Desde el 93 dando guerra, las argentinas afincadas en Bilbao desde hace un montón de años, Penadas Por La Ley, han iniciado este 2016 en la carretera, vienen con las pilas cargadas y atravesando fronteras como las de Francia tocando en el L`Antidote de Burdeos y Festival Mondo Bizarro.
Coincidimos con esta gente el viernes 15 de enero en el Tubo de Barakaldo, allí seguían presentando su disco "Hirugarrena", editado en septiembre de 2014, tanto en CD como en vinilo; de este primer formato ya han agotado la primera edición pero en vinilo aún les quedan unas últimas copias.
Atrás dejan un 2015 con alguna que otra grabación, como su participación en el recopilatorio "El Club de los Magio", un trabajo tributo a Todos Tus Muertos, en él colaboran junto con la colaboración de Fermín Muguruza.
Hacía tiempo que no las veíamos en directo, por eso fuimos al mítico garito de Barakaldo, El Tubo, un lugar que todos los viernes del año a las ocho d ella tarde tienen música en directo.
Por problemas con la furgoneta que habían alquilado, llegaron tarde, y a toda pastilla descargaron, montaron y a tocar inmediatamente, que El tubo tiene como hora límite para los conciertos las diez de la noche. Les dio tiempo a tocar poco más de una hora, allí estaba Fabi al bajo y voz, Nati a la guitarra y coros, y Galder a la batería, los tres desplegaron un buen arsenal de temas reivindicativos.
El punk primitivo al más puro estilo de los Ramones, rugió lleno de rabia inconformista, con letras sociales a ritmo de punk rock, conservando principios llevándolos por bandera. Canciones presentes en su último lanzamiento, como el que da forma al videoclip "No es No" y que abre el disco, un alegato al derecho a decidir ante las relaciones no consentidas, y además sirvió para cerrar el concierto.
También sonaron temas de su anterior disco "Sueña, Vive & Peka" como "Mas de lo Mismo" o "Bidegurutzea", único tema que tienen cantado en euskera, y es que las raíces de la zona las llevan muy adentro. También rindieron un pequeño tributo a la banda de culto Elektroduentes con "Al Otro Lado", como bien hacen los mismos Boikot, pero estos con "Salgo a la Calle".
En definitiva, un concierto con fuerza, rabia y sin fisuras, un trío potente que te monta una fiesta en un santiamén.