Copernicus Dreams, formación procedente de Castro Urdiales, se dejó ver por el conocido local de Barakaldo, el Tubo, un lugar que cada viernes apuesta por la música en directo, huele a rock and roll por las cuatro paredes, además allí se pueden comprar infinidad de maquetas, cds y vinilos de las bandas más cercanas.
Copernicus Dreams es un trío formado por Pablo a los teclados, Chus González a la guitarra y voz y Txangua la batería, este último lo dio todo superando los problemas que le estaba ocasionando una lesión temporal. Pero antes, eran cuatro, tristemente su bajista Luis Ruiz falleció por una enfermedad poco después de grabar su álbum debut "Sunrise" en los Estudios Gaua de Munguia. DEP.
Doce canciones teníamos por delante, junto con alguna que otra sorpresa en forma de cover, eso sí, con sonidos melódicos entre bríos de indie, folk y pop de aires británicos, es decir, algunas veces nos recordaban a Odean Color Scene, Travis o Nada Surf.
La voz de su cantante, Chus, nos ganó desde el primer momento, capaz de graduarse en cada canción para mostrar el lado emocional de sus letras, empezando con "Just Call" y terminando con "Donkey Flying" en la que narraban los recuerdos de la infancia, con ese olor a hierba mojada de la zona donde vivía.
Medios tiempos con estribillos perecederos y llenos de sentimiento, ya sea acompañados por guitarra eléctrica o acústica según lo iba pidiendo cada canciones. Digamos que fue un concierto cercano lleno de amigos, no éramos ni 15 personas, pero sinceramente fuimos unos privilegiados. También escuchamos "Win Or Lose" y "The Weddin Day", esta última dedicada a su amigo fallecido.
Tras momentos divertidos con su batería que nos agradeció que esa noche les acompañásemos y más viendo los problemas que tenía con su lesión, brindó con nosotros con unos txupitos. "You Say", quizás su tema más conocido por ser el single y videoclip, consiguió erizarnos la piel con esa gran melodía, contemplando de primera mano la gran influencia que ha tenido Pink Floyd en su música, es más, nos sorprendieron con el tema "Wish You Where Here".
"Goodbye My Lady" nos apaciguó un poco, tema en acústico acompañado de la pequeña pegada de Txangu y la incursión sosegada de su teclista, con un resultado final fantástico, luego continuaron con "I Love This Universe", realmente no es tu tema suyo sino de un proyecto anterior de su cantante (desconocemos el nombre), poniéndonos los dientes largos pero temiéndonos que el final de la actuación estaba por llegar. Y para terminar, "Leave For Live" en tono optimista, finiquitando la noche trarareando su estribillo con ellos.
Es de agradecer que El Tubo siga apostando por la música en directo y que nos traiga bandas como Copernicus Dreams que son puro sentimiento con canciones redondas que seguramente les faciliten cumplir su sueño.