COLABORACIONES
 Crónica
 
Renedo Rock 2016
  03/06/2016     
  Insonoro.com     
  Jorge Palacios @insonoro
  Aparcamiento de Camiones, Renedo de Piélagos, Cantabria
www.insonoro.com

Uno de los festivales más queridos y longevos de Cantabria, como es el Renedo Rock, volvió a celebrarse el pasado viernes 3 de junio, muchos años de silencio para un evento en el que han desfilado bandas como Boikot, Koma, Hamlet, Dixebra, Transfer, El Último ke Zierre y muchos grupos locales, tales como The Birras, Los Perezosos, A-tono...

Seis años han pasado desde la última edición celebrada en el Aparcamiento de Camiones de Renedo de Piélagos, Cantabria, o quizás menos si tenemos en cuenta la vez que se hizo algo parecido en el centro del pueblo con Poncho K en el 2013, no sé qué referencia tomar, pero lo que está claro que Renedo vuelve a tener rock en sus fiestas patronales de San Antonio.

El regreso no pudo ser mejor, un gran escenario acogió a las bandas locales Genio Maligno, Soul & Flesh, A-tono y The Birras, con la gran estrella invitada de la noche, El Drogas con sus secuaces que abarrotaron las carpas hasta final de todo, si, dos carpas enormes para resguardarnos de la lluvia, que en el norte estas cosas pasan habitualmente y así fue, al finalizar el primer grupo, una nube pasajera, hizo acto de presencia, pero luego no hubo ningún tipo de inclemencias meteorológicas.

Barra con precios populares, gestionada por los jóvenes del pueblo que hicieron un buen trabajo, sobre todo la encargada de cobrar los tickets, ella sola se bastaba, que rapidez en atender y dar los cambios, impresionante. También había un puesto informativo anti-fraking con camisetas bastante baratas, esta gente se lo curra, en muchos festivales y eventos sociales montan su stand para dar a conocer esta extracción de gas tan perjudicial para la tierra y la salud.

Se puede decir que el trascurso del festival fue viento en popa, ningún contratiempo (que al menos sepamos), horarios cumplidos (más o menos, pero tampoco se fue en hora como otros festivales), sonido extraordinario, desde muchas posiciones de la carpa uno podía escuchar el concierto decentemente, y las luces, que eso a los fotógrafos les importa mucho, utilizadas con criterio, sin producir ataques epilépticos jejeje, al menos a mí, para hacer las fotos, me facilitaron el trabajo muchísimo.

¡Y ahora vamos al lío!

  
Ambiente. Texto: Jorge Palacios
 

La mayoría de los grupos locales, por no decir todos, eran de la zona de Piélagos, y los primeros en salir a escena fueron Genio Maligno, un dúo de postrock compuesto por guitarra y batería, un tipo de formaciones que mete mucha caña a pesar de dos personas, muy en la onda de Tutan Come On o Niña Coyote eta Chico Tornado.

Y es que a veces no hace falta más, ni bajo, ni segundo guitarra, con dos vale, siempre y cuando tengas muy claro que quieres hacer, y en este caso, el postrock con desarrollos largos y sobre todo mucha distorsión no necesita nada más. Composiciones alimentadas con gran carga instrumental, las voces en un segundo plano como marcan los cánones, riffs agresivos y contundentes que bien plasman en los dos únicos temas que tienen publicados en la red, "Norte" y "Polvo".

Durante su concierto, una gran y extensa nube descargó insistentemente provocando un pequeño caos encima y debajo del escenario, mucha gente empezó a moverse para tapar el equipo, y por momentos sobre el escenario, además de Genio Maligno, había dos o tres personas más, eso sí, el dúo no paró de tocar en ningún momento. Diréis, ¿por qué tapar el equipo si había carpas?, pues porque las carpas estaban enfrentadas al escenario, el foso donde estaba parte del equipo estaba al aire libre.

