Otra ciudad, un nuevo lleno. La Raíz llegó a Bilbao el pasado jueves 5 de mayo y tal como había ocurrido en otras fechas de presentación de su última obra, en el Kafe Antzokia se colgó el cartel de "entradas agotadas".
"Entre poetas y presos" que así es como se llama el nuevo material de los de Gandía (Valencia) vio la luz en marzo y desde entonces las salas repletas y los directos explosivos han sido una constante. La Raíz ya ha arrasado en Valencia, Madrid, Barcelona, etc. y amenazan con seguir haciéndolo.
Previa actuación de La Raíz en el que hasta la fecha ha sido el único concierto en tierras vascas de esta gira, fue la joven banda vasca Guda Dantza la encargada de hacer menearse a un joven público que ansiaba ritmos alegres y jaraneros.
La del 5 de abril fue nuestra primera experiencia con Guda Dantza, sexteto de Bizkaia, que practica un ska elegante y que cuenta con dos trabajos publicados; "Labarren ertzean" que ha visto la luz este mismo año y "Lainoak eta oskarbiak" que lo hizo en 2014, dos años después de la formación de la banda.
Los miembros de Guda Dantza jugaban en casa y el ímpetu de los músicos unido a la pasión de unos entregados espectadores, hicieron que durante el espectáculo de los primeros protagonistas de la velada el ambiente fuese inmejorable.
A las 21:30 h. arrancaron con el show y pronto comenzaron con la presentación de las nuevas canciones que se incluyen en su "Labarren ertzean", un trabajo publicado en febrero de este 2016 bajo el sello de Baga-Biga y en el que se combinan sonidos de la música negra y los ritmos jamaicanos.
16 temas fueron los que interpretaron los chicos de Guda Dantza. Entre los mismos algunas canciones en castellano, otras en euskera, la mayoría, varias del primer disco, otras cuantas del último álbum y un par de versiones.
"Dime por qué", "Erantzun baten bila", "Cielo de cristal" y "Paradisu faltsuan" fueron algunas de las canciones más recientes que el sexteto interpretó. Cortes en los que se fusionan distintos géneros musicales como el ska, el reggae, el rock, el punk, el swing y el funk y con los que alentaron al personal. La diversidad de colorido musical es uno de los puntos fuertes de esta banda y Jon Basañez, Iker Maguregi, Alain Beraza, Jon Maguregi, Ander Basañez, Xabi Torralba aún tienen mucho por demostrar. |