COLABORACIONES
 Crónica
 
Los Suaves + Boni + ADN + Poetas de Botella
  22/07/2016     
  Karlos García     
  Karlos García
  Campa de la Magdalena, Santander, Cantabria
  
www.insonoro.com

Se acerca diciembre, se acerca el final de Los Suaves, pero antes tenían que despedirse de Cantabria, por eso la organización del Festival Música en Grande decidió llevarles a la Campa de la Magdalena de Santander el pasado viernes 22 de julio. Recordar que “El Juicio Final” se celebrará el Ourense el sábado 17 de diciembre y a día de hoy ya no hay entradas.

El concierto de Santander no se olvidará fácilmente, se recordará por la caída de Yosi del escenario cuando se estaba despidiendo de su público, y por el cual la banda tuvo que aplazar los dos conciertos siguientes, el de Gijón y el de Mallorca.

Gran noche de rock and roll que daba el pistoletazo de salida a las fiestas de Santander y como no, al Música en Grande, lo malo que el público falló, poco más de 700 personas acudieron a ver las cuatro bandas que actuaban esa noche, Poetas de Botella, ADN, Boni y Los Suaves, y eso que la climatología aguantó y el riesgo de tormenta no empañó la fiesta.

Los primeros en salir los cántabros Poetas de Botella, formación veterana con más de una década de trayectoria, dejándose la piel sobre el escenario en cada una de sus actuaciones y tocando en un gran festival en la capital de forma merecida, otro logro superado como el de hace unos meses en el Escenario Santander donde grabaron un DVD que pronto verá la luz.

Diez temas por delante y uno de los últimos conciertos de su guitarrista Danko que abandonará la formación después del verano. Arrancaron con “Infamia”, fuerza y energía, dividiendo su actuación en tres bloques repasando su dilatada trayectoria. El primero de ellos repasando su periodo del 2012-13 con los discos “38 Decibelios” y el Ep de cuatro temas, “Contacto”, de este eligieron el primero de los temas, “Ciudad Silencio”, un corte donde las guitarras son las protagonistas poniendo en evidencia la manipulación de los medios de información.

Luego dieron paso a los temas más nuevos de su último álbum “Sinergia”, entre las que eligieron “Rem”, Lágrimas de Arena” o “Nada Más”, tema con enganche y melodía con una letra emotiva, además una de ellas, “Rem”, fue elegida para dar vida a uno de sus videoclips, dirigido por Javier Lerena.

En la recta final agradecieron su presencia a la organización y reivindicaron la música en directo, luego finiquitaron la noche con los cuatro últimos temas, uno de ellos, uno de los primeros himnos de la banda “Tal Como Soy” de su primer disco “Punto de Partida”, pasando rápidamente con “Miénteme” al son de “..el miedo va a cambiar de bando..” y se despidieron con “Esclavos”, que también tiene un videoclip.

  
Poetas de Botella
 

Luego vinieron otra de las bandas de la tierruca, ADN, que recientemente vimos en Bilbao en su faceta acústica y había ganas de volver a verles, esta vez en formato eléctrico. Su segundo álbum, “El Último Viajero”, nos ha dejado buenas vibraciones y se ve que ha gustado porque conciertos no les faltan.

Primero toca exprimir las noches veraniegas, pero luego en invierno intentarán visitar cuantas más salas de pequeño y medio aforo posibles, mejor que mejor, pero antes Santander, compartiendo cartel con unos compañeros de agencia de contratación como son Los Suaves.

“Corazón en Venta” y “El Último Viajero” abrían su concierto con energía, en ese instante se notaba un poco más de gente, durante Poetas fueron entrando de forma escalonada, pero definitivamente la peña no apoya a las bandas menos conocidas, es lo de siempre, tampoco vamos a decir algo que no se sepa ya.

Siguieron con “Mala Vida”, canción que nos habla de las perdiciones que lleva la noche y que afectan directamente a los rockeros, una canción donde la banda aprovechó para dar las gracias, en especial a su buen amigo y fotógrafo El Rey Lagartón por eso le dedicaron el tema “La Tormenta Perfecta”, siguiendo con la presentación del último álbum que sonó casi al completo.

“Diciembre” fue bien recibida, seguramente sea el tema más conocido de la banda, melancólico y sentimental. Entrando en la recta final, se acordaron de la organización y agradecieron su trabajo apostando por rock en Santander, y luego continuaron con “Punto de Partida”. Se despidieron con uno de los temas de su primer disco, cuya letra aboga por el coctel perfecto y festivo, “Whisky y Coca Cola”.

  
ADN
 

Boni, uno de los platos fuertes de la noche, aprovechó al máximo su nuevo paso por Santander tras actuar en el Black Bird hace pocos meses, en ambas fechas presentando “Incandescente”, con rabia y muchísima fuerza, demostrando sus años de experiencia y bien acompañado por Alfonsete Zarzosa de Tracción, Bolas al bajo y Nahia a la batería.

