El pasado 29 de Enero nos dirigimos expectantes a presenciar el concierto de Silenciados, los que fueran el mítico grupo “Silencio absoluto” de la década pasada, en la sala Biribay de Logroño. Con el cartel de entradas agotadas colgando orgulloso en la puerta, la noche prometía convertirse en una gran fiesta. Y vaya si lo fue.
Minutos antes de las 23:00 horas hacían su entrada en escena Txinin, Joselito Apaleao, Jorge Sánchez, Samuel G. Ayuso y Txiki Nalda, y cerrando filas los inseparables pipas, Kami y Aaron. Era precisamente este último quien minutos antes de comenzar el espectáculo nos relataba como venían de triunfar en Madrid, con buen aforo, y la emoción que suponía presentar su nuevo trabajo, “Cultura irracional”, por primera vez en eléctrico en su tierra.
Con una sala rebosante de ganas abría el show el tema “La conjura de los necios”. Este fue el primero de los cortes del nuevo disco, sonando con contundencia, buena atmósfera y mejor ambiente. Se olían las ganas, y cada gota de sudor supo a victoria desde el primer momento. La sala completamente entregada demostró que sin duda, el partido se jugaba en casa, y que habían venido estudiados.
Siguió ardiendo el infierno con “A trancas y barrancas”, iniciando así un obligado recorrido por la dilatada carrera de la banda. Otros cortes que le sucedieron fueron “Camisa de once varas”, “Entre alfileres” o “La ruleta rusa”.
A estas alturas el público ya había alcanzado el éxtasis. Hubo tiempo de presentaciones ante su gente, tanto de los que fueron como de los que son. Los miembros más jóvenes se sintieron cómodos, pero allí los que realmente disfrutaron fueron Txinin y Joselito. Se nota que su hábitat natural se mide en decibelios y cerveza. Eso sí, hay que hacer una mención especial a Jorge Sánchez, que demostró ser un verdadero animal de las baquetas. |
Con “Borracho en mi cuna”, “A puñetazos con los abrazos” y “Que te luzca siempre una sonrisa”, llegábamos al ecuador del concierto. Se disfrutaba cada segundo: No hay nada mejor que un concierto en sala pequeña, donde la complicidad entre fan y artista consigue que el tiempo se detenga.
La segunda parte del combate nos dejó cortes nuevos como “Cultura irracional”, o himnos míticos de la talla de ”Esta es mi historia” y las coreadísimas “Ayer me ví” y “Oigo campanas”. Antes de los bises cayó otro de los nuevos temas, que tiene pinta en convertirse en todo un estandarte de esta nueva etapa del quinteto: “Nunca más”.
Para finalizar tras un breve descanso, la fiesta llegó a su cénit con “A contracorriente” y, como no podía ser de otra manera, con el tema “Sin parar”. Sorprendente sonido en una sala de pequeño aforo, que sirvió para ver a Silenciados en plena forma y con ganas de retomar las cosas donde se quedaron. Firma de autógrafos y unas cuantas cervezas después, con la amenaza del público gritando aquello de “no vais a dormir”, abandonamos la sala con la impresión de quien ve al fénix renacer de sus cenizas.
Y de esta manera es como se rompió el silencio, en una no tan fría noche de invierno, consiguiendo una comunión absoluta de rock, rabia y mucho talento.
Set List Silenciados:
- La conjura de los necios
- A trancas y barrancas
- Camisa de once varas
- Entre alfileres
- La ruleta rusa
- Borracho en mi cama
- A puñetazos con los abrazos
- Que te luzca siempre una sonrisa
- Esta es mi historia
- Ayer me vi
- Oigo campanas
-Cultura irracional
- Nunca más
- A contracorriente
- Sin parar |