Nekez y Frenetik se acercaron a Vitoria-Gasteiz el pasado viernes 15 de septiembre. Ambas bandas se subieron a la tarima del Gaztetxe gasteiztarra para presentar ante los allí congregados las canciones de sus más recientes obras, "Lokatzetako igela" en el caso de los navarros, y "Guillotina" en el de la banda afincada en Agurain.
El cuarteto Nekez abrió el espectáculo cuando restaban pocos minutos para las diez de la noche y mientras en el exterior del Gaztetxe nevaba y el termómetro no marcaba más de 4ºC, en el interior del mismo el combo navarro no escatimó en esfuerzos y con una energía notoria fue desgranado los temas que dan forma a "Lokatzetako igela", su tercer larga duración.
Así Ander Arlegi, Eder González, Joseba Urtasun, Jon Ziriza presentaron ante la audiencia alavesa canciones como "Matrix", "Bizi", o "Free". En el repertorio tampoco faltaron otras composiciones incluidas en "Argiak piztu!" y "Zure esku", las otras dos obras con las que cuenta Nekez.
Minutos más tarde llegó el turno del también cuarteto Frenetik. En este caso Fonta, Unai Olalde, Eneko Larrañaga y Xabi Seko repetían en Vitoria-Gasteiz, fue en mayo cuando la banda estrenó en la capital vasca las canciones de su disco debut. En aquella ocasión nos causaron una grata sensación y pese a las gélidas temperaturas no dudamos en acercarnos hasta el espacio autogestionado.
Por tanto Frenetik volvía a Vitoria-Gasteiz y lo hacía para descargar las canciones de "Guillotina" álbum que entraron a grabar en noviembre de 2014 y que vio la luz en enero de 2015.
Pocas variaciones sufrió el repertorio de la noche del viernes con respecto al interpretado en actuaciones pasadas. Abrieron su concierto con "Perros", "Lur zati hontatik" y "Más fuego", y lo concluyeron con la fuerza de "Urna de cristal" y "Loboman".
Durante su paso por el escenario interpretaron los doce cortes que dan forma a su primera referencia, también tocaron versiones de bandas como La Polla, Kuraia o R.I.P. e hicieron disfrutar al respetable con una actuación intensa y combativa.
Nekez y Frenetik con su energía sobre el escenario hicieron que la temperatura en lo alto de la colina gasteiztarra ascendiese unos grados, los suficientes para hacernos pasar una agradable velada con el punk, el rock y el metal como fieles compañeros.