Arrancó con “Incomunicado” y “Desakato”, dedicado a todas las personas que han perdido su trabajo, dejando latente la vena social de sus letras como bien plasmó durante años con Barricada. Otro de los temas nuevos que escuchamos fue “Sediento”, para luego dar paso a su legado con los Barri, ya sea “Callejón Sin Salida”, “A Toda Velocidad” o “Aguardiente”, que para aguantar los invites hay que ser fuertes, como bien indicó el bueno de Boni.

A estas alturas la gente ya entró en calor, momento en el que sonó uno de sus primeros himnos en solitario, “Peligroso Animal de Compañía”, pasando rápidamente con “Por la Libertad” de aquel “La Tierra Está Sorda”, un gran disco lleno de mensaje.

Un ataque rápido y directo hacia los proxenetas y la trata de mujeres en “Contigo un Secreto”, canción que nos dejó uno de los momentos más auténticos de guitarras, también “Cuchillas” bajo improperios políticos.

Se acercaba el final sonando el single del disco, “Explosivo”, para lanzar la traca final con los temas más conocidos de Barricada, “Bajo Control”, “Okupación” y “Pasión por el Ruido”, canción rebelde como manifestó, luego “Esperando en Un Billar”, “Noche de Rock & Roll” y “Rojo”, donde antes de empezar Boni rompió una cuerda, pero rápidamente se puso solución al asunto con un cambio de guitarra.

Y bajo una ovación justa, la banda se despidió con una sonrisa de oreja a oreja.

  
Boni
 

Llegó el momento de la despedida, Los Suaves actuaban por última vez en Cantabria y si el destino no cambia, también será la última vez del que suscribe que los vea en directo, hace meses que descarté el viaje a Ourense para “El Juicio Final”.

Como siempre que vemos a Los Suaves, sus conciertos se convierten en una continua fiesta, suenan todos los himnos, empezando por “Preparados para el Rock & Roll”, que dio el pistoletazo de salida a un total de 16 canciones, y que a estas alturas todos sabemos cómo terminó, Yosi se cayó al foso cuando intentaba volver al escenario después de subirse a una de las tarimas donde estaba el cámara de video.

“Palabras Para Julia”, con esa bella poesía que esconden los emotivos versos del poeta Goytisolo, o “Maldita Sea Mi Suerte”, apoyado por los coros de Charly, ya que su hermano estaba más preocupado en recorrerse el escenario que de cantar.

La parte más emotiva del bolo y que sonó a despedida fue con “Adiós, Adiós” y “Cuando los Sueños se Van”, con palabras de nostalgia y de un último viaje por parte de Yosi, pero también en tono divertido diciéndole al maestro Cereijo, “Alberto, despierta…”

También hubo momento “Pardao”, único tema en el que Yosi lo afronta con su guitarra acústica, echando de menos aquel tramo en el que también entraban en juego “Malas Noticias” y “Siempre Igual”, dos buenos temas que la banda ha prescindido en darles salida en esta recta final.

Rápidamente regresaron al acústico con el protagonismo guitarrero de “¿Sabes? !Phil Lynott Murió!” y “No Puedo Dejar el Rock”, con un público volcado siendo conscientes que jamás volverán a ver a Los Suaves sobre un escenario.

“Mi Casa”, posiblemente el tema más largo de la noche, con un Yosi concentrado, no falló al menos en esta canción ya que en otras ocasiones le hemos con la voz mermada, luego “El Afilador”, un gran tema de aquel disco “Santa Compaña”, además en parte fue cantada en gallego a modo admiración a su lengua natal.

Entrando en la recta final, aparecieron las banderas de Cantabria, Santander y como no, la de Los Suaves, las tres juntas a pie de micro, todas recibieron los besos de Yosi para luego ser arrojadas al público en los primeros acordes de “Dolores de Llamaba Lola”, cantada sin descanso por todos los presentes.

“San Francisco Express”, “Dile Siempre Que No estoy”, “Baby Please Don't Go” de Thin Lizzy y “Ya nos Vamos” fueron los últimos cuatro temas que sonaron aquella noche, en el último fue cuando Yosi sufrió el fatídico episodio de mala suerte que le mantuvo en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander varias noches, se golpeó la cabeza al caerse del foso, al final quedará como una anécdota más dentro de los más de 40 años de trayectoria de Los Suaves.

¡A partir de ahora, se les consideraran unas Leyendas del Rock, porque no hay que olvidar que Los Suaves somos todos!!

  
Los Suaves
  
 
 Fotos
 
  
 
Poestas de Botella - ADN - Boni - Los Suaves - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
01/11/2024 - Sala Porta Caeli
Valladolid (Valladolid)
09/11/2024 - La Cubierta
Leganés (Cantabria)
02/11/2024 - Sala López
Zaragoza (Zaragoza)
02/11/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
01/11/2024 - LAVA
Valladolid (Valladolid)
10/11/2024 - Palacio Vistalegre
Madrid (Madrid)
01/11/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
23/10/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
05/10/2024 - Plaza La Llama
Torrelavega (Cantabria)
18/10/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
02/11/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/10/2024 - El Varuko
Vioño (Cantabria)
27/10/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
19/10/2024 - Sala Santana 27
Bilbao (Bizkaia)
28/09/2024 - Barrio de La Aldea
Los Corrales de Buelna (Cantabria)