Ese domingo pensábamos pasar por Santander porque era el cumpleaños de una de nuestras mejores amigas para así tomar algo y ver el ambiente de casetas de la capital cantabra; la casualidad hizo que ese mismo día nos enterásemos todos que en la Plaza de Pombo iba a actuar Juan Abarca, con lo que centramos la celebración en dicha zona.
Con mucha puntualidad y a pie de plaza comenzó su actuación el vocalista de Mama Ladilla, con el simple apoyo de una guitarra y un micrófono, dando repaso a sus diferentes proyectos.
Inició su andadura con "Carencia" y "Starbucks", para seguir con "Te azotan", canción presente en su primer disco en solitario llamado "La caja de nada" del 2013.
Se animó la plaza con curiosos que iban y venían y un buen puñado de seguidores del artista, mientras iban cayendo "Monguis, monguis", "Estaba el majara" o "No quisiera" de Engendro, uno de sus muchos proyectos.
Algunos de sus canciones nos los había escuchado anteriormente, pero otras, como "El cimerio de los Chichos", "Madre ¿qué será lo que tiene el perro? O "Yurriligomí", no solo me produjo una sonrisa o carcajada, sino también la admiración por la labor de este artista que sabe como pocos aprovechar el lenguaje para llevarlo a su terreno.
La maravillosa "Grandes momentos en la vida de un músico", nos llevó a más canciones de Engendro como "Se nos rompió el condón" o "Chucho Valdés y alguna más de su disco en solitario como "Quince gallos", que a unos animaban, los seguidores de la banda, y a otros escandalizaba, como a la caspa santanderina que deambulaba por allí.
El concierto comenzó a encarar la recta final con esa "Palabras de amor", que primero apareció en su disco en solitario y luego en el ultimo disco de Mama Ladilla o esos dos mixes de Engendro como son "Rey mix", muy adecuado por la zona donde estábamos jeje o "Llorones mix", con esa parte dedicada a Manuel Machado, que tanto nos gusta.
Después de un amago de irse acabo su hora y poco de actuación con otro mix donde hacia referencia al "Hombre esponja" y a la tal "Ana Rosa", entre otros.
Juan Abarca nos hizo pasar un buen rato e irnos a casa con una sonrisa, en un ambiente familiar y es que el artista es un habitual en los veranos de nuestra región y esperemos que siga siendo así, ya que nos encanta su actividad tanto en Mama Ladilla como en sus otras facetas.
www.facebook.com/Juan-Abarca-373279989378621
www.facebook.com/juan.abarca.37