Brutal Thin, años de tesón y carretera.
25 años en la escena con algún paréntesis en su carrera, nacidos en el 91 en Algeciras editando una primera maqueta, para luego, ayudados por la discográfica bizkaina Discos Suicidas, sacar en el 96 “Matanza Nacional”, “La Cultura del Miedo” en el 97 y la “Tercera Comunión” en el 99. Durante estos años ha visitado Euskadi numerosas veces, recordamos visitas a los gaztetxes de Gasteiz y Arrasate, también a las fiestas locales de Elgoibar y Algorta, y en los últimos años han sido fieles a si cita al Edaska de Barakaldo.
El pasado 18 de marzo volvimos a coincidir con ellos, esta vez presentando su disco “Perversiones”, un trabajo que cuenta con varias colaboraciones haciendo recuento de influencias, 13 temas que maman del punk, glam o del metal, pasando de Misfits a Twisted Sister, The Exploited, The Doors, M.O.D., o a Diamond Head, Carnivore, Rollins Band, Jerry's Kids y S.O.A., consiguiendo que la gala de amigos sea amplísima, de la talla de Javier Cardoso (Vita Imana), Vikingo (Narco), Andreas Lutz (O'funk'illo), Willy Espejo (Ktulu), Ditto (ex Brutal Thin) y João Gordo (Ratos de Porão).
Al Edaska llegamos con la lengua fuera, era una noche de doblete y estábamos en otros quehaceres, pero teníamos ganas de ver a Brutal Thin y cuando nos asomamos a la sala, la joven banda de metal-core, Late To Scream, estaban terminando, pero por unos pocos minutos pudimos corroborar que en bizkaia hay cantera, que con actitud y mucho esfuerzo se están haciendo cosas bonitas, espero que en los próximos meses nos encontremos con este grupo y les veamos de principio a fin.
El plato fuerte de la noche, Brutal Thin, demostraron su capacidad de tenernos hipnotizados durante toda la actuación, esos intensos y altos vuelos que no pararon de aparecer en la cerca de hora y media, nos conquistaron, tiempo en el que dieron salida a 25 temas, dejando latente su pasión y ganas de gritar, sobre todo la de sus dos miembros originales, los guitarristas Guatxi y Marcos, que tiran del carro como bueyes de labranza.
Lógicamente las covers de su último disco tuvieron protagonismo, pero los temas más emblemáticos de la banda y que muchos aparecen en “No mereces un Castigo Por Aprender”, no se perdieron la cita, sobre todo en la recta final, donde la banda fue incisiva recordando la etapa más viva de su historia con esos grandes trabajos como fueron “La Cultura del Miedo” y “Tercera Comunión”. Respecto al público, seríamos medio centenar de personas, pero todos disfrutamos con esta gente, muchos pogos y empujones, sinónimo de estar pasando una buena noche. |
Tras la intro de inicio, aparecieron las dos primeras versiones, “Nacer Para Sufrir” (M.O.D) y “Pierdes Tu!” (Twisted Sister), hiladas y continuas, nutriéndose de un desfile desgarrador de riffs, donde descubríamos por primera vez a su nuevo cantante, Victor, que sigue una línea hardcore en sus tonos, savia nueva que nos gusta, donde algún que otro tema sale acelerado y revisado, mirando al futuro pero viendo el pasado desde el retrovisor.
Cogieron un ritmo trepidante, cortos en palabras, dando calor a “Vas a Infringir el Orden”, “Manifestar el Horror” y “Nunca Iremos al Cielo”, con mensajes subliminales referentes a una sociedad dormida, donde su temática apoya activamente a la reactivacion y sublevación de la raza humana.
Victor, mientras tanto, nos dejaba perlas mediante sus comentarios cuando presentaba ciertos temas, como en “SuperDios” indicando algo de puta iglesia católica, o impulsar el principio de acción reacción con la cover de Rollins Band, “Akcion Reakcion”, para inmediatamente pasar a cagarnos en los muertos de la monarquía española, con el tema explicito de los Exploited, “El Rey”.
“S.O.A”, hiriente en coros con la participación de Annibal, daba paso a una tanda frenética donde los cuernos arriba ambientaban la sala, dando salida a “Carcelero” y “Tamayonki” con una intro aflamencada, temas que impulsaron al movimiento y que nos arrastraron a un final rítmico gracias a “Porno en Acción” de La Polla Records y “30 en la Patera”, otro himno imprescindible de los de Algeciras. “Cocaína” de J.J.Cale, arrastrada fantásticamente al terreno de la banda y “Los Rockeros Van Al Infierno” de Barón Rojo, pusieron punto y final a esta reunión de hermanos del metal.
Brutal Thin siguen con más ganas que nunca, sin perder el pulso y apostando por el metal. |