No se retrasaron mucho Xuroum, y comenzaron a atacar con las primeras melodías de “Malditos recuerdos” de su recién editado disco para seguir con un recuerdo a su anterior trabajo con la canción que le abría “Me vacilan”, una de las que más me gustan.
De nuevo vuelta a su nuevo disco con esa crítica a la utilización de los niños como soldados en “Harto de apuntar”, para seguir con un par de temas de su anterior disco como fueron “Cuando duele hasta respirar” y “Abriendo las puertas”, que tuvo un primer intento fallido de comienzo sin más importancia.
Una de las características de la banda es que disco a disco va cogiendo un sonido propio, labrado tras más de diez años de trayectoria, algo que se puedo empezar a forjar en canciones como “Mil Colores” de su lejano segundo disco, que fue la siguiente en caer.
Tras la versión de “A todos ellos” de Disidencia, retornaron a su anterior disco con “Miro la realidad”, tras la que cayeron “El detonador” y “Solo por un gesto” de su actual disco “Involución”, cuarto ya de su trayectoria y al que deberíais darle una escucha.
Nueva vuelta al anterior disco “Siempre hay un sentido”, con la canción que le da titulo para regresar a su segundo disco ya del 2009 “X-Tragos”, para interpretar “20 Años” y retomar su nuevo trabajo con “Mi corazón”, una de la canciones que mas me gustan de su ultimo trabajo.
La actuación iba dando sus ultimo coletazos y para ello primero una versión del “Ama, ama, ama y ensancha el alma” de Extremoduro, para la que contaron con la colaboración de Toño de Mi Pequeña Venganza y de Víctor de Sinbat.
En la recta final sonaron “Brindar” y “Ganas” de su último trabajo, para terminar el concierto con “Misión cumplida”, de su anterior trabajo.
Aunque hicieron un pequeño amago de irse, aun nos dieron dos píldoras más como “Sofokao” de Barricada, en la que canto Gorka y la canción con la que abren su último disco “Volverte a ver”, poniendo un brillante broche a su actuación.
Muy buen concierto el que pudimos disfrutar esa noche de viernes en Santander con dos bandas que demostraron su valía sobre las tablas pese a la escasísima afluencia de gente. Esperemos que esto no haga que bandas como Xuorum dejen de visitarnos; aun estamos a tiempo. |