Primera vez que les veíamos y nos causaron grata sensación, eso sí, si llevas un mes sin ensayar, no lo digas!!!, ese es mi consejo de hoy :)

  
Genio Maligno. Texto: Jorge Palacios
 

Soul & Flesh, del propio Renedo de Piélagos, fueron la nota discordante del festival, su música mama del blues, soul and rock y su estilo quizás fuera el que menos pegaba de la noche, pero la organización se acordó de ellos seguramente por eso, para que pusieran el toque distinto al Renedo Rock. Trío formado por Alvaro Mazorra, Luisma y Omar, el primero ya le hemos visto unas cuantas veces con el show acústico que monta junto con el cantante de ARDEN, Corchos, llamado Norther Light.

La voz de Mazorra es inconfundible, una voz ronca y poderosa, hecha para este tipo de música sin duda, podéis escuchar algo de su música en SoundCloud, allí hay cuatro temas que seguramente tocaron, se nos escapa este tipo de música por eso no lo podemos asegurar, lo que está claro que el "Mustang Sally" de Wilson Pickett que apareció en la BSO de The Commitments, estuvo presente, más una versión de "El Tren" de Leño para finalizar.

Buen concierto, distorsionando al máximo la guitarra de Mazorra en la recta final, metiendo efectos con el pedal antes de la versión de Leño y dejándonos con la boca abierta al pensar que el soul and rock está presente en Cantabria con este tipo de bandas.

  
Soul & Flesh. Texto: Jorge Palacios
 

A pesar de que los cántabros A-tono ya llevan unos cuantos añitos en esto de la música, para mí fueron la gran sorpresa del Renedo Rock 2016, y seguramente la misma impresión causaron en buena parte del resto del público ya que al acabar su actuación el comentario era unánime: oye, ¿te has fijado en A-tono?, ¿de qué parte de Cantabria son exactamente?.

Pues bien, según pone en su Facebook son de La Serna de Iguña, pero más interesante que esta red social es entrar a Youtube para ver unos cuántos vídeos suyos, o suscribirse a su canal, y así poder hacerse una idea fundamentada de lo que se está hablando en estas líneas.

La actuación de A-tono me pareció de diez, me sedujo la cadencia de las cuerdas vocales de Viaña, voz principal, me llamó la atención la inclusión de un saxo (Elena) en la formación, y me convenció la puesta en escena y la sensación de ver a un grupo consolidado y trabajando codo a codo para hacer un bolo redondo. También me gustaron mucho las letras de la banda y la forma de tratar las canciones. Por otro lado, me pareció un auténtico acierto la inclusión de algún que otro tema en acústico en el concierto.

Nos engancharon de la misma forma que un pez queda atrapado en un anzuelo, con canciones como “Inmortal”, “Sin filtro”, “Gritar” o “Pedazo de pan”.

La verdad es que, sin desmerecer a nadie, creo que A-tono hicieron una gran muestra de saber estar, de elegancia y de contundencia en el Renedo Rock 2016, dando un concierto inolvidable y siendo la gran “sorpresa” del festival.

Los cántabros nos dejaron con ganas de más, así que espero tener pronto la oportunidad de verles de nuevo sobre las tablas de un escenario.

  
A-tono. Texto: María G. Guerrero
 

No voy a descubrir la pólvora si digo que casi todo el mundo estaba aquí para ver a El Drogas, figura clave del rock estatal y cuya relevancia ya hace tiempo que ha traspasado su trayectoria en los imprescindibles Barricada.

La expectación era máxima cuando se levanto el telón y comenzó la actuación del de la Txantrea que se rodea en su aventura en solitario por Eugenio Aristu al bajo, Txus Maraví a las guitarras y Brigi Duke a la batería, que se encuentra situado en primera línea al mismo nivel que los otros músicos.

