El pasado viernes 26 de febrero José Carlos Romero Lorente, más conocido como Kutxi Romero, vocalista y compositor de Marea, conquistó a la audiencia gasteiztarra con un concierto cercano y animado en el que el navarro interpretó tanto temas propios como versiones de Antonio Vega, Los Suaves y Txarrena entre otros.
El artista de Berriozar estuvo bien respaldado durante el espectáculo. Sobre el escenario Juanito Lorente (Bocanada) y Pete Marco (Pasternak) le apoyaron con sus guitarras, bajo el mismo unos entregados espectadores le acompañaron con palmas y su incansable voz.
Pese a la inactividad de su banda madre, Kutxi Romero no para y si hace medio año veía la luz "El carretero cosaco", su obra literaria formada por fotografías, ilustraciones y 121 poemas inéditos, en la actualidad el vocalista se encuentra dando los últimos retoques a "No soy nadie", un disco autoeditado y que verá la luz el próximo 15 de marzo.
Tantas son las ganas que el público tiene por volver a ver a Marea sobre un escenario, que un buen número de personas acudieron a la cita con la ilusión de escuchar algún tema de la banda navarra, otros en cambio habían seguido a Kutxi en proyectos como Ja Ta Ja, y sabían más o menos lo que se iban a encontrar en la Jimmy Jazz.
El show de Vitoria-Gasteiz, uno de los primeros de la gira "No soy nadie 2016", fue completo e íntimo, el trío regaló a los presentes una veintena de temas. Entre los mismos, todas las canciones que darán forma al próximo disco de Kutxi. "No soy nadie" estará compuesto por diez cortes que han sido grabados por Kolibrí Díaz (Marea) y el álbum completo cayó a lo largo de la actuación.
Kutxi Romero
Por lo tanto, durante el concierto que arrancó con "Vengo del mercado" y concluyó con "No me beses en la boca" de lo nuevo de Kutxi, se interpretaron también canciones de Marea como "Ciudad de los gitanos" y "Pan duro". Así como las versiones de artistas acreditados como "Malas noticias" de Los Suaves y "Azulejo frío" de Txarrena, en las que contaron con la colaboración de Erro y "El sitio de mi recreo" de Antonio Vega o "¡Qué desilusión!" de Leño.
Kutxi y los suyos estaban allí para presentar sus nuevas composiciones y títulos como "Mierda en las tripas", "La sangre llega hasta el cielo", "Del martillo al agua" y "Corazón equino", sonaron ante unos espectadores entregados al vocalista y a su particular voz.
El respetable, al que le gustaron las nuevas piezas del señor Romero, pudo comprobar que el compositor berriozartarra sigue realizando unas letras sobresalientes, y que pese a haber llenado pabellones y haber cruzado el charco para actuar en Argentina y Uruguay durante su carrera, ni los éxitos, ni el tiempo le han cambiado. Y Kutxi se mostró ante el público de Vitoria-Gasteiz tan cercano como de costumbre, y el humor no faltó durante una velada llena de bromas e interacciones con sus seguidores.
Y así, entre risas, el protagonismo de las guitarras, canciones íntimas y una afinidad envidiable entre el público y los músicos, el recital de Kutxi Romero llegó a su fin. El gentío pedía más pero el trío abandonó el escenario no sin antes agradecer a los presentes su entrega y apoyo.