltando uno a uno al escenario. La rabia, las ganas y los nervios lograron desatar la locura desde la primera canción, “Guerras Púnicas” y a partir de ahí se desarrolló un concierto con un nivel altísimo. Con un nuevo setlist y una nueva forma de rellenar los bloques de canciones, escuchamos íntegramente el “United States of Revolution”, de arriba abajo y sin olvidar una coma: “El peso del tiempo”, “Dignidad, guitarras y cintas de vídeo”, “Hasta la victoria siempre”… incluso cayó “T.E.R.R.O.R.I.S.M.O.” el primer tema que grabaron conjuntamente.
Con un movimiento de temas por grupo más dinámico que en la anterior gira, esta vez no se planteaban varios temas seguidos del mismo grupo, sino que jugaban a un tándem uno a uno siempre vertebrado por canciones de Riot Propaganda. Del lado de Los Chikos del Maíz sonaron “Fear of mazorca planet”, “Pasión de talibanes”, “El de en medio de los RUN DMC” o “La estanquera de Saigón”. Incluso el Nega se arrancó a cantar a cappella con el beneplácito de los allí presentas.
Pero los que verdaderamente se llevaron el gato al agua fueron los Habeas Corpus, que fueron sobre seguro y apostaron por clásicos como “Cada vez más odio”, “Mano de hierro” (mezclado con el “Bailaré sobre tu tumba” y dedicado a Bertín Osborne), “Sois ejemplo” o el magnífico “Ay de los vencidos”. Madrid sacó su lado más hard-core entre pasillos, círculos y un montón de buenos pogos. Tras algo más de una hora y media que se nos hizo demasiado corta y un breve descanso, volvieron a saltar al escenario con un único BIS en forma de amenza: “El miedo va a cambiar de bando” que puso la guinda al pastel que supuso el conciertazo que la banda del crimen dejó estas navidades por tierras madrileñas. |