Comenzó el concierto con “Como son”, perteneciente a su primer y único disco en solitario como El Drogas “Demasiado tonto en la corteza”, de hace ya 3 años, para seguir con “Ya no anochece igual”, también de ese mismo disco pero de la tercera parte, la llamada “Y Glam”.

Lógicamente su actuación fue una mezcla de presente y pasado, repasando todos los proyectos en los que ha estado, por lo que el concierto siguió con “Así” del último disco de Txarrena o ese clasicazo que es “Tentando a la suerte”, de los primeros Barricada.

De nuevo recupero su disco en solitario con dos canciones más de la primera parte, llamada “Alzheimer”, como fueron “Lentos minutos” y “Sin reverencias”, en las que una vez más se demuestra que guste o no, El Drogas lejos de vivir del pasado, sigue haciendo muchas y muy variadas canciones con calidad.

Tras la versión de Alarma del mítico “Frío”, que grabo en el primer disco de Txarrena y que en esta ocasión dedico al grupo original, por la muerte reciente de Manolo Tena, El Drogas bajo entre el publico para interpretar la imprescindible “Barrio conflictivo”, que a muchos nos transportó a tiempos pasados de los que no salimos, por que la siguiente fue otro clasicazo de los Barri: “Oveja negra”.

A estas alturas nadie pone en duda los dotes de showman del navarro, cuya presencia escénica es brutal, lo cual quedo patente en la única canción que tocaron de aquella aventura de finales de los 90 que fue La Venganza de la Abuela: estoy hablando de “Fue 24 D... ¿y qué?”.

Tras retomar su nuevo disco con “En punto muerto”, donde de nuevo se colgó la guitarra, sonó una de las canciones más importantes en la historia de Barricada y del rock estatal: “No hay tregua”; cuantos recuerdos de noches de fiestas cuando era adolescente se me agolparon en la cabeza y seguramente en la de más de uno que tiene ya cierta edad.

Una de las canciones que más me gustan de la parte “Alzheimer” de su trabajo en solitario es “Debajo de aquel árbol”, tras la que sonó aquella canción de Txarrena llamada “Todos los gatos” y el clásico de los Barricada “Animal caliente”.

  
El Drogas. Texto: Txutxy Cano
 

La ultima referencia a la parte “Alzheimer” de su actual disco fue “Cordones de mimbre”, para la que se acompaño de una guitarra acústica, para volver al pasado recordando aquel fallido concierto de 1990 en Tanos y que provoco graves incidentes que son de todos conocidos en Cantabria (al menos de los que pasamos de la treintena hace tiempo), e interpretar dos de las piezas claves en la historia de Barricada “Todos mirando” y la emotiva “Deja que esto no acabe nunca”.

La única referencia a la parte “Matxinada” de su disco en solitario y que además es la que más me gusta fue “Peineta y mantilla” dedicada a cierta de la clase política y en especial a cierta sinvergüenza del PP.

Nuevo recuerdo a los primeros Txarrena con “Empujo pa' kí”, para recordar el primer disco de Barricada, con la canción que abría dicho disco: la genial “En la silla eléctrica”.

La actuación acabó con “Víctima” de aquel disco llamado “Acción Directa” que recupero a unos Barricada a principios del actual siglo tras algún disco fallido y estar algún tiempo fuera de la primera línea y con proyectos en solitario.

No hubo que esperar mucho para que volviesen a salir para interpretar la archiconocida “En blanco y negro” de los Barri y acabar sus casi dos horas de actuación de con “Azulejo frío” de Txarrena, que es un clásico desde su edición en el 2011: casualidades de la vida aun recuerdo cuando A-tono que les habían precedido versionaban esta canción casi nada más editarse.

Así terminaba un gran concierto de El Drogas y su banda que demostró que no vive de rentas y, aunque es imposible huir de tu pasado ni creo que lo pretenda, tiene muchas y muy buenas cosas que ofrecer. Lo único que me llamó la atención es que no tocase ninguna canción del disco de Barricada “La tierra está sorda”, y en el que él fue su principal compositor. No lo digo como reproche sino como curiosidad.

