Llevo muchísimos años siguiendo a La Pegatina, en directo siempre me han parecido enormes, y tengo que reconocer que me han levantado el ánimo con sus melodías en momentos en los que la moral estaba algo baja, y cuando me encuentro a tope me ponen todavía más arriba, así que el resultado siempre es sobresaliente, no les puedo pedir nada más.
Pues bien, como ya dicho, ellos son gigantes, pero durante cinco meses han decidido llamarse La Gran Pegatina, rodeándose de más músicos sobresalientes, y así juntando todo, consiguen el brutal efecto de una banda con 13 personas que te harán perder la cabeza si tienes la oportunidad de verles en directo. Yo vi la ocasión de disfrutar de este espectáculo en las Fiestas de San Antolín de Palencia y me faltó tiempo para salir disparada hasta allí. A las 23:59, como estaba anunciado, empezó un concierto intenso, una GRAN JUERGA, que es lo que siempre montan, para unas 8000 personas.
El ambiente fue brutal, empezaron tirando confeti y diciendo: ¡¡Buenas noches Palencia, esto es una fiesta!!. Ya lo dejaron bien claro desde el principio y la gente estaba eufórica, muchos miles se sabían las canciones, otros no, pero todos sonreían, bailaban, reían y cedían sin ningún miramiento a las peticiones de la banda de hacer determinadas coreografías o movimientos grupales. Vamos, que La Gran Pegatina se metieron al público en el bolsillo desde el minuto uno.
Yo estaba alucinando porque pocas veces he visto tantas personas en las fiestas de una localidad. ¡¡Así da gusto!!.
Conciertos gratuitos, de calidad, para todos los gustos, y aptos para toda la familia en las fiestas de los sitios. ¡¡Así sí!!. Me quito el sombrero. La verdad, es que supongo que el grupo tendría un subidón considerable porque provocar ese ambiente y esas emociones tiene que subir mucho la moral. Pero claro, sólo es respuesta al gran trabajo que ellos denotan, desde todos los aspectos. Como por ejemplo, con detalles como la pantalla situada al fondo del escenario, y en la que proyectaban imágenes, la letra delas canciones… Gran trabajo el de Thibault Chenard como videojockey. O con un sonido excelente, me parece que la labor del técnico de sonorizar a 13 personas, contando con vientos y demás, es como para rendirse irremediablemente a sus pies. O con las luces, que también fueron brutales. |
Expresaron que era su 1ª vez en Palencia, después de 13 años de carrera y que tan sólo deseaban que lo pasásemos bien aquella noche. ¡¡Cómo para no!!. ¡¡De rechupete lo pasamos!!. Lo más destacable para mí, fue el hecho de constatar en vivo que la inclusión de las personas que les han añadido el adjetivo de GRAN, es cuando menos exquisita. Todos y cada uno de ellos te dejan los ojos como platos, consiguen que los temas sean sublimes y APORTAN una barbaridad. No hay quien les tosa.
Maribel “La Canija” a la voz, hacía gala de una fuerza y de una rotundidad, que llegaba a emocionar y a asustar, a partes iguales, sentimientos muy contradictorios pero que se pueden dar a la vez. Y también me dejaron atónita el saxo de Tuli y el trombón de Marcos Crespo, ambos muy presentes, pero sin abusar de ellos, enriqueciendo los temas notablemente. Y luego Víctor Guadiana al violín, daba un toque a los temas muy especial, muy diferente, rompiendo el ritmo y aportando un matiz que contrastaba muy bien. Y la labor de Pipo Ti a la voz y de Miki Florensa a la guitarra eléctrica remata muy bien todo el conjunto. El resultado final: GRANDE, MUY GRANDE, LA GRAN PEGATINA.
Durante las dos horas que estuvimos disfrutando del espectáculo pudimos bailar y movernos al ritmo de “Vamos a por ti”, “Olivia”, “No som d´aqui”, “Gat rumberu”, “¿Cómo explicarte?”, “A los que”, “Lléname de veneno”, “Qué bonito es el amor”, “Amantes de lo ajeno” o “Sun Bay”.
La conclusión de lo vivido en las Fiestas de Palencia, es que merece la pena y mucho ver un concierto de La Gran Pegatina. Como se dice en las mejores ocasiones, es una de esas cosas que hay que hacer por lo menos una vez en la vida. Espero que La Pegatina siga innovando y montando saraos tan geniales como estos. Seguro que la siguiente idea que se les ocurra es igual de buena que esta. ¡¡Muy, muy grandes!!. |