Este pasado fin de semana, se celebró la primera edición del festival Orbain Punk Fest en la sociedad cultural vitoriana Orbain, la cual desde hace meses dedica su actividad a impulsar el punk en la ciudad. Como gran alternativa al Azkena Rock Festival fue la excusa perfecta para acercarnos a ver a las bandas Stereo y Psikotropik, que actuaron el viernes 17 de junio, y Astalapö, que hizo lo suyo el sábado 18 de junio, todas ellas alavesas.
Abrieron la tarde del viernes Stereo, el trío formado por componentes de Treviño y Labastida, los cuales descargaron su metal-core cantado en euskera con una gran contundencia, técnica y saber hacer. Entre su repertorio no faltaron temas como "Bukatu zaigu bakea" o "Amorrua".
Tras ellos, tomaban las riendas Psikotropik, que hicieron subir el aforo y la energía del local de forma considerable a base de temas de su primer álbum como "Tu dios es ateo" y "Des-información", esta última con la habitual colaboración de Gindi, cantante de D-tox, intercalándolos con otros temas de nueva hornada como "Tu camino, tu destino" y "Muros", que hicieron sonar al conjunto como una apisonadora que no se detiene nunca.
El sábado 18 de junio y sobre las nueve de la noche, subían a las tablas del Orbain la formación procedente de Izarra, Astalapö. Según palabras de Unai, uno de sus dos vocalistas, en casi cinco años de andadura era la primera vez que tocaban en un bar, y claramente se vio a la banda disfrutar de la cercanía que otorga un lugar pequeño frente a un gran escenario. No dudaron en poner patas arriba el bar con canciones de sus anteriores discos como "Duermo en un cajero", "De bar en bar" o "Isidoro", e igualmente desgranaron varios temas de su próximo disco, el cual verá a la luz en los meses venideros.
Esperemos que esta primera edición del Orbain Punk Fest no sea la última, ya que es una gran alternativa al Azkena y además con precios más que asequibles tanto en taquilla como en barra.