Hay grupos a los que siempre has visto en determinada sala y a los que se te hace raro verlos tocar fuera, del que para ti, es su hábitat natural. Y es que dos bandas muy “del Gruta” se dieron cita el pasado 14 de Abril en la madrileña Sala Penélope.
Y con una puntualidad más digna del Gruta que de otras salas, saltaron al escenario los mallorquines con “Democracia” y el delicioso “Te quiero” de Mario Benedetti, regalándonos los primeros bailes al llegar “Lo importante está en tu cabeza”. Imaginamos la victoria de los vencidos y nos sacaron del más profundo insomnio por enamoramiento con “La noche”, basada en un par de textos de Eduardo Galenao, autor de ésta y tantas otras letras de la gran orquesta que también sonaron como “El miedo Global”, “Los Nadie” o “Loco” y al que ya no puedo imaginar en otra voz que no sea la de Javier Vegas.
Durante buena parte del concierto no pude evitar tener los pelos de punta al recordar que justo el día anterior se celebró el primer aniversario de su muerte. No fue el único aniversario de la noche, el 14 de Abril es el día de la República y no hay mejor forma de celebrarlo que con LGOR, su “Reggae Republicano” y mandando cortésmente a la mierda a la familia real y al monarca.
A pesar de no haber colgado, ni de lejos, el cartel de no hay entradas, los bienaventurados corazones que latían al ritmo del ska no dejaban de bailar de barra a barra y del escenario al fondo. La sorpresa de la noche nos la dio Eli de Limando, con su simpatía, su trompeta y unas gafas de corazones en “Loco”. Tampoco faltaron las versiones con “Dime que hice ayer” (“Yellin’ in my Ear” de los californianos Operation Ivy) y una emotiva “L’estaca”. Con un setlist visiblemente recortado (en el que dejaron al menos seis temas por falta de tiempo), los chicos de las camisas floreadas cerraron el concierto con un delirante show más digno del camarote de los hermanos Marx que de un concierto un jueves por la tarde.
|