  
El Drogas. Texto: Txutxy Cano
 

El festival terminaba con los históricos The Birras, banda clave del valle de Piélagos y a cuya sombra han ido salido muchos y muy buenos músicos y bandas en esta zona.

Hubo que esperar mucho para ver salir a los de Vioño, que con una trayectoria de más de 22 años viven una segunda juventud tras la vuelta de Berto a la formación y la incorporación de Zorrilla a la segunda guitarra hace ya casi 3 años; en este periodo han editado un disco que salio hace casi un año llamado “Seguimos igual”, tras 9 de silencio discográfico.

Comenzaron su actuación con “Pa` vernos matao” de su disco del 2001 “Donde amargan los pepinos”, para tocar la primera referencia de su actual disco, con la canción que le da titulo “Seguimos igual” y retomar el citado disco del 2001 con la conocida “Trabajo temporal”.

Tras volver a su actual disco con “El Paco”, recordaron su disco del 2003 “Malas costumbres” con “Recuerdos” y recordar su primer trabajo “Contra el mosqueo” de 1999 con la canción que le abría “Esta noche”.

Volvieron a su actual trabajo con “Y que no nos falte” y “Me ha tocao”, para volver al primer disco con esa critica a los partidos políticos que es “Como siempre”.

Después de una nueva vuelta a su actual disco con “El último bar”, recordaron su segundo disco con la canción que la abría: la conocida y fiestera “Embolillao”.

El concierto siguió con esa versión “Nieve” de Los Chichos que ya grabaron para su anterior disco “Altera tu calma”, para volver a su actual disco con “Bar adentro”, para recordar sus orígenes con ese mítico “Popurrí” y que es uno de los más celebrados en este valle.

Después de volver al actual disco con la cachonda “¿Dónde estoy?”, regresaron al principio de todo con “En tu calle”, que salía en su maqueta “Con resaca” de hace 20 años. Aunque también salía en dicha maqueta, fue editada posteriormente quizás la canción más conocida del grupo: “Pin pon”.

A estas alturas aquello era una fiesta total con los músicos bajando del escenario y la gente bailando, pese a ser más de las 2 de la madrugada, y más con canciones como “Ayúdale” o ese himno de la gente de Vioño y alrededores como es “El Varuko”, homenaje a nuestro santuario rockero de dicha localidad.

La actuación acabaría con la versión del “Fin de semana” de Los Diablos que han editado en su ultimo disco, tras lo cual y a petición popular regresaron para interpretar “La Tasca” de su primer trabajo, tras lo que dejaron el escenario tras mas de hora y cuarto de actuación.

Una vez más The Birras fueron profetas en su tierra, donde son una institución y con los que la fiesta esta asegurada.

Y así acababa esta edición del Renedo Rock que tras varios años sin celebrarse, volvía a su habitual ubicación y por todo lo alto tanto en organización como por el nivel y la calidad de las bandas presentes.

Solo resta esperar que el año que viene haya nueva edición y agradecer a la organización las facilidades dadas a todos los presentes. ¡Así da gusto!

  
The Birras. Texto: Txutxy Cano
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/11/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
22/11/2024 - Changó Club
Madrid (Madrid)
24/11/2024 - Palacio Vistalegre
Madrid (Madrid)
23/11/2024 - Salón Multifuncional
Miranda de Ebro (Burgos)
22/11/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
05/11/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/11/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
17/11/2024 - La Cubierta
Leganés (Madrid)
09/11/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
11/10/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
16/11/2024 - Sala Copérnico
Madrid (Madrid)
10/11/2024 - Sala ReviLive
Madrid (Madrid)
01/11/2024 - Sala Porta Caeli
Valladolid (Valladolid)
09/11/2024 - La Cubierta
Leganés (Cantabria)
02/11/2024 - Sala López
Zaragoza (Zaragoza)