COLABORACIONES
 Crónica
 
Torrelavega SoundCity 2016
  20/08/2016     
  Jorge Palacios @insonoro     
  Jorge Palacios @insonoro
  Parque de La Llama, Torrelavega, Cantabria
www.insonoro.com

Éxito rotundo en la primera edición del Torrelavega SoundCity celebrado el fin de semana del 19 y 20 de agosto en la capital del Besaya, dentro de las fiestas patronales de la Virgen Grande y en un lugar acostumbrado a dar grandes recitales en directo como es la Plaza de la Llama.

Se trata de un festival alternativo gratuito que ha venido para quedarse, organizado por la Asociación Industrias Portugal, apoyado por el Ayuntamiento de Torrelavega y el Gobierno de Cantabria, el resultado han sido dos días de rock, pop e incluso metal para dar algo más a una de las ciudades más importantes de Cantabria en su programa de fiestas.

Pero no todo ha sido un camino de rosas, sin comerlo ni beberlo la organización se vio metida de lleno en la lucha constante entre la Asociación de Hostelería y el Ayuntamiento por el tema de las casetas de feria que se montan todos los años por estas fechas, unas casetas donde además de bebida hay pinchos y demás historias, por lo visto dicha Asociación acusó de competencia desleal al Torrelavega SoundCity alegando que ellos montarían una barra, cosa lógica siendo ésta uno de los ingresos fuertes para financiar el festival.

En este caso convivirían en la misma plaza las casetas y la barra del festival, pero eso a la Asociación de Hostelería no les gusta y quieren todo para ellos así que se inventaron eso de competencia desleal, una absurdez como otra cualquiera. ¿acaso los bares cercanos no venden bebida y comida?, a lo mejor la competencia desleal son ellos mismos con las casetas.

Conclusión, que la Asociación de Hostelería apretó tanto al Ayuntamiento para ver si les montaban las casetas gratis (sinceramente, ese era el objetivo principal, lo otro es paja), y tanto fue el cántaro a la fuente que al final el Ayunta dijo que no y la Asociación en sus trece no armaron las casetas, así que las desmontaron y santas pascuas.

La plaza de La Llama es enorme, había sitio para las Casetas y para la barra, y el público, que al final es soberano, se hubiera repartido y así todos ganan, pero es lo que tienen la avaricia, todo pa’mi!

Y ahora a lo importante, hablemos de la música. Lamentablemente a la primera jornada no pudimos ir y nos perdimos las actuaciones de Lagartija Nick, Triángulo de Amor Bizarro y Joe Crepúsculo entre otros, pero viendo las fotos de amigos y demás, el ambiente fue espectacular, igual que el sábado con Los Enemigos, Capsula…

  
Ambiente
 

Dos escenarios, cosa que nos estamos encontrando en los últimos festivales a los que hemos ido, el principal con los grupos más importantes y otro más humilde que sirve como calentamiento mientras se realizan los cambios en el main.

Los primeros en salir por el gran escenario, la banda local de pagan metal Valdür, que fueron uno de los dos ganadores del Concurso de Maquetas 2016 Torrelavega junto con Soundcrafters, cuyo premio es tocar en este festival, los segundos ya lo hicieron inaugurando la jornada del viernes.
El pagan metal no es muy habitual por nuestras tierras, y haciendo memoria no se nos ocurre ninguna banda más que Valdür, con sus trajes o disfraces de vikingos, sus voces roncas y su sonido fiestero, divertido y rudo a la vez.

Estuvieron arropados por varios amigos que no dudaron en hacer “Wall of death” o “Circle pit” cuando la banda lo pedía, se notaban que tocaban en casa y para nada fue el típico grupo que empieza un festival y ni el tato les ve, además de los amigos, curiosos se acercaron a ver los ritmos made in Celtiberian o Korpiklaani.

Sobre los temas que tocaron, difícil reconocerlos porque por internet su música brilla por su ausencia, pero algo como “Brutal Party”, “No hay esperanza” o “Ya no queda piedra sobre piedra” sí que tocaron, esperamos no equivocarnos en los títulos jejeje.

Grupo distinto y prometedor, pero por favor, dadle caña a internet y expandir vuestra música.

  
Valdür
 

Y entre cambio y cambio, actuaron en el pequeño escenario los madrileños Esmeraldo, grupo que no llega al año de vida y que recientemente han editado su primer Ep “Campamento Flúxor” compuesto de cinco canciones que tocaron íntegramente, siendo este su segundo concierto, el primero, su debut, data de abril del presente año.

Digamos que son un pop indie psicodélico que nos recordó a bandas de los años ochenta, donde la distorsión es sustituía por el teclado. Treinta minutos con tiempo suficiente para dar salida a todos los temas del Ep más varias versiones que no identificamos, más que nada porque no somos conocedores de este estilo musical

También vimos a White Dj que puso su granito de arena entre las actuaciones de Capsula y Los Enemigos, con temazos como “Toro” de El Columpio Asesino, “Song 2” de los míticos Blur, una versión dance de Nirvana con su clásico “Smeels Like Teen Spirit”, “Killing in The Name” de RATM, Love of Lesbian, León Benavente con su “Ser Brigada”, Sidonie con “El Incendio” y muchos más.. de todo un poco como podéis ver.

Y ahora nos centramos en los dos conciertos que quedan en el escenario principal, Capsula y Los Enemigos

  
Esmeraldo
 

¡Y aquí la sorpresa de la noche, Capsula, ni idea de su existencia, solamente les conocíamos por nombrarles en alguna noticia de eventos y festivales varios, pero nunca coincidiendo con ellos en directo, y nuestro encuentro fue espectacular, que trío, que sensaciones, que manera de marcar territorio, qué grandes joder!!

Stoner clásico, muy distorsionado y agresivo, y solamente son tres sobre el escenario, Guantxe a la batería, Coni al bajo y Martín a la guitarra y voz, este último le gustaba visitar al público más que un caramelo a un niño, sus visitas fueron constantes llegando hasta donde el cable de la guitarra le dejaba, si llega a tener un inalámbrico se va hasta el puesto de tickets situado al fondo del recinto.

Son de Buenos Aires, Argentina, pero su lugar de residencia es Bilbao, como las Penadas por la Ley, y tienen experiencia en girar por Europa y América, demostrando su buen hacer por los escenarios de medio mundo, es una suposición, pero visto lo visto en Torrelavega ya tenemos la respuesta de porque tocan tanto y por tantos lugares.

Muy comunicativos, entre tema y tema siempre tenían algo que decirnos, además nos invitaron a que nos juntásemos, nos abrazáramos unos a otros a modo de ritual, y sobre los temas, abrieron con “Mejor no hablar de ciertas cosas” y “Tierra Girando” de su último disco hasta la fecha “Santa Rosta”, también le dan al inglés, “Communication” y al euskera “Ikusi eta Ikasi” (Mira y aprende), una versión de la desaparecida banda gipuzkoana de los años 80 Delirium Tremens.

En poco más de una hora, se ventilaron un set list enérgico y constante, hipnotizados por la voz y los saltos de Martín, la presencia de Coni al bajo y el no parar de Guantxe a la batería, lo malo los problemas finales de Martín con su guitarra que produjeron un pequeño parón en los bises, pero para nada empañó la estupenda actuación.

  
Capsula
 

El Festival, que hace claras referencias a Portugal, ya sea por los colores de la cartelería o el gallo que adornaba todo el recinto, llegaba a su fin, para quien no lo sepa, la bandera de Torrelavega tiene cierta similitud con la de Portugal (o al revés), y desde hace muchos años a los torrelavegenses también se les llama de forma cariñosa portugueses.

Los Enemigos hacía mil años que no pisaban tierras cántabras, la expectación era máxima y fieles y devotos se acercaron a La Llama para verles solamente a ellos, se notó una crecida de público cuando a las doce de las noches aparecieron las primeras notas de “Brindes”, un tema de aquel magnífico disco “La Cuenta atrás” editado en el 91, el cuarto de su carrera. Del primer

trabajo, “Ferpectamente”, sólo escuchamos “Complejo”, ya del segundo “Un Tío Cabal” hubo más representación con “John Wayne” o “Yo, El Rey”, y así dando un buen repaso a toda su discografía.

Una de las voces más características del rock nacional, Josele Santiago, estaba en Torrelavega, bien acompañado por Fino Oyonarte al bajo y coros, Chema Pérez a la batería y Manolo Benítez, también en Porretas, con sus gafas de sol siempre presentes, a la guitarra y coros.

Al son de temazos como “Señora”, “An-Tonio”, “Septiembre”, “Me Sobra Carnaval” o “Desde el Jergón”, nos hicieron bailar, pensar y recordar que ningún tiempo pasado fue mejor, la revuelta enemiga está más presente que nunca y realmente les necesitamos, queremos algo distinto en esto del rock y quieras que no la voz de Josele lo es, inigualable.

Rozando la hora y media de actuación, tampoco había tiempo para más en esta plaza hay conciertos habitualmente y siempre acaban antes de las doce, pero eran fiestas y posiblemente el Ayuntamiento dio a la organización más margen siendo la una y media una hora prudente para no molestar a los vecinos.

Y terminando con “No es igual” y “Quillo (He vuelto a nacer)” entre otras, nos dejaron con ganas de más, ¿tendremos que esperar muchos años para volverles a ver por nuestras tierras?, esperemos que no.

  
Los Enemigos
 
 Fotos
 
  
 
Valdür - Esmeraldo - Capsula - White Dj - Los Enemigos - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
23/11/2024 - Teatro Eslava
Madrid (Madrid)
16/11/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
22/11/2024 - Changó Club
Madrid (Madrid)
24/11/2024 - Palacio Vistalegre
Madrid (Madrid)
23/11/2024 - Salón Multifuncional
Miranda de Ebro (Burgos)
22/11/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
05/11/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/11/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
17/11/2024 - La Cubierta
Leganés (Madrid)
09/11/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
11/10/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
16/11/2024 - Sala Copérnico
Madrid (Madrid)
10/11/2024 - Sala ReviLive
Madrid (Madrid)
01/11/2024 - Sala Porta Caeli
Valladolid (Valladolid)
09/11/2024 - La Cubierta
Leganés (Cantabria)