El Gaztetxe de Vitoria-Gasteiz continúa celebrando sus 28 años de andadura. Si el jueves 14 de abril eran los navarros de Vendetta quienes se subían al escenario del espacio autogestionado, tan solo dos días más tarde llegó el turno de Eratu y Esne Beltza.
Fue el sábado 16 de abril cuando las dos formaciones vascas llegaban al local situado en el casco viejo gasteiztarra para presentar las canciones que dan forma a sus últimos trabajos. Eratu y Esne Beltza han publicado no hace mucho "Bidea" y "Esna" respectivamente.
Fue Eratu el grupo encargado de arrancar la noche. Lo hizo con el arresto que les caracteriza y ante la verdad, menos público del esperado.
Compartir cartel con Esne Beltza podía parecer una gran oportunidad para seguir sumando adeptos, pero como ocurre en más de una ocasión, el joven público alavés prefirió ultimar sus bebidas en el exterior del gaztetxe en lugar de dar una oportunidad a una banda convincente y con tablas como Eratu y ya si, entrar al recinto para ser testigos de la actuación del grupo comandado por Xabi Solano.
Al combo formado por Unai, Joseba y Aitor le importó poco la cantidad de público presente y desde "Akordatzen", su tema inicial, hasta "Eslogan gehienei falta zaie praktika" y "Heldu nazazu", cortes con los que acabaron su actuación, para ofrecer un directo sin fisuras y en el que se pudo apreciar tanto la afinidad entre los músicos como la destreza con la que se desenvuelven sobre el escenario.
Eratu cuenta con tres discos en su haber, el homónimo disco debut, "Ispilu iluna" y el reciente "Bidea" y de ellos fueron las composiciones que dieron forma a un repertorio compuesto por catorce canciones vibrantes y de estribillos pegadizos. |