COLABORACIONES
 Crónica
 
Black is Back 2016
  24/06/2016     
  Marta Tobar     
  Fran Cea
  Escenario Santander, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

El Black Is Back se está convirtiendo, año tras año, en uno de los eventos más importantes para los amantes de la música Soul en nuestro país. En esta ocasión se celebró durante el mismo fin de semana en Madrid y Santander, con algunas variaciones en el cartel, pero manteniendo el núcleo central de estrellas, que comandaba Charles Bradley como actor principal. Los que eligieron la ciudad cántabra para disfrutar del festival, encontraron en el Escenario Santander un refugio perfecto para aislarse de la vorágine producida por el Brexit y el barullo de las, entonces, inminentes elecciones generales.

Los encargados de abrir el Black Is Back fueron James Taylor Quarter, que realizaron un laborioso y elaborado set netamente instrumental basado en el dominio del Hammond del líder de una banda pulcra y precisa hasta el límite. Les costó un tiempo hacerse con una audiencia recién llegada pero fueron entrando en calor con temas que se inclinaron más hacia el acid jazz que al soul. La parte final del concierto se animó al participar el público en los coros jaleados por Taylor.

  
James Taylor Quarter
 

No hubo que esperar más para que llegara el plato fuerte del fin de semana. Como mandan los cánones, Charles Bradley salió al escenario tras una larga intro en la que se lucieron sus extraordinarios músicos. Una banda compuesta por guitarra, bajo, batería, teclados, trompeta y saxo que se puso de inmediato al servicio de una de las figuras vivas del Soul con mayúsculas. Vestido con un brillante traje de raso rojo, Bradley comenzó un recital donde demostró que para ser un cantante extraordinario hace falta mucho más que una gran voz. Intenso hasta las lágrimas, Bradley canta de una forma profundamente emocional, interpretando las letras de sus temas, siempre en primera persona, con el mismo desgarro y dolor que sufre el protagonista de las mismas.

Así, “Nobody But You”, “How Long” o “Lovin’ You, Baby” sonaron con una credibilidad sobrecogedora. Su capacidad de transmitir emociones absorbió al público de inmediato y pronto fluyó la sensación de estar ante algo realmente auténtico. El concierto combinó tempos a la perfección, cambio de vestuario de Bradley incluido, intercalando los temas más pasionales con canciones para bailar, como “Luv Jones”, “You Put The Flame On It” o “Aint’t It A Sin”. Precisamente, esta última preparó el camino para un final de concierto que sólo puede ser calificado como épico. Escuchar la maravillosa “Changes” en directo es tocar el cielo con los dedos y aún más cuando Bradley se bajó del escenario para fundirse en un largo y caluroso abrazo con sus derretidos fans. Inmenso.

  
Charles Bradley
 

Difícil papel tuvieron los neoyorquinos Escort al actuar tras un artista de la altura de Charles Bradley, sobre todo teniendo en cuenta que su propuesta es radicalmente distinta. Aunque el número de componentes es variable, en Santander aparecieron como un cuarteto, con los miembros fundadores Dan Balis a la guitarra y Eugene Cho a los teclados, un batería y la espectacular Adeline Michelle como cantante y, ocasionalmente, bajista.

Apareció ésta con un vestido calado que dejaba ver a la perfección su ropa interior, quizás para jugar la baza de “chica guapa con banda” y ganar enteros entre la audiencia desde el primer momento, pero lo cierto es que el cambio del Soul clásico de Bradley al disco funk de Escort chirrió bastante. El público se vio mermado en número, pero el que optó por quedarse demostró tener ganas de diversión y enseguida se sumó a los ritmos discotequeros de “Body Talk” o “Animal Nature”. Con momentos cercanos al chill out, el principal atractivo de la banda es el carisma de su cantante, que sin tener una gran voz, centra la atención en el escenario con su colección de poses.

  
Escort
 

El cartel del sábado se inauguró con Sister Cookie, que hizo que el Escenario Santander se llenara con la mejor esencia del soul británico. La cantante se mostro dicharachera y locuaz en todo momento, haciendo guiños constantes al público con graciosos comentarios entre tema y tema. Escoltada por una banda de músicos blancos, Sister Cookie ofreció un concierto divertido pero con mucha clase, repleto de temas pensados para bailar. “He Is The Boy”, “Where Is My Money”, “Work Song” fueron algunas de las canciones que desgranó. Es mucho swing, rhythm and blues y blues que tiene esta artista, que aunque maneja un registro vocal limitado, le saca el mayor partido posible.

  
Sister Cookie
 

JC Brooks And The Uptown Sounds, supusieron, como había ocurrido el día anterior, un cambio de tercio radical en el estilo musical del festival. En un momento, la estética ochentera más estridente se adueño del escenario con sus hombreras, sus sombreros y sus peinados cardados. Los de Chicago facturan una música que denominan acid soul y que resulta ser una combinación de elementos del funk, soul, rock indie, punk y el post-punk.

Ofrecieron un concierto vitalista y enérgico, bien facturado por unos músicos de calidad que van más allá de simples ritmos discos. Temas como “Heartbeat”, “You’re The Fool”, o “75 years” sonaron complejos y elaborados sin perder su espíritu bailongo. El público disfrutó de lo lindo y corrió a asaltar el puesto de merchan al terminar el bolo.

  
JC Brooks And The Uptown Sounds
 

Poco antes de la medianoche, hizo aparición sobre el escenario el cabeza de cartel del sábado, James Hunter y sus seis acompañantes. Sonaron las primeras notas de “She’s Got A Way” y quedó patente que, a pesar de ser británico, Hunter domina como pocos el soul y el rhythm and blues de la primera escuela americana.

Con su habitual gravedad, su voz sonó sinuosa en temas como “Chicken Switch” o “Baby, Don’t Did It”, en un recorrido por los años cincuenta de los Estados Unidos. La banda, compacta como pocas, sonó con precisión y alma, aportando calidez a cada nota, mientras Hunter se regodeaba con sus gorgoritos en las baladas más tiernas, como “This Is Where We Came In” o la popular “Carina”. Interpretaron también temas más ligeros como “If That Don’t Tell You” o “Belive Me, Baby”, con el que pusieron punto y final a un set que al público se le hizo corto. Lo cierto es que el concierto se fue deshinchando según pasaban los temas y resultó irregular, pero la clase y la elegancia de James Hunter es innegable. No seremos nosotros quienes contradigan a Van Morrison, quien calificó a Hunter como “uno de los secretos mejor guardados del rhythm and blues y el soul británicos".

  
James Hunter
 

Ya de madrugada, los portugueses TT Sindicate sacudieron el Escenario Santander a base de rock and roll salvaje y garajero. La banda se presentó vestidos todos de traje excepto su carismático cantante que lució camisa hawaiana y se ganó el favor del público con su energía y simpatía. El suyo fue un concierto muy divertido, hecho para bailar y desmelenarse, lleno de swing, rock y soul propio de garitos golfos, donde la música, el alcohol y la fiesta se mezclan sin pudor. Resultó inevitable moverse al ritmo de “Abu Dabi Twist” o “Venom Dream Queen”, creados y tocados para disfrutar. Fue un fin de festival perfecto. Tras dos días en los que la alternancia en los estilos musicales había estirado hasta el límite el concepto de “soul”, el sabor de boca que dejaron los portugueses fue fantástico.

  
TT Sindicate